Conecta con nosotros

A Fondo

El Círculo, libro vs. película

Publicado

el

Sinopsis:

El día que Mae Holland es contratada para trabajar en el Círculo, la empresa de internet más influyente del mundo, sabe que se le ha concedido la oportunidad de su vida.

A través de un innovador sistema operativo, el Círculo unifica direcciones de email, perfiles de redes sociales, operaciones bancarias y contraseñas de usuarios dando lugar a una única identidad virtual y veraz, en pos de una nueva era de civilidad y transparencia. Mae está entusiasmada con la modernidad y la actividad de la compañía, las espaciosas oficinas de diseño, las cafeterías acristaladas y las acogedoras instalaciones del campus. Cada día se celebran fiestas, conciertos al aire libre y actividades deportivas. Hay clubs de todo tipo, e incluso puede visitarse un exclusivo acuario de peces exóticos de la fosa de las Marianas. Mae se siente afortunada de formar parte del centro del mundo, a pesar de que se aleje cada vez más de su vida fuera del campus y de que su rol dentro del Círculo acabe siendo del dominio público.

Lo que empieza como la fascinante historia de ambición e idealismo de una mujer se convierte en una trepidante novela de suspense que plantea cuestiones tan vitales como la memoria, el pasado, la privacidad, la democracia y los límites del conocimiento humano.

El libro

Hace cuatro años Dave Eggers publicaba un su novela El Círculo, un libro que yo definiría como el comienzo de una distopía. Eggers muestra lo que pasaría si un gigante de Internet lo controlara todo. Imagina que Google hubiese dado con la tecla de las redes sociales o imagina que Facebook lanza de repente un buscador y un sistema operativo y que triunfan, es lo que todo el mundo quiere.  Imagina que solo hay una de esas dos empresas controlándolo todo, redes sociales, buscadores, sistemas operativos, mensajería… ¿No te recorre un sudor frío por la espalada? Si no es así entonces serías un feliz habitante de la realidad que plantea Dave Eggers en su novela.

Aquí esta empresa se llama El Círculo y empezaron con un sistema de autentificación y de ahí pasaron a crear sistemas operativos y redes sociales, todo unificado en una sola red, todo con una única contraseña y a nadie le molestó. Esto es lo primero que a mi me chirrió del libro cuando empecé a leerlo. Pensé que algo así es imposible que pase en realidad porque las leyes antimonopolio en particular y la gente en general lo impedirían. Después el libro te explica como los directivos del Círculo convencen a la gente, como les hacen ven que en realidad no son un pez grande comiéndoselo todo, si no que están ayudando y trabajan por un mundo mejor.

Este proceso lo veremos a través de los ojos de Mae Holland, una chica que trabaja como funcionara en un pueblo triste hasta que su amiga le consigue una entrevista en el Círculo. De repente Mae cambia unas tristes oficinas por un lujoso campus en algún sitio parecido a Silicon Valley. Mae está tan agradecida, se siente alguien por fin y ni siquiera se para a pensar que pueda haber algo malo en esa empresa. ¿Cómo va a verlo si todo el mundo es tan amable? ¿Si valoran tanto la comunidad, los grupos y compartir?

El lector desde su punto de vista puede ver lo que no ve Mae, puede ver como la están atrapando y como El Círculo lo envuelve todo. Cuando empecé a leer este libro no podía creer que estuviera escrito en 2014, pensaba que la base estaba mal, que ninguna empresa podía controlar así a la gente, que éramos más listos. Pero Eggers vio algo que yo no vi y que tal vez mucha gente no vea, el poder de la manipulación, de como una empresa puede convencerte en una presentación tipo TED que ellos tienen las mismas necesidades que tu y que es lo único que necesitan cubrir y nada más, que mucha gente puede pensar que detrá de cada mensaje, de cada foto o vídeo que subimos a la red, no hay un interés económico detrás.

El Círculo no te dejará con buen sabor de boca, es de esos libros que terminas y te quedas durante unos minutos mirando al vacío, recapacitando sobre lo que has leído. ¿Son las empresas peligrosas o lo es nuestra inconsciencia?

[amazon_link asins=’B00MH491JI’ template=’ProductCarousel’ store=’muyco-21′ marketplace=’ES’ link_id=’25c17904-c262-11e8-907f-6d5fd0edcd07′]

Película

El año pasado se estrenada la película del libro, dirigida por James Ponsoldt (Master of None) y guinizada por el propio Dave Eggers. La protagonizan Emma Watson (Harry Potter) en el papel de Mae Holland y Tom Hanks (Naufrago) en el papel de uno de los directivos del Círculo, Eamon Baily. La película empieza igual que el libro, asistimos al cambio de trabajo de Mae, vemos como entra en la dinámica, pero la película pierde fuerza en el desarrollo.

Al centrarse en el punto de vista de Mae, no nos queda claro si lo que está haciendo Mae está bien o está mal, apenas se ven las consecuencias de los actos del Círculo, no vemos lo que Mae pierde al entrar dentro. No nos deja el regusto armargo del libro, más bien pasa como el agua y lo que te preguntas es ¿pero esto está bien o está mal? Algo en tu interior te dice que no está bien, que saberlo todo de todo no es bueno, pero la película no te explica en ningún momento porqué no lo es.

A todo esto le sumamos que la película corta mucho antes que el libro cambiando a un final descafeinado y casi feliz, mientras que el del libro es mucho más devastador.

[amazon_link asins=’B073DW1ZB4′ template=’ProductCarousel’ store=’muyco-21′ marketplace=’ES’ link_id=’a284b60d-c262-11e8-a0b4-5de295b37f57′]

Lo más leído