Conecta con nosotros

Noticias

El primer sistema de almacenamiento basado en ADN estará disponible próximamente

Publicado

el

Hace años que los científicos realizan pruebas para utilizar el ADN como soporte de almacenamiento de información pero, hasta ahora, nadie se había atrevido a poner fecha a un producto que se pueda comprar. Catalog, un startup basada en el Pagliuca Havard Life Lab, ha confirmado que planea lanzar un sistema de almacenamiento sobre ADN a partir del próximo año.

El grupo de investigación asegura que podrán almacenar un terabyte de datos en una cápsula de ADN de un gramo. «Estamos desarrollado tecnología de nueva generación para almacenar información digital en moléculas de ADN. Queremos guardar toda la información de un centro de datos en la palma de la mano» asegura Catalogue en su sitio web.

Desde Catalog aseguran que su técnica no solo hace posible utilizar el ADN como medio de almacenamiento, sino que será lo suficiemente rentable como para ser la mejor opción a la hora de almacenar ingentes cantidades de información a muy largo plazo.

Aunque a lo largo de estos años hemos visto varias pruebas de cómo se almacenaba información sobre ADN y se recuperaba con tasas de acierto del 100%, la gran cuestión es el coste; compañías especializadas en síntesis de ADN como Twist Bioscience, por ejemplo, cobran entre 5 y 7 céntimos de euros por base, lo que equivale a unos 90.000 euros para almacenar un solo minuto de música.

Llegados a este punto y más allá de lo emocionante que pueda parecernos conviene ser prudentes; de momento no hay ninguna publicación científica sobre la solución de Catalog y hace dos años que codificaron su primer kilobit sobre ADN. Todo apunta a que han generado una especie de alfabeto (algo similar a una biblioteca de programación) con la que en lugar de escribir la información en cada molécula encuentran patrones, de tal forma que se simplifica la tarea de escritura y recuperación de datos.

2016, Catalog codifica su primer kilobit sobre ADN.

De momento, no hay mucha información por parte de Catalog en lo relativo a la optimización de este proceso pero sí han asegurado que tendrán listo un piloto comercial a principios de 2019 y que tienen previsto lanzar una versión al mercado a lo largo del año que viene.

Más información | Catalog | NewsScienst

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído