Conecta con nosotros

Noticias

¿Reemplazará Apple los chips Intel por ARM en los Mac?

Publicado

el

Mac con chips ARM

Intel caía ayer en bolsa más de un 9% intradía por una publicación de Bloomberg que citando fuentes internas aseguraba la existencia de un proyecto de nombre interno ‘Kalamata’, para el lanzamiento de ordenadores Mac con chips ARM en 2020.

Casi una década llevamos hablando del tema, desde que Apple comercializó el primer iPhone apostando por la arquitectura RISC y las licencias de ARM Holdings que hoy motorizan todos sus dispositivos de movilidad. Y la verdad es que Apple ya usa procesadores ARM en Mac aunque no como motor principal de proceso como asegura la nueva información que podría suponer una nueva transición de hardware como lo fue en su día el reemplazo de PowerPC. No hay que recordar que sería un golpe brutal para Intel.

Apple ya ha iniciado movimientos significativos en este terreno. En Mac, ya utilizó un Apple T1 (el mismo chip que motoriza el reloj inteligente Apple Watch Series 2) en el portátil MacBook Pro con la barra Touch Bar, que se utiliza para funciones de la barra táctil y otras como “enclave seguro” para contraseñas, sensor de identificación táctil, la cámara y algunas funciones del sistema de pagos, Apple Pay. Más recientemente, Apple ha desarrollado una segunda versión denominada Apple T2 que es la utilizada en el nuevo iMac Pro y se encarga de tareas como la seguridad y la gestión de energía.

Los Mac con chips ARM buscarían reducir la dependencia de Intel y al tiempo, tener un mayor control sobre el coste de los componentes, lo mismo que sucede con los chips ARM que utiliza en sus dispositivos móviles. Apple es el mayor comprador mundial de componentes y obviamente, está en mejor posición para acordar precios y garantizarse plazos de entrega. La firma también conseguiría no depender de nadie en el diseño de todos sus chips.

Por otro lado, este tipo de chips permitirían a Apple una mayor integración entre el hardware y el software y una mejora de la eficiencia energética para aumentar la autonomía de los portátiles. También seguir una misma estrategia en movilidad y PC, y tener un sistema y una tienda de apps unificada con las ventajas que ello supondría a todos los niveles, especialmente el importantísimo apartado del desarrollo propio y de terceros.

No hay confirmación oficial de la llegada de ordenadores Mac con chips ARM aunque todo apunta a ello, al menos en algunos modelos de baja potencia MacBook Air, porque no está tan claro si Apple prescindiría totalmente de soluciones Intel en equipos como el iPad Pro o iMac Pro. En todo caso parece confirmarse que algo se mueve en Apple. Y en otras tecnológicas, como Microsoft con su Windows 10 unificado para todo su ecosistema y el reciente Windows 10 sobre ARM,

Sería un golpe brutal para Intel y tendría grandes consecuencias en la industria teniendo en cuenta la posición de Apple. Continuará. Más información | mcpro

Lo más leído