Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Este tobillo inteligente permite crear prótesis más realistas

Publicado el

La profunda unión que existe actualmente entre ciencia y tecnología ha permitido conseguir avances muy importantes que ya están ayudando a una gran cantidad de personas. Uno de los sectores que más se ha beneficiado de esta realidad ha sido el de las prótesis, y el tobillo inteligente que os vamos a presentar es uno de los mejores ejemplos.

En sus inicios las prótesis fueron piezas duras e incómodas que tenían como objetivo principal disimular la ausencia de un determinado miembro. Debido a las limitaciones de la técnica no llegaban a conseguirlo de forma plena, aunque es cierto que ayudaban a reducir la ansiedad y el malestar de las personas que habían sufrido amputaciones, mejorando además su calidad de vida.

Con los últimos avances las prótesis han llegado a un nivel de utilidad muy superior y las últimas innovaciones tecnológicas han abierto el camino que podría llevarnos hacia la democratización de modelos inteligentes y totalmente funcionales, es decir de soluciones que puedan ir unidas al sistema neural del usuario y ser controladas como si fuera un miembro real. Sí, soy consciente de que no es algo que vayamos a ver a corto plazo, pero ya hemos comprobado que no es un sueño imposible y eso es lo más importante.

Mientras seguimos recorriendo el camino que nos llevará a ese destino el desarrollo de alternativas como el tobillo inteligente creado por la Universidad de Vanderbilt nos deja un anticipo a modo de transición que resulta también muy prometedor. Este prototipo no se limita a absorber de forma pasiva el impacto de cada paso a través de un sistema de muelles y almohadillas, sino que se puede adaptar a diferentes superficies y tipos de suelo, y también a la forma de caminar del usuario.

Impresionante, ¿verdad? Pues esto no es todo, ya que también puede moverse como si fuera (casi) un tobillo real para controlar la inclinación del pie y hasta es capaz de levantar el dedo gordo. Todavía se encuentra en una fase temprana, pero es un proyecto que esperan poder llevar al mercado en los próximos años.

Más información: Universidad de Vanderbilt.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído