Conecta con nosotros

Noticias

Intel Iris Plus Graphics 940: supera a la Radeon RX Vega 11

Publicado

el

La Intel Iris Plus Graphics 940 se ha filtrado en una serie de pruebas de rendimiento, y francamente los resultados son muy prometedores. Como recordarán nuestros lectores habituales el gigante del chip lleva años inmerso en un proyecto tan ambicioso como complicado: competir con NVIDIA y AMD en el sector GPU, y en todos sus niveles.

Esto quiere decir que Intel no solo apunta al mercado de GPUs integradas para portátiles, sino que también quiere desarrollar soluciones competitivas para el mercado de tarjetas gráficas dedicadas (consumo general), y para el sector profesional. Grandes planes para los que cuenta con un gran equipo dirigido por Raja Koduri, el antiguo jefe del grupo Radeon de AMD.

En eventos anteriores el gigante del chip ha confirmado que están consiguiendo grandes avances y que sus soluciones gráficas de nueva generación, agrupadas alrededor de la arquitectura Gen 11, marcarán un antes y un después en su carrera por convertirse en uno de los grandes jugadores del sector.

La filtración que muestra el rendimiento provisional de la Intel Iris Plus Graphics 940 confirma que los de Santa Clara no se están marcando un farol. Dicha GPU estará integrada en los procesadores Sunny Cove, la próxima generación de CPUs de alto rendimiento de Intel que, como sabemos, vendrán fabricados en proceso de 10 nm.

A nivel de especificaciones la Intel Iris Plus Graphics 940 contará con un total de 64 unidades de ejecución (ALUs) a 1,3 GHz, se apoyará en 3 MB de caché L3 y soportará Adaptive-Sync, HDR y conexión a monitores de alta resolución a través de cable USB Type-C. Desconocemos si Intel ha considerado la posibilidad de introducir memoria eDRAM, pero podría ser una opción interesante, ya que mejoraría el ancho de banda de la GPU y reduciría los problemas derivados de recurrir a la RAM del sistema para utilizarla como memoria gráfica.

En el cuadro adjunto podéis ver los resultados que consigue la Intel Iris Plus Graphics 940 frente a la Radeon RX Vega 11 que, recordamos, suma 704 shaders y es la GPU integrada más potente que ofrece actualmente AMD en sus APUs. No gana en todas las pruebas, pero la solución de Intel es, de media, un 1,69% más potente.

Tiene buena pinta, sobre todo teniendo en cuenta que hablamos de una solución integrada que podría venir por defecto en buena parte de los procesadores Core de próxima generación, incluidos tanto los de escritorio como las versiones para portátiles y ultraportátiles (serie Core U de bajo consumo).

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído