Conecta con nosotros

Noticias

AsteroidOS: un linux alternativo que trae esperanzas a los smartwatches olvidados

Publicado

el

AsteroidOS 1.0

AsteroidOS 1.0 es un linux de código abierto diseñado para relojes inteligentes. Después de cuatro años de desarrollo, llega con versión estable y como alternativa al Wear OS oficial de Google. O más bien, como solución a la falta de actualización del mismo que practican algunos fabricantes.

Wear OS es el relevo de lo que conocíamos como Android Wear. Es el sistema oficial de Google para wearables, está basado en Android y, por tanto, es fuente abierta técnica y legalmente, aunque hay algunas partes propietarias de Google que complican el desarrollo de sistemas alternativos.

Por otro lado, como sucede con el Android para smartphones, muchos fabricantes se olvidan de poner al día sus series de relojes inteligentes en un tiempo razonable o simplemente no los actualizan. Las «malas lenguas» siguen insistiendo (no sin razón) en prácticas de obsolescencia programada vía software.

Afortunadamente, si Android tiene un apartado sobresaliente ese es el desarrollo comunitario que hace el trabajo que deberían hacer los fabricantes. En smartphones y también en wearables como muestra este AsteroidOS, una alternativa de código abierto que ofrece software para actualizar y también un SDK con herramientas para facilitar el desarrollo de aplicaciones, temas, skins, etc.

No lo hemos probado, pero por lo que leemos el proceso de instalación es prácticamente el mismo que la instalación de una ROM personalizada en un teléfono inteligente Android, aunque AsteroidOS ofrece la opción de arranque dual con Wear OS para realizar una copia de seguridad o para mantener ambos sistemas.

Probablemente (por ahora) no alcance el nivel de Wear OS y le falte mucho desarrollo (incluye notificaciones, despertador y agenda, cronómetro, aplicación de música, control remoto, pronóstico del clima, calculadora, etec…), pero puede ser una solución para esos relojes inteligentes que han quedado en el olvido. La lista de modelos compatibles probados incluye el LG G Watch, LG G Watch Urbane, LG G Watch R, Asus Zenwatch 1, Asus Zenwatch 2, Asus Zenwatch 3 y el Sony Smartwatch 3.

Si quieres probar, puedes acceder a la página oficial de este AsteroidOS, que incluye el instalador y documentación para cada uno de los terminales. De momento solo es compatible con relojes Android.

Editor en MC, MCPRO y MuyCanal. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído