Conecta con nosotros

Noticias

Intel Whiskey Lake, sigue la transición a los 10 nm

Publicado

el

Intel Whiskey Lake

Intel Whiskey Lake es otra de las arquitecturas con las que el gigante del chip está dando forma a la novena generación de procesadores Core, presumiblemente la última antes del gran avance a los 10 nanómetros.

Intel Whiskey Lake es una variante de bajo voltaje con un consumo TDP de 15 vatios. Está destinada a motorizar convertibles, portátiles y en general lo que conocemos como Ultrabooks, serán los sucesores de los «Kaby Lake Refresh» como el instalado en el que vimos en el reciente análisis del HP Spectre 13 y se comercializará bajo la serie «U». 

Los nuevos procesadores aún no han sido anunciados oficialmente, pero han sido filtrados por HP y ASUS para nuevos equipos:

Como verás, se trata de modelos con la misma microarquitectura que Kaby Lake-R y están fabricados en la última versión del proceso de 14 nanómetros. Mantienen el cuádruple núcleo de procesamiento y las novedades pasan por un ajuste en la tecnología Turbo Boost que les permite aumentar la frecuencia de funcionamiento, en el Core i7 que vemos hasta unos apreciables 4,6 GHz. La gráfica integrada es la misma una HD 620. 

¿Cuándo el paso a los 10 nm?

El salto a procesos de fabricación tan avanzados como los 10 nanómetros no es sencillo en chips para ordenadores personales que triplicarán el número de transistores de los SoC de móviles como el de Apple o Samsung. Además, hasta la llegada del Ryzen de AMD, tampoco Intel sentía demasiada necesidad comercial en medio de una bajada general de ventas de PCs.

Despuñes de varios retrasos, lo último que sabemos nos llega del reciente congreso Data-centric Innovation Summit y nos muestra una diapositiva donde se concreta el paso a los 10 nm en 2020 con los «Ice Lake».

Y poco más. Acompañando a los Whiskey Lake-U también tendremos los Amber Lake-Y y los Cascade Lake-X entre 2018 y 2019. Un auténtico caos de modelos, arquitecturas, generaciones, series, procesos tecnológicos, plataforma, enfoque o características de Intel. Si te abruma, ya sabes, no dejes de repasar nuestra guía de procesadores Intel

Lo más leído