Conecta con nosotros

Noticias

Apple trabaja en sus propios módems, iPhone con 5G en camino

Publicado

el

El gigante de Cupertino está trabajando en sus propios módems, un movimiento muy ambicioso que abrirá las puertas al lanzamiento de un iPhone con 5G, una tecnología que está llamada a marcar el futuro de las comunicaciones inalámbricas a medio y largo plazo.

No es la primera vez que hablamos de Apple y el tema de los módems, una cuestión polémica que según algunas fuentes habría forzado al gigante de la manzana a retomar las negociaciones con Qualcomm para llegar a tiempo al mercado y poder lanzar un iPhone con 5G. En este artículo ya os contamos que la compañía quería desarrollar sus propios módems, y la fuente de la información estaba en algunas ofertas de trabajo publicadas por la propia compañía de la manzana.

Pues bien, una nueva información refuerza todo lo que hemos visto durante los últimos meses y asegura que Johny Srouji, vicepresidente senior de tecnología y hardware en Apple, está al frente del equipo de desarrollo que se ocupará de sacar adelante el proyecto de crear módems propios.

Como anticipamos dichos módems servirán para crear un iPhone con 5G, pero también tendrán otro objetivo muy importante: eliminar la dependencia de Apple de terceros, como Qualcomm e Intel, y dejar todos los ingresos relacionados con dicho componente en las arcas del gigante de la manzana.

Desarrollar un módem compatible con 5G capaz de ofrecer un rendimiento a la altura de los grandes del sector es complicado y requiere una gran inversión en términos económicos, pero al mismo tiempo representa grandes beneficios. Por un lado, y como ya dijimos, Apple evita depender de terceros, por otro lado puede introducir elementos personalizados para diferenciarse de la competencia, y por último, aunque no por ello menos importante, reduce sus gastos, ya que no tiene que pagar a terceros por ese componente.

Reducir gastos: otra forma de mejorar ingresos

Apple ha visto como el mercado le daba un toque de atención y rechazaba de plano su estrategia de subir el precio de sus iPhone con la llegada de cada nueva generación. Ya hemos hablado sobre este tema, y efectivamente, la estrategia de la compañía de la manzana no se sostiene.

La bajada en ventas que ha vivido el iPhone y las malas previsiones para 2019 han llevado a Apple a adoptar cambios importantes en sus planes a corto plazo. La vuelta del iPhone SE y el programa de renovación del iPhone, que permite entregar modelos «antiguos» para obtener un descuento en la compra de un nuevo terminal, han sido dos de las novedades más importantes, aunque también se han confirmado bajadas de precios en algunos mercados concretos.

Dejar los ingresos derivados del uso de módems es una manera de dar un impulso a los ingresos, ya que se reducen los gastos y se mejora el beneficio por iPhone vendido. Sin embargo, debemos tener en cuenta que el desarrollo de un módem 5G propio es, como anticipamos, muy complejo, y que no debemos esperar verlo en un iPhone con 5G hasta 2020, como mínimo.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído