Conecta con nosotros

Noticias

La caída de Gondolin, el nuevo libro de Tolkien llegará este año

Publicado

el

Ya se ha confirmado que un nuevo libro de la saga El Señor de los Anillos, La caída de Gondolin, un relato de J.R.R. Tolkien editado por su hijo, Christopher Tolkien. Este libro, que saldrá a la venta el próximo 30 de agosto, narrará la historia de una bella y misteriosa ciudad destruida por fuerzas oscuras. Se trata, según la denominó su autor, de «la primera historia real de la Tierra Media«.

La caída de Gondolin sería de el segundo «nuevo libro» de Tolkien publicado en apenas dos años, tras la publicación de «Beren y Lúthien» en el mes de mayo del año pasado. Editado por el hijo de Tolkien, Christopher, e ilustrado por el artista original de El Hobbit y El Señor de los Anillos, Alan Lee, el anuncio de este libro llega como un sorpresa para todos los fans de esta famosa saga. Y es que a sus 93 años de edad, Christopher Tolkien ya había declarado que «Beren y Lúthien será mi último libro en la larga serie de ediciones de los escritos de mi padre«, aunque por suerte, está claro que Christopher finalmente ha cambiado de opinión.

la caida de gondolin

John Garth, autor de «Tolkien y la Gran Guerra : el origen de la Tierra media», confirma que la historia fue escrita por Tolkien durante su estancia en el hospital tras la batalla del Somme (durante la Primera Guerra Mundial). «Es una historia de búsqueda con un héroe que se muestra reacio al principio, y acaba como un auténtico héroe. Es como una plantilla para todos los libros que hizo Tolkien […] Tiene un señor oscuro, los primeros encuentros con los orcos y los balrogs […] Es realmente como un calentamiento para Tolkien para todo lo que haría después.»

La historia se centra en Tuor, uno de elfos del clan de los Noldor, que se embarca en la búsqueda de Gondolin, y el ascenso y caída de este escondido reino de los elfos. Durante su viaje, experimenta lo que se describe como «uno de los momentos más llamativos de la historia de la Tierra Media«: cuando Ulmo, el dios del mar, se alzó desde el fondo del océano durante una gran tormenta. Cuando Tuor llega a Gondolin, se convierte en un hombre hecho y derecho, y el padre de un hijo al que llamaría Eärendil, un importante personaje del Silmarillion de Tolkien. Sin embargo, el ataque del ya recurrente Morgoth, los balrogs, dragones y orcos, provoca la caída de la ciudad y la huida de Tuor, que escapa junto con su mujer Idril y Eärendel en dirección hacia el Sur.

Shaun Gunner, máximo responsable de la Sociedad Tolkien declaró, «Nunca nos atrevimos a soñar que veríamos esto publicado. La Caída de Gondolin es, para muchos en la comunidad de Tolkien, el Santo Grial de los textos del autor, como uno de los tres Grandes Cuentos de Tolkien junto con Los Hijos de Húrin y Beren y Lúthien.», en un comunicado publicado en la web de esta comunidad. “Se están embarcando en una nueva historia, el relato de Eärendil, el cual Tolkien nunca escribió, pero que sí esbozó en este libro a través de otras fuentes” afirman también desde HarperCollins.

 

Más Información | TheGuardian

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

Lo más leído