Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Nuestros lectores hablan: consolas de videojuegos, ¿han perdido su esencia?

Publicado el

Las consolas de videojuegos han vivido una importante evolución con el paso del tiempo que podemos dividir sin problema en diferentes fases. En su concepto inicial las consolas parten de una base muy sencilla: son un sistema de entretenimiento que se conecta a una televisión y que solo sirven para cargar juegos compatibles.

En esa primera etapa podemos encuadrar prácticamente a todos los sistemas de 8 bits y de 16 bits que estaban basados en el formato de cartucho: Atari 2600, NES, Mega Drive, Super Nintendo, Neo Geo, étc. Con la llegada del CD se ampliaron las posibilidades de las consolas. Ya era posible utilizarlas para reproducir música e incluso vídeos en formatos compatibles, una primera evolución que marcó una importante expansión, ya que hizo que las consolas dejasen de ser una simple plataforma de juego.

Sin embargo, su esencia no cambió, las consolas seguían siendo una plataforma pensada para jugar sin complicaciones. El usuario sólo tenía que conectarla a un dispositivo que ofreciera imagen (una pantalla o televisión) y a la toma de corriente, introducir el juego y listo, no tenía que preocuparse de nada más.

Con la llegada de Dreamcast se empezaron a popularizar las funciones de red (Internet) en las consolas. PS2, Xbox y GameCube siguieron, en mayor o menor medida, esa tendencia, y ampliaron de forma considerable las funciones clásicas de una consola, gracias a la utilización de lectores de DVD y de sistemas operativos que podían ser modificados para utilizar diferentes aplicaciones.

Esa etapa fue el inicio de una importante transición que se asentó con PS3 y Xbox 360, dos consolas que apostaron de lleno por la integración de Internet y el juego online como parte fundamental de sus sistemas operativos. La instalación de juegos en el disco duro y de actualizaciones del sistema se convirtieron en algo frecuente que ha culminado con Xbox One y PS4.

Utilizar una PS4 o una Xbox One es casi como utilizar un PC. Tienes un sistema operativo preinstalado y no tienes que hacer configuraciones complejas para empezar a jugar, pero al introducir un juego tienes que esperar a que se instale en el disco duro, y también es necesario que mantengas actualizados los juegos y el firmware de la consola si quieres seguir disfrutando del juego online.

Pero esto no es todo, también disponemos de un amplio abanico de aplicaciones y de funciones, lo que convierte a PS4 y Xbox One en auténticos dispositivos todoterreno con los que podemos jugar, navegar por Internet, interactuar con nuestros amigos y reproducir contenidos multimedia.

Está claro que el concepto de consola tradicional se ha perdido, ¿pero y su esencia? En lo personal creo que también se ha perdido. Las consolas actuales son prácticamente un PC «consolizado», tanto por hardware como por funcionamiento y capacidades.

Ahora os toca opinar a vosotros, los comentarios son vuestros.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

12 comentarios
  • AG

    Personalmente si creo que se ha perdido algo de esencia. Ya los saltos generacionales son minúsculos (por no decir nulos), las consolas parecen PC’s capados y las compañías sufren para optimizar bien un juego debido a que la situación consolas no pueden seguir el ritmo de un PC en cuanto a evolución de Hardware.
    Creo que Nintendo es el único que jugando a otra liga sigue manteniendo la esencia de jugar a una consola, apostando más por movilidad y experiencias de juego que jugando a competir con una PC gamer.

  • Lev

    Debido a todas estas cosas es que se han vuelto tan populares estas versiones «mini», dígase NES MINI, SNES MINI y ahora incluso PSP MINI, porque mantienen la idea esencial y primordial: Conectar y jugar!.

  • Miuory

    Se han perdido muchas cosas, ahora son menos consolas que antes. Lo mejor novedad (para mi) que llegó a las consolas fue el online gratis, y ya lo quitaron.

    Edit: Quizá faltó inventar un lector de discos ultrarrápido al estilo SSD y ya seria otra cosa. Pero esto es solo uno de los problemas, el lector estancado.
    Fibra óptica y a descargar datos….

  • Tito Bridge

    Creo que sí han perdido algo de esencia en tanto ya no son «consolas de videojuegos», sino centros de ocio digital, donde lo mismo puedes echar una partida, que escuchar a tu grupo favorito, que ver un unboxing en YoutTube o una peli en Netflix. Pero esto no es necesariamente malo, claro.

    Por otra parte, la llegada de las consolas «retro» o «classic» nos devuelve ese puntito de nostalgia que habíamos ido perdiendo.

  • Eduardo Medina

    Para mi lo que ha perdido su esencia hace muchos años son los videojuegos en sí. Demasiados pelijuegos y pocos (en términos relativos) desafíos jugables como los de antaño.

  • SuperTaz

    Yo pienso que no. La principal función de una consola sigue siendo jugar. Es cierto que van evolucionando y cada vez hacen más cosas, pero precisamente la esencia, jugar un videojuego, no creo que la pierda. No conozco a nadie que se compre una PS4 o una Xbox principalmente para navegar por internet (porque no es cómoda) o ver películas (porque hay reproductores más baratos) por poner algún ejemplo. Sin embargo son cómodas y vienen preparadas para su esencia: jugar videojuegos.

  • prisciliano

    se ha perdido la inmediatez y el misterio

  • Aarón_pkt

    Cobran por jugar online, esto ya se nos va de las manos.

  • Tony Culebra

    Nada se pierde , todo se transforma… evoluciona. Por poner un ejemplo…. Porque van a seguir fabricando cartuchos ? Para mantener la escencia? Eso seria muy chato. Las consolas ecolucionan y toman algunos conceptos de PC y las PC de las consolas en otras cosas , no es en un solo sentido que fluyen las cosas. Como bien dijo otro forista … quien compra una consola para navegar por internet? Y agrego.. o para usar ofimatica , o correr un programa especifico para un trabajo o para estudiar, Nadie! Asi que el principal objetivo por el cual la gente compra consolas es para JUGAR VIDEO JUEGOS, para mi la escencia esta intacta!
    El online de ciertos juegos es de pago en TODAS las plataformas que existen. Los juegos que se «instalan» (que no son todos) en una consola, es presionar 2 veces X y una barra que va de 0 a 100. Bastante diferente de lo que puede ser instalar un juego en PC en muchos casos, ni que hablemos de empezar a renegar con parametros de configuracion grafica hasta que el juego quede bien seteado para el hardware que hay en cada PC , eso en las consolas no existe ni va a existir nunca creo yo. Ciertas cosas siguen siendo extremadamente sencillas en el manejo de una consola , ya el mismo mando para interactuar con una consola habla por si solo de esa sencilles, una cruz direccional y un par de botones , lo mismo que en las consolas de hace 20 años atras.
    Podria mencionar mas cosas pero esto se va a hacer muy largo.
    En definitiva , mi opinion es que tiene muchaaa ESCENCIA todavia, con muchos cambios y funciones nuevas eso si, pero la sigue teniendo.

  • aunque nintendo sigue limitado y sería mejor que se venda a SONY.

  • Ya muchos se preocupan por los gráficos que por la historia y las horas disfrutables decifrando los atajos o las estrategias para vencer los obstáculos u enemigos; ya se preocupan por si hay algo que les ofenda; ya quizá no es esa emoción como en halo 2 sino reunidos por cumplir y no por diversión.

    La gente vuelve a las consolas anteriores porque en ellas estaba lo que siempre han buscado: jugar sin otros añadidos ni cobros extra.

  • Jose Pons Toran

    La principal esencia de una consola es su personalidad y sus juegos exclusivos. La wii por ejemplo era única, aunque fuera una gamecube 1.5 tenía el wiimote para jugar como nunca antes se había hecho.
    Ahora no, ahora hay poquísimos exclusivos y personalidad 0. Solo son una excusa para sacar dinero a través de modas y juegos de moda a gente «no gamer» que solo conoce los juegos de moda. Solo hay que ver los juegos más vendidos de cada año.
    Y un apunte, microsoft fue casi crucificada por el kinect 2, pero eso podría haberle dado personalidad a la one y no solo para funciones, sino para sacar juegos y de calidad que lo aprocechara.

Top 5 Cupones

Lo más leído