Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

PS4 y Xbox One S: ¿merece la pena comprarlas en pleno 2018?

Publicado el

PS4 y Xbox One S llevan ya un tiempo en el mercado. La primera llegó a finales de 2013 y la segunda llegó en junio de 2016. A pesar de esa diferencia temporal el hardware de Xbox One S es a grandes rasgos el mismo que monta Xbox One.

Esto quiere decir que en términos de potencia y rendimiento en juegos las dos están prácticamente al mismo nivel, como podemos ver en la comparativa de especificaciones que os dejamos justo debajo.

Xbox One S:

  • APU AMD con CPU Jaguar de bajo consumo y ocho núcleos a 1,75 GHz.
  • 8 GB de DDR3 compartida con un ancho de banda de 68,26 GB/s.
  • 32 MB de eSRAM que apoyan a la RAM principal con un ancho de banda de 219 GB/s.
  • GPU AMD Radeon derivada de Bonaire con 768 shaders a 914 MHz.
  • Disco duro de 500 GB en el modelo base.
  • Lector de Blu-ray UHD.
  • Soporte de reescalado 4K y HDR.
  • Compatible con juegos de Xbox 360 y Xbox.

Xbox One:

  • APU AMD con CPU Jaguar de bajo consumo y ocho núcleos a 1,75 GHz.
  • 8 GB de DDR3 compartida con un ancho de banda de 68,26 GB/s.
  • 32 MB de eSRAM que apoyan a la RAM principal con un ancho de banda de 204 GB/s.
  • GPU AMD Radeon derivada de Bonaire con 768 shaders a 853 MHz.
  • Disco duro de 500 GB en el modelo base.
  • Compatible con juegos de Xbox 360 y Xbox.

No hay diferencias importantes más allá del reescalado 4K, del Blu-ray UHD y de la tecnología HDR, mejoras que para los grandes devoradores de contenidos multimedia pueden marcar un salto de interés, pero que son casi «irrelevantes» para el grueso de usuarios.

Por su parte PS4 no ha recibido cambios en sus posteriores revisiones «Slim» más allá de la reducción de tamaño y de pequeños ajustes internos, como el salto a una APU de 16 nm para reducir el consumo y las temperaturas de trabajo. Esto significa que dicha consola mantiene la configuración que trajo en 2013.

PS4:

  • APU AMD con CPU Jaguar de bajo consumo y ocho núcleos a 1,66 GHz.
  • 8 GB de GDDR5 compartida con un ancho de banda de 176 GB/s.
  • GPU AMD Radeon derivada de Pitcairn con 1.152 shaders a 800 MHz.
  • Disco duro de 500 GB en el modelo base.

¿Qué significa esto aplicado a juegos?

Pues muy sencillo. PS4 y Xbox One S pueden mover juegos actuales a pesar de su antigüedad sin demasiados problemas gracias al milagro de la optimización. Los desarrollos se centran en ambas consolas y parten de sus limitaciones, lo que significa que siempre tienen un nivel del que no pueden pasar, y éste queda fijado en su concepción inicial.

Para entenderlo mejor basta con un ejemplo sencillo. La práctica totalidad de los juegos actuales tienen un marcado enfoque sandbox y unas animaciones bastante pobres en comparación con su apartado gráfico en general. Esto es consecuencia directa de esas limitaciones iniciales a las que hicimos referencia, que en este caso vienen dadas por la memoria disponible utilizada como RAM y por el procesador.

PS4 y Xbox One S tocaron techo hace años, pero se mantienen en el mercado y todavía tienen por delante un ciclo de vida relativamente largo gracias a la llegada de PS4 Pro y Xbox One X, dos consolas que han representado una renovación intergeneracional y que han extendido de forma «indirecta» la vida útil de las anteriores. Cuando se produzca la llegada de PS5 y Xbox Two esas cuatro consolas seguirán recibiendo juegos, es decir, no serán abandonadas de forma súbita, y todo apunta a que podrían convertirse en la generación más longeva de la historia.

Volviendo a los juegos el hardware de ambas consolas delimita sus posibilidades reales. Aunque PS4 y Xbox One S son capaces de mover juegos actuales no lo hacen en las mismas condiciones. La primera es capaz de trabajar con resoluciones 1080p en la mayoría de los casos, mientras que la segunda se limita en la mayoría de los casos a resoluciones 720p, aunque en algunos casos la resolución dinámica le ayuda a alcanzar los 1080p (Halo 5 Guardians es un excelente ejemplo).

Bien, puesto en perspectiva podríamos decir que PS4 y Xbox One S pueden mover juegos actuales en 1080p y 720p respectivamente manteniendo un nivel de calidad medio-bajo y 30 FPS en la mayoría de los casos, lo que equivale a un PC gaming de gama baja. Sin embargo, no debemos olvidarnos del valor que ofrecen por su simpleza de uso y por ese soporte y esa optimización a la que hicimos referencia.

¿Vale la pena entonces comprar una PS4 o una Xbox One S?

Es una pregunta complicada, ya que ambas se encuentran en su etapa final, pero no os preocupéis, podemos daros una respuesta bien fundamentada. Ambas consolas tienen un excelente catálogo de juegos, su precio es razonable para el rendimiento y las posibilidades que ofrecen y tienen por delante al menos dos años más de grandes lanzamientos, así que sí, todavía merece la pena hacerse con una de ellas.

También debemos tener en cuenta que muchos de los juegos triple A y de los exclusivos más importantes que han llegado a PS4 y Xbox One S se encuentran ya a precios muy bajos, lo que significa que no tendréis que hacer una gran inversión para conseguir una buena colección de juegos en cualquiera de ambas plataformas.

Las consolas son las que marcan el desarrollo de todos los juegos actuales, así que la tendencia no va a cambiar, ni siquiera a largo plazo. Los exclusivos triple A en PC son prácticamente una especie en extinción, y las mejoras en términos de calidad gráfica se limitan a resolución, texturas, sombras y algunos efectos. El juego que disfrutamos en PC y en PS4 y Xbox One S es, en definitiva, el mismo.

Es obvio que existen diferencias más allá del plano técnico entre el PC y las consolas, ya hemos hablado sobre ello largo y tendido, y cada plataforma tiene sus ventajas y sus desventajas, pero el sector del videojuego se ha «rendido a las consolas», y esto ha contribuido en gran medida a reforzar el valor que ofrecen.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

29 comentarios
  • la PC tiene sus ventajas por encima de estos dos pese a poderse hacer cambios en sus partes si se desea. La desventaja es querer el juego y que en la consola esté mejor optimizado pero, es cosa de esperar, otra desventaja es lo políticamente correcto de los SJW…

  • L1ch

    Y los exclusivos xd

  • Marco Rotta

    desde que salieron fueron obsoletos. 30fps? es como jugar lageado.

  • Virtualbox Vbox

    Otra chorrada. La TV se ve a 24 fps y se ve perfectamente. A 30 fps no vas a tener falta de fluidez.

  • La master race (PC) se rie viendo a esos dos.

    Entre otras cosas los ninpendejos se regocijan en sus juegos de siempre con la misma temática repetitiva que los mantiene comprando…

    Ya respecto a este artículo, la PS4 con cierta variedad de juegos, le hacen falta títulos geniales de la XBOX y viceversa pero debería bastar con tener en cuenta disfrutar de cada juego como lo hacíamos con Halo 2 o crash car CTR. ¿han entendido al punto que quiero llegar?

  • Aarón_pkt

    A mí me cuesta jugar a 30 fps.

  • Virtualbox Vbox

    Pero a ver, ¿por qué?

  • alxSoft

    Antes que nada, muy buen artículo, veo con tristeza en algunos de los comentarios como le dan mayor peso a la resolución y a los FPS, que al juego en si!!… me basta un buen juego a 720p aunque no esté a full en gráficos

  • L1ch

    ¿PS4 no tenía una versión PRO «ligeramente» «mejor» que la PS4 normal?

  • Sabes por qué en el cine se filma a 24 FPS? Por qué si se reprodujera a 60 o más, se vería demasiado real, se verían las imperfecciones, se perdería la magia del cine de llevarnos a una relajada ficticia.

    Cuando ves un noticiero no hace falta más de 20 FPS, pero cuando ves un partido de futbol o de boxeo se aprecian claramente las limitaciones del 24 fps, el balón se ve borroso en en los remates con potencia y lo mismo pasa con los golpes de puño en el boxeo.

    Si se puede apreciar claramente el pasar de un monitor de 60HZ a 144 HZ, como no vas a notar la diferencia entre 30 y 60 FPS?

  • Pregúntale a cualquier jugador experimentado si tuviera que jugar a 30 fps no estaría en desventaja con los que juegan a 60 o más, especialmene en juegos de escenas rápidas como los shooters

  • Mauricio Alberto Romero Revaz

    Las consolas le deben su existencia a que los programadores de emuladores no le pueden sacar rédito a sus creaciones, si por ejemplo Steam contratara un grupo de programadores para emular PS4 o XBOX a la perfección y valiéndose de la fuerza bruta que cualquier PC GAMING media (ryzen 5 2600 o I5 8400) posee no habría títulos exclusivos y la PC se llevaría a todos los usuarios. Todo esto es comercial, y las consolas son como las impresoras lo que da el dinero cartuchos no el hardware. En otras noticias o reviews de tarjetas, hablan de jugar a 4K a 120fps y las consolas marcan el ritmo a 1080 y 30fps …

  • Virtualbox Vbox

    A ver, tampoco me voy a meter mucho porque no soy muy gamer. Pero que yo juego a World of Warships a 25 – 26 fps bien, y al ETS 2 a 20 fps si le daba calidad… y aquí estoy.

  • Ve a un oftamólogo. Para ti algo que se ve lento y borroso es normal ya que estás acostumbrado, tu cerebro es incapaz de procesar mayor calidad.

  • Aarón_pkt

    Porque acostumbrado a jugar a mínimo 60fps, los 30 para mí sí es una falta de fluidez, es como si conduces un ferrari y luego te lo cambian por un renault 5, te lleva igual, pero no es lo mismo.

  • Hector MA

    Esa sería equivalente al Xbox One X, pero es otra categoría.

  • Jose Pastrana

    El problema no es tanto como lo comentan ni tampoco que vayas al oftalmólogo como dice Eskuineko.

    Simplemente lo que puedes notar es que en los movimientos bruscos tiendes a ver un pequeño fantasma al mover la imagen, lo cual cuando juegas a 50 o más casi es imperceptible, la imagen se ve sin cortes y suave.

    En el caso de World of Warships, cuando mueves tu cámara date cuenta que a 25-26 fps, llegas a ver un jaloneo en la imagen (Repetición y fantasma), que es lo mismo que pasa cuando ves una película y algo se mueve rápidamente se llega a ver sombra.

    Saludos…

  • Jose Pastrana

    También el precio está claro que es más caro en consola una desventaja. Lo que te ahorras en componentes para PC, los gastas en el precio de los juegos.

  • Ivo

    …y la ventaja del pc de contar con un mayor catálogo que las otras dos consolas juntas

  • Virtualbox Vbox

    Me fijaré luego, gracias. Nunca me había percatado. De todas formas, de ahí a hablar de «injugabilidad» me parece excesivo.

  • Hombre es que eso no hay ni que preguntárselo, si quieres jugar a sus exclusivos y no tienes una pantalla 4K ni el dinero para comprar los modelos superiores pues vas a tener que comprar una PS4 o XBox One S sí o sí porque esperarse a la nueva generación es de tontos. Por mucho que se hable de tecnicismos en un PC no se va a poder jugar The Last of Us, God Of Wars, Marvel Spider-Man, el remake de Shadow of the Colossus…

    ¿Que no te importan esos juegos? pues ahí esta, ya quien sabrá los juegos que le interesa y la plataforma que necesita…

  • Jose Pastrana

    Como lo dices injugable no lo es, lo que si puedes notar es que hay motores muy buenos en los que simplemente pasa lo que te comenté, pero en otros llegas a ver saltos en la imagen (como si se brincaran un frame y esos si arruinan la jugabilidad), y logicamente a menos frames como en tu caso se nota más.

    Saludos!

  • L1ch

    Eso me pasa a mí hasta en la vida real, me desenfoco con «eventos» rápidos xd

  • exactamente

  • intercambios virtuales cof cof cof

  • Jose Pastrana

    Exacto, de hecho esa página es cosa del pasado; skidrow games y torrent. En 30 minutos ya tienes el juego.

    Todavía recuerdo todo el tiempo que perdía en Intercambios virtuales en descargar los 20-30 links en que los parte (con sus captchas y banners basura) o el torrent que casi nadie comparte. Que tiempos aquellos…

    Saludos.

  • DarkSoul

    Te cuento algo, gracias a las consolas no vemos juegos más complejos ni con mecanicas de juego inovadora, ni con IAs mas compleja, y un largo etc. Gracias a esa APU llamada Jaguar que es una completa basura, ese seudo atom maldito, es y ha sido un gran lastre para esta generación, inclusive un pentium, un athon o un celeron de estos tiempos ride mucho mas que esta basura. incluso las flamantes PS4 pro y Xbox ONE X (que se jactan de ser pc gamers de alta gama) implementan la misma basura (con un poco de overclock pero hasta ahi). Juegos como God of war o red dead redemption 2 son obras impresionantes a mi criterio debido al esfuerzo que han tenido que hacer los desarrolladores para hacer que corran en esa basura, loable de su parte pero imagina que juegos habrían si tan solo ese cpu cutre rindiera el doble que lo que riden. De hecho en 2013 ya había hardware por parte de AMD que era mucho más pontente, pero no. Gracias Sony y Microsoft por vender basura a precio de oro, inclusive hoy en día.

    No solo se critica resolución y fps sino el potencial desperdiciado de las cpus y gpus que existen en el mundo de la pc.

  • DarkSoul

    Me parece un articulo bastante objetivo y plasma las cosas como son, las consolas marcan el paso de la industria, y la pc necesita potencia extra para poder mover «lo mismo», y eso es gracias a la desatención de los desarroladores a las versiones de pc, es triste ver que en una plataforma con mucho más potencial sea la que es mas despreciada, si las consolas no marcaran el paso podríamos ver juego mucho mas impresionantes, pero bueno el dinero es el que manda…

  • alxSoft

    Cuestión de perspectiva, efectivamente se requiere de potencia en juegos, donde por ejemplo manejan mundos abiertos y la cantidad de detalles secundarios forman parte del atractivo, etc., pero hay juegos realmente divertidos gracias a sus mecánicas de juego que realmente no requieren de gran potencia, sea CPU o GPU, juegos adictivos de puzzle, algunos de estrategia o plataforma, por ejemplo el World of WarCraft III me parece un juegazo, una gran historia, excelente jugabilidad, cinemáticas entretenidas, vaya!! me absorbe a pesar de tener unos gráficos más bien malos (pero aceptables sobre todo para su época) muy toscos y poligonales, bajas resoluciones, pero hacen buen uso de los efectos de luz, etc.

Top 5 Cupones

Lo más leído