Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Xbox One S sin unidad óptica: ¿tiene sentido?

Publicado el

Hace unos días hablamos de un proyecto muy interesante: Xbox One S sin unidad óptica, una consola que se presentará como una alternativa económica a Xbox One S y que Microsoft podría lanzar en algún momento de 2019.

Sé lo que estáis pensando, lanzar una Xbox One S sin unidad óptica suena a locura, pero lo cierto es que hoy tiene mucho sentido. Las conexiones a Internet han mejorado muchísimo, tanto que no necesitamos tener nada del otro mundo para poder descargar un juego de 60 GB en unos minutos. ¿Os suena raro? Pues no debería, y lo ilustro con un ejemplo propio. En la imagen que acompaño podéis ver lo que tardo en descargar Resident Evil HD Remaster con mi conexión a Internet (300 Mbps), casi 17 GB en poco más de 6 minutos.

Nos encontramos en un punto en el que el formato digital ha adquirido una gran popularidad. Servicios como Netflix han contribuido a ello, así que la idea de lanzar una Xbox One S sin unidad óptica que dependa totalmente de los contenidos digitales no debería sorprendernos ni generar recelos, más bien debería alegrarnos, ya que supone un importante paso adelante en el despegue de dicho tipo de contenidos, y al mismo tiempo mejora la oferta y la variedad de productos disponibles para nosotros, los consumidores.

Mismas prestaciones, menor precio

En esencia esa Xbox One S sin unidad óptica ofrecería las mismas prestaciones que el modelo estándar, con la única particularidad de que no podría leer discos. En efecto, esto quiere decir que el hardware será el mismo y que su potencia no se verá alterada. Tampoco cambiará su soporte de Blu-ray UHD ni la presencia de HDR, así que podemos estar tranquilos, todo lo importante seguirá estando.

Sin embargo, la eliminación de la unidad óptica reducirá de forma notable el coste de fabricación, y esto permitirá a Microsoft reducir el precio de venta de esa versión de Xbox One S. Si se cumplen las informaciones que hablan de una rebaja de 100 euros esa Xbox One S sin unidad óptica podría acabar costando entre 199 y 149 euros, todo depende de si el gigante de Redmond decide hacer aplicar alguna rebaja adicional sobre el precio de la versión estándar durante los próximos meses.

Incluso si nos ponemos en el peor escenario posible la conclusión es clara: esa Xbox One S sin unidad óptica sería un sistema de entretenimiento capaz de mover juegos de última generación, reproducir contenidos multimedia en 4K con HDR y de ofrecer una rica experiencia de uso gracias a su gran variedad de aplicaciones disponibles. ¿Te parece poco? Pues piensa que además seguirá siendo compatible con Xbox 360 y con Xbox, así que es prácticamente como tener tres consolas en una.

Si ponemos todo esto en conjunto nos daremos cuenta de que por menos de 200 euros euros esa Xbox One S sin unidad óptica ofrecería un valor insuperable. Como dijimos la configuración base de la consola no cambiaría y quedaría igual que el modelo original, salvo por la supresión del lector de discos:

  • APU AMD con CPU Jaguar de bajo consumo y ocho núcleos a 1,75 GHz.
  • 8 GB de DDR3 compartida con un ancho de banda de 68,26 GB/s.
  • 32 MB de eSRAM que apoyan a la RAM principal con un ancho de banda de 219 GB/s.
  • GPU AMD Radeon derivada de Bonaire con 768 shaders a 914 MHz.
  • Disco duro de 500 GB en el modelo base.
  • Soporte de reescalado 4K y HDR.
  • Compatible con juegos de Xbox 360 y Xbox.

¿Y qué pasa con mis juegos?

Es una pregunta importante, y ya la contestamos en su momento. Si tienes juegos de Xbox 360, de Xbox o incluso de Xbox One y por el motivo que sea te estás planteando hacerte con esa Xbox One S sin unidad óptica tranquilo, está todo planeado.

Para resolver ese escollo Microsoft abriría un programa «de físico a digital», que permitiría a cada usuario acudir con sus juegos en disco a un distribuidor autorizado y canjearlos por códigos de descarga. Una vez en casa solo tendrá que canjear los códigos e iniciar el proceso de descarga.

Si te preocupa esto recuerda que las consolas hace tiempo que dejaron de ser aquél sistema de «introduce el juego y disfruta». Cuando introduces un disco en tu consola tienes que proceder a instalarlo y a actualizarlo, así que al final la experiencia de uso no difiere tanto de la que tendrías con una consola sin unidad óptica.

Una consola basada en el formato digital es, hoy por hoy, perfectamente viable en todos los mercados del mal llamado primer mundo, y también en muchos mercados secundarios. Entendemos que puede haber zonas concretas en las que la lentitud de las conexiones a Internet todavía pueden actuar como freno, pero esto no cambia le hecho de que esa Xbox One S sin unidad óptica podría funcionar a la perfección en muchísimos mercados.

En lo personal creo que sería todo un acierto por parte de Microsoft, tanto que podría llegar a plantearme comprar una unidad, al fin y al cabo tuve Xbox y Xbox 360. Siempre me han gustado las consolas del gigante de Redmond, y esta variante podría servirme además como centro multimedia para el salón.

Antes de terminar os dejo con una pregunta sencilla pero interesante: ¿compraríais una Xbox One S sin unidad óptica? Los comentarios son vuestros.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

23 comentarios
  • Sam Burgos

    EDIT: Al parecer todos evolucionan menos nosotros, igual hago el cambio para reflejar mi discurso y mi idea, es una percepción personal y lamentablemente muchas noticias que he visto de conexiones de Internet han sido malas y he tomado eso de referencia, pero veo que no todo está tan mal como otros lo pintan

    «Entendemos que puede haber zonas concretas en las que la lentitud de las conexiones a Internet todavía pueden actuar como freno…»; de hecho en muchos lugares de latinoamérica (no necesariamente todos) si se tendría imposible el descargar cualquier juego en ese formato, tomando tu ejemplo nos tomaría día y medio el descargar ese juego (y nadie mas tendría que ocupar internet durante ese tiempo o capaz que paso toda la semana en el proceso)

    Creo que sería la única limitante porque por lo demás si alguien ya ha tenido Xbox y Xbox 360 es la mejor compra que puede hacer, aunque no creo que (o no sé) existan tiendas en latinoamérica que permitan hacer esa conversión de físico a digital, otra cosa que podría impedir la compra

  • matias

    En pc hace mucho tiempo que el formato físico quedo obsoleto aparte que el lector óptico sube mucho el precio de la consola aparte que en Latinoamérica también hay lugares con buena conexión a si que no veo razón para seguir usándolo y aparte se reduce la pirateria .

  • Jotax95

    Cosas del primer mundo, yo para descargar 17gb demoro al rededor de 8 horas y eso que mejore mi plan de internet, antes 17gb me demoraba alrededor de 19 horas 7n7

  • Jotax95

    Con respecto a la piratería, creo que aquí lanzaron un articulo que decía que la Unión Europea oculto unos informes donde decía que la piratería ayudaba de cierta manera a una gran mayoría de productos, como videojuegos y películas, corrijanme si estoy equivocado.

  • en q parte de Latinoamerica vives? yo vivo en Rep. Dominicana y tengo 40mb de velocidad con opciones de subirlo a 100mb con fibra optica, yo soy PcGamer y todos los juegos son digitales y los descargo bastante rapidos a 6.20mb/s. En que agujero de Latinoamericana sera q vives?????????

  • Antonio Espinosa

    Triste es el caso de algunos como yo que dejamos la computadora encendida 48 horas para descargar 18gb jaja y cuesta 28 dolares mensual el Internet pero así es la realidad del servicio de Internet en mi país

  • Mr.R3nc0R

    Buen artículo Isidro. Con un par de matices si me permites.
    Si saliese por 149€ me la compraba de cabeza, tengo 37 años y llevo con videojuegos y ordenadores desde tiempos inmemoriales.
    Cómo consumidor me preocupa muchísimo el tema de los juegos digitales como servicio, con esto me refiero a pagar religiosamente para seguir jugando y que el juego nunca sea tuyo.
    Atentos señores con esto, por qué si nos la meten ahí no la sacan.. eso os lo garantizo.
    Si funciona como Steam puede ser una bendición ( pagas tus juegos y a tu biblioteca 4 Ever ).
    Mantengamos el recelo hasta que se aclare cada punto de eso.
    Por no hablar de hace años que por el precio de hoy compraba el videojuego de turno de la plataforma que fuese y tenías tú CD, cartucho, diskette.., sus instrucciones y su libreto de arte etc…. Eso sí era ilusión por comprar ..
    Ahora hay hasta juegos en físico que vienen con un «CD» de papel para que descargues el juego y el libreto y tal ya ni lo sueñes …. A cada evolución en el sector, los consumidores perdemos algo por el camino…. Eso sí, pagando lo mismo o más que antes..
    Así que calma

  • Sam Burgos

    Yo vivo en El Salvador, la velocidad mas alta que tenemos es de 10MB, aunque se supone que hay un proveedor que da 25MB pero hasta ahí, fibra óptica solo existe para conexiones de internet empresariales; así es que al menos acá si tenemos motivos para creer que tardaríamos 1 semana en promedio (como digo, puede ser menos dependiendo de varios factores) para descargar un juego del tamaño que puso Isidro, no se sigan varios más

    No sé si eso califica como «agujero digital» (que es doloroso escucharlo pero hay motivos por los cuales te doy la razón lamentablemente) pero he ahí las condiciones de mi país

  • Omar Valenzuela Carrera

    En México sería un fracaso ya que la velocidad de Internet aun no esta a la altura como para descargar juegos así de rápido. Ya que una conexión a Internet de 50mb cuesta 25 euros al mes aproximadamente; considerando que el sueldo es menor que en Europa . Ademas es mas rentable tener un juego físico ya que al no utilizarlo lo puedes vender.

  • Jose Pastrana

    No, no lo compraría.

  • Jose Pastrana

    Estoy de acuerdo con papitrueno, vivo en méxico y tenemos hasta 200 Mb; «no toda latinoamérica».

    Debiste empezar, «vivo en el Salvador y las conexiones son una basura» que es diferente.

    Saludos.

  • Jose Pastrana

    Depende para quién, yo vivo en México y no se me hace caro.

  • Sam Burgos

    Bueno, eso al menos me sigue diciendo que en otros lados estan mucho mejor, pero ya tengo de momento Costa Rica, México y RD que veo que tienen mejores conexiones (y no tienen que envidiar a otros)

    Cambiaré el comentario de mas arriba, pero al menos se que no en todos lados estan tan desgracia como mi país (u otros que aun no me bombardean) y que esta unidad es una buena inversión en caso lleguen a comprarla. Saludos

  • Jose Pastrana

    Para nada se te bombardea, solo que si realmente no sabes la situación en otros países no es bueno generalizar, solo eso.

    Pero es en buen plan, sin ofender ni nada.

    Saludos.

  • Jose Pastrana

    ¿Pues donde vives?, es muchísimo tiempo.

  • Jotax95

    Pues acá en ecuador el internet mas básico esta por 23-25 dolares, y solo si ganas bien puedes contratarte un servicio de fibra óptica de 20 mbps por casi 35 dolares por mes PERO estos te cobran 100 dolares la instalación y depende del sector de la ciudad de donde vivas(Este también es un plan básico del mejor proveedor de internet que hay por acá, ofrece internet de 100 mbps por 104 dolares, PERO literalmente debes de ser rico para pagara esa cantidad)

  • Jose Pastrana

    Si claro entiendo, basicamente tienes entre 5 -10 Mbps de velocidad, ya veo porque tardas 19 hrs. La verdad es que es un robo, en tu país no tendría sentido este Xbox.

    Saludos.

  • Isidro Ros

    Gracias a todos por vuestras aportaciones, entiendo que en la mayoría de los casos os atrae la idea. Esto confirma que efectivamente la consola tendría sentido, y que como anticipamos el único limitante sería la velocidad de descarga en algunas zonas.

    Saludos.

  • Isidro Ros

    Siempre me ha gustado el formato físico, pero al final por temas de espacio y de comodidad he virado casi por completo al digital.

    Comparto tu punto de vista, lo ideal es un servicio tipo Steam, que es el referente en la distribución digital de juegos, aunque tampoco está mal tener otras opciones como el Game Pass.

    Saludos.

  • Fernando Fernandez

    Vivo en Argentina, tengo una Xbox One S hace 1 años, y jamas use la unidad óptica, la verdad ya hace tiempo que no tiene sentido comprar juegos físicos

  • Héctor Péctor

    Yo soy de los que defiende a ultranza el formato físico y de los que se van al rastro a primera hora a ver que pillo, pero creo que ya me he quedado anticuado y veo que la mayoría defiende el formato digital. Así que es lo que hay.

  • Isidro Ros

    A mi también me encanta el formato físico. Me gusta coleccionar cosas, tanto que hay juegos que he comprado dos veces por tenerlos con su caja.

    Con todo, y haciendo una valoración en general, creo que hoy sí sería viable una consola basada únicamente en el formato digital. Por temas de espacio y de precio también me vendría bien tener una consola limitada a ese formato :).

    Saludos.

  • LMB

    Soy Dominicano tambien, vivo en bonao, por mi sector no me dan mas de 3mb 🙂 con opciones de nada :).

Top 5 Cupones

Lo más leído