Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Google dirá adiós a Linux con el nuevo Fuchsia OS

Publicado el
Fuchsia OS

Google ha publicado un documento denominado «The Book» donde detalla los fundamentos de Fuchsia OS, un desarrollo en que trabaja el gigante de Internet y dicen, algún día será el perseguido sistema operativo unificador.

Ya sabes que Fuchsia es uno de los proyectos más interesantes y misteriosos de Google. Las primeras informaciones lo colocaban como un sistema operativo unificado con el que podrían sustituir a los existentes. Realmente, no se sabe si en el futuro reemplazará, unificará o complementará los desarrollos actuales bajo Android y Chrome OS.

Lo último que sabíamos lo dijo hace un año Dave Burke, vicepresidente de ingeniería de Google:

“¿Cómo se escribe Fuchsia? Fuchsia es un proyecto en fase experimental. Tanto nosotros como vosotros sabéis que tenemos muchos proyectos interesantes en Google. Creo que lo que es interesante aquí es que se trata de un proyecto de código abierto, de manera que la gente puede verlo y comentarlo. Al igual que muchos proyectos que se encuentran en una etapa temprana probablemente acabe pivotando y llegue a transformarse. Hay gente realmente inteligente y genial trabajando en el proyecto. Será emocionante ver lo que sucede. Pero definitivamente es una especie de proyecto independiente de Android. Sí, eso es básicamente.”

Fuchsia OS no es Linux

Ahora, el documento «The Book» no despeja esas incógnitas aunque sí ofrece detalles del sistema, de lo que es y no es. El principal es que Google confirma y resalta desde el principio lo que ya sabíamos: Fuchsia OS no está basado en Linux como Android y Chrome OS.

Fuchsia apunta a ser un «sistema operativo modular basado en capacidades»que utiliza un microkernel llamado ‘Zircon’ (Magenta), que proporciona los controladores centrales y la implementación de las bibliotecas del lenguaje C (libc) en la que mayoritariamente será programado junto al interno de Google, Dart.

Emplea Flutter para la interfaz de usuario con enfoque al Material Design que Google está utilizando en las últimas versiones de Android y contará con la API Mojo para programar aplicaciones. Estará licenciado bajo código abierto utilizando BSD, MIT y Apache 2 y una vez completado, se cree que Google lo entregará a fabricantes de equipos originales libres de royalties para que lo instalen en sus equipos como hace con Android y Chrome OS.

Todavía se está agregando documentación adicional a este «The Book» y con el tiempo, esta página crecerá con información sobre todo lo que necesitamos saber sobre cómo funciona este Fuchsia OS. Por ahora, esta documentación es la mejor manera para que los desarrolladores conozcan cómo funcionará el próximo sistema operativo de Google.

Fuchsia OS se encuentra en una fase temprana de desarrollo, pero las especulaciones sobre su principal objetivo continúan: unificar Android y Chrome OS en un sólo sistema operativo. Eso sí, sin base Linux como ellos.

Más información | «The Book»

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

26 comentarios
  • Ectoer

    Me encantaría que cuando esté acabado, cree alguien una distribución Fuchsia que pueda probar en mi ordenador.

  • Julio Antonio García

    Yo creo que la habrá seguro, al estilo de chromium os.

  • Ectoer

    Ganitas de probarla tengo. Si remueven todo lo de Google, puede ser en mi opinión una alternativa moderna y elegante a una distribución GNU/Linux.

  • Gregorio Ros

    El núcleo Linux está muy optimizado, será muy pero que muy interesante ver si logran superarlo, de ser así la competencia entre los dos será deliciosa.

  • Vanesa Fernandez

    Pronto habran talibanes de Fuscia evangelizando y atacando a los de Linux, Windows y Mac jijijij el mundo se le hace mas diverso a los Trolls

  • Kratos

    A ver si un día quedan en un lugar todos los trolls/fanboys/niñosrata de todos los sistemas, se aniquilan los unos a los otros y desaparecen para siempre. El mundo será un lugar más feliz.

  • Adrián Ramón Plá

    Google está cabando su propia tumba… no «Linus» no party…

  • Éste va a ser el año de Linux.

    Linux Ackbar!!!11!.

  • Así como los talibanes de Windows evangelizando y atacando a Unix, Linux y Mac.

  • Si es de código cerrado (lo más razonable del porqué no Linux) dudo sea eso posible.

  • JA Guisado

    Muy interesante este unix tuneado

  • Ectoer

    Pues yo dudo de tu duda xD, me explico:

    Habrá partes de código cerrado, seguramente las del firmware de los fabricantes de hardware, pero el resto del sistema operativo, usa BSD, MIT y Apache 2.0.

    Respecto a resaltar que no es Linux, pues será porque sus dos SO actuales si lo usan, y quieren desmarcarse de eso, sin un kernel bajo la GPL, los fabricantes no estarán obligados a liberar el kernel de las ROMs de los dispositivos que lancen bajo Fuchsia OS, y con respecto a usar un microkernel en vez de un kernel monolítico, será primero por diseño y segundo porque así Google controla todos los aspectos de su SO, sin depender de terceros.

    Así

  • BSD, MIT y Apache permiten privatizar el código, de eso iba.

  • Ectoer

    Pero si esas partes no te impiden coger el resto del código y hacerlo funcionar en x86, ¿dónde está el problema?.

  • seba

    La historia de los microkernels siempre termina siendo igual. además la inclusión de Dart a tan bajo nivel no me convence.

  • Que no sabes qué tanto del SO será código abierto.

  • lol

    Como aran para que las apps se adapten al nuevo sistema ? es Androi lavado de cara con kernel nuevo?

  • Ectoer

    Bueno, las partes como el kernel, sistema de almacenamiento, gráficos, pila de red, y el framework tienen su código disponible, al menos de lo publicado hasta ahora, no sabemos si se va a quedar ahí o no, es un SO en desarrollo, habrá que ver cuando sea lanzado.

    De Android, usando GPL y Apache, hay ROMs que usan partes privativas, como LineageOS o Remix OS.

  • Sobre lo último, son AOSP tuneado. Hasta el mismo kernel linux tiene cosas privativas, para libertad tienes Replicant y Linux-Libre respectivamente.

  • Ale Hr

    Tenga su like.

  • Ectoer

    Son módulos o drivers con código privativo añadidos al kernel, se añaden o se ejecutan dentro de él, estamos de acuerdo, en Fuchsia OS al ser un microkernel esos módulos o drivers no estarían dentro, si no que se comunicarían con el kernel. Google está publicando las partes del SO que van a tener poco o nada de privativo, ¿que habrá fabricantes que no liberen su código añadido al de Fuchsia OS?, pues si, porque no estarán obligados, pero quiero pensar que con lo que Google libere se va a poder tener un SO en un portátil u otros equipos, y que habrá fabricantes, que si liberarán dicho código, o al menos facilitarán la integración con la parte privativa para que haya ROMs y en otros equipos, distribuciones.

    A mi por curiosidad informática, me gustaría probarlo, como hice en su momento con Mac OS, no porque esté más o menos de acuerdo, si no por sentir parte de esa experiencia, oye, y a lo mejor es una buena alternativa de código abierto a GNU/Linux.

  • Lev

    Yo estaría feliz con tal de que diga adios a Java.

  • Mayormente siempre es al revés o sea al contrario…..

  • Me parece bn q realizen su propio SO desligado de linux y de otros…

  • Sí, al revés…

  • isorfe

    He estado meditando sobre la muerte de Android a manos de Fuchsia y creo que Google se enfrentaría a una de las decisiones más complicadas que ha tenido. Aunque parezca que Android es coto privado de Google (porque lo es) nada evita que si dejan Android caer este no se rescate. Y en este caso, no es sólo una comunidad trabajando en ello, si no que podría haber muchas empresas interesadas en mantener el proyecto vivo. Sobre todo un gigante tecnológico que ingresa millonadas con Android y que está ausente del mercado de teléfonos.

    Microsoft podría, si no empieza con sus historias raras, sustituir la tienda y los servicios de google por los suyos de forma transparente para los desarrolladores, lo cual le concedería un mercado maduro y funcional, poca broma. Para evitar esto, a Google sólo le quedaría patentar lo que pueda de Android para evitarlo. Ojo a los cambios de licencia de Android entre versiones, porque ahí si puede estar la pista sobre si reemplazarán en algún momento Android o no.

Top 5 Cupones

Lo más leído