Conecta con nosotros

Noticias

Mujeres, eSports y Unicornios, apuesta por la integración

Publicado

el

Mujeres eSports Unicorns

El incremento de la visibilidad y la plena integración de la mujer en la escena de los eSports. Estos han sido los dos primeros deseos de una larga lista elaborada por las participantes de “Mujeres, eSports y unicornios”, la mesa redonda organizada por Movistar Riders esta misma semana.

Así lo ha querido celebrar el club de eSports su unión con las Zombie Unicorns, el equipo femenino de League of Legends al que apoyará para lograr su objetivo de llegar a las competiciones profesionales de este año, como el torneo Female Legends en el Dreamhack de Suecia, en el que participarán el próximo fin de semana.

Una mesa redonda gamer que nos juntó a varias de las mujeres más representativas de los eSports en España: Laura Muñoz “Aryenzz”, la jugadora profesional de Zombie Unicorns; Ainhoa Campos “Noa”, caster de European Masters; Ana Oliveras “Anouc”, la product manager de ESL Masters; Jennifer González “Rubi”, manager del equipo; y la streamer Laura Luna.

Además, como moderada también contamos con la asistencia de Lara Smirnova, la presentadora y creadora de contenidos en Movistar Riders, y con Amaya Valdemoro, ex jugadora de baloncesto y la segunda deportista española más veces internacional de la historia, que quiso aportar su visión desde deporte tradicional.

Deporte tradicional vs eSports

Y es que, si bien el papel de la mujer está mucho más integrado a día de hoy en el deporte convencional, esto no es debido a otra cosa que a una cuestión puramente temporal y educacional, quedando aun un largo camino por recorrer para lograr una integración total real. Amaya habló sobre sus experiencias personales, y la situación actual de las mujeres en el deporte tradicional.

Me ha tocado vivir una época preciosa del deporte español, porque cada vez más podemos decir que el deporte femenino está dejando de ser minoritario. En el deporte tradicional hemos llegado a esta situación de reconocimiento de la mujer a nivel de patrocinio y de público a través de resultados, que son los que están haciendo crecer las audiencias. Nosotras nos dedicamos en cuerpo y alma a esto porque nos gusta, no por lo que podemos llegar a ganar.

También quiso hablar sobre las críticas que recibe día a día, sólo por ser mujer, “La crítica constructiva siempre es buena. La cosa es cuando esa crítica no se sostiene.”, y es que nos encontramos en una época en la que la gente se escuda en el anonimato para atacar a otros, “Las redes sociales nos dejan completamente expuestos a cualquier tipo de comentario […] lo mejor es no entrar al trapo, y si contestas, hacerlo con la máxima educación”.

Por último, Amaya quiso dejar un mensaje claro para las todas jugadoras, “Hay que buscar el mérito deportivo, que es lo que nos va a dar la verdadera visibilidad. Aquí se llega a través de la excelencia.

“Es como si tuvieses que dar el 150% solo por el hecho de ser mujer.”

Laura, la jugadora de Zombie Unicorns, también contaba su experiencia y todos los problemas con los que se encontró para llegar hasta este equipo de eSports, “La clave está en no frustrarse. Mi nick, “Aryenzz” no es femenino, con lo que cuando empecé a jugar online no sabían si era hombre o mujer. El problema venía cuando escribían mi nick en la red y veían que era mujer. La verdad es que no entiendo ese tipo de comportamientos.”

También pedía a la comunidad gamer “que las chicas intenten competir todo lo posible para ayudar a abrir camino. Quiero que el nivel suba, y si eso significa que mi equipo se rompe porque a una de ellas le dan la oportunidad de jugar a nivel profesional dentro de un equipo, bienvenido sea. No estamos aquí para hacer un viaje de amigas y marcharnos a competir a Suecia o a Portugal. Estamos luchando por un sueño, y aunque a veces sea duro, merece la pena”.

Ainhoa “Noa”, caster de ESL (la Liga de eSports) comentó que “la escena femenina es necesaria para generar una cantera de futuras profesionales. Las chicas que lleguen a «pro players» se van a convertir en referentes para la comunidad femenina el día de mañana […] yo hace un año casteaba en mi casa en pijama, y ahora lo hago a nivel profesional porque alguien confió en mí por mi trabajo”.

A esta conversación se sumó Jenny “Rubi”, quien añadió que “Las que tenemos más experiencia en la escena tenemos el deber de aconsejar a las chicas que empiezan en esto y se frustran, el deber de decirles que tienen que ser fuertes para que puedan subir al siguiente escalón. La brecha ya está abierta, pero tienen que seguir trabajando para asfaltar el camino. Es muy importante que sean mentalmente fuertes y luchen por lo que quieren”.

Ana “Anouc”, ex jugadora profesional de Counter Strike, contaba así su experiencia: “Hace 15 años había varios equipos de CS:GO femeninos activos en España, y ahora mismo no hay ninguno. En 2005 las chicas subíamos a los podios a recoger trofeos, cuando ningún hombre lo hacía.”. Y es que, tras una gran lucha, parece que estemos volviendo a sucumbir al rechazo, “Las nuevas generaciones de jugadoras deberían recordar esos referentes para que les animen a seguir adelante. Los límites, al final, se los pone uno mismo”.

Lara Smirnova comentaba que, algunos jugadores, cuando se les insinuaba la idea de jugar en equipos mixtos, decían que preferirían no hacerlo por temor a enamorarse de su compañera. Laura “Aryenzz” contestaba así: “si un chico empieza a trabajar en un banco y le comentan que su compañera va a ser mujer… ¿también va a decir que tiene miedo a enamorarse de ella?”. Laura Luna pedía públicamente “tratadnos como a personas, tratadnos como a mujeres, dejad de tratarnos como a unicornios”.

Avanzamos hacia una mayor integración

Movistar Riders es uno de los principales clubes de eSports en España compitiendo en los juegos más populares como League of Legends, CSGO o Call of Duty. Con 9 equipos profesionales y más de 70 personas que componen la entidad, sus jugadores representan la marca Movistar Riders en múltiples torneos a nivel nacional e internacional.

Al inicio del encuentro, su CEO, Fernando Piquer, comentaba: “siempre hemos dicho que teníamos muchas ganas de comenzar a trabajar con un equipo femenino y me pareció una gran oportunidad la de comenzar por ayudar a un equipo ya formado a llegar a su objetivo. En este caso, por ejemplo, clasificarse para el Female Legends del Dreamhack Summer de Suecia este mismo sábado y para el GIRLGAMER eSports Festival que se celebrará en Estoril del 20 al 22 de julio. Con este apoyo a Zombie Unicorns esperamos contribuir al aumento de la visibilidad de la mujer en los eSports, que poco a poco está conquistando la cuota que se merece en la escena.”

Girl Gamer Festival

 

Además del anunció esta colaboración con el equipo femenino Zombie Unicorns, hace cosa de un mes, la fundación Telefónica y el eSports Center también organizaron un evento para la integración de las personas con discapacidad a la escena de los videojuegos. Sin duda estamos ante la posibilidad de un gran cambio gracias a la educación de una generación que cree en el cambio, y que apuesta por la igualdad.

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

Lo más leído