Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Intel iGPU Gen11: al nivel de una GPU Vega 8

Publicado el

El evento Intel Architecture Day 2018 nos ha dejado una gran cantidad de información sobre los futuros lanzamientos que veremos por parte del gigante del chip, sin duda uno de los más interesantes ha sido la iGPU Gen11, es decir, la arquitectura gráfica de nueva generación que la firma de Santa Clara utilizará en sus próximas GPUs integradas.

Durante los últimos años las renovaciones que Intel ha llevado a cabo en sus generaciones de GPUs integradas han sido muy pequeñas. No hemos visto cambios importantes y esto se ha dejado notar tanto en el rendimiento con en las prestaciones a nivel global, una situación que cambiará con la llegada de las iGPU Gen11.

Estamos ante el mayor cambio que reciben las soluciones gráficas integradas de la firma de Santa Clara desde la llegada de las iGPU Gen9, y los primeros datos oficiales que tenemos confirman una ganancia de rendimiento bastante notable, ya que en sus versiones más potentes estarán casi al mismo nivel que una GPU Radeon Vega 8, utilizada en las APUs Ryzen 3.

La versión completa de la iGPU Gen11 cuenta con un total de 64 unidades de ejecución, cifra que dobla el total de 24 unidades de ejecución que podíamos encontrar en las iGPU Gen9. Si se mantiene la configuración de aquella podíamos esperar un total de 512 shaders, 64 unidades de texturizado y 8 unidades de rasterizado. Se habla de una potencia total de 1 TFLOP y del salto al proceso de 10 nm, algo muy importante, ya que permitirá mejorar la eficiencia y mantener un consumo controlado a pesar del aumento de potencia.

Entre los cambios más destacados que se han confirmado se encuentran el soporte de «tile rendering» («renderizado en mosaico»), una solución que NVIDIA popularizó con sus tarjetas gráficas basadas en Pascal, un profundo rediseño a nivel de FPUs (unidades de coma flotante), capacidad de trabajar en FP16 (media precisión), se ha doblado el píxel clock (dos píxeles por ciclo de reloj), se ha elevado la resolución máxima soportada a 8K y se ha integrado soporte de Adaptative Sync.

Tened en cuenta que esta arquitectura gráfica llegará al mercado acompañando a los procesadores Core fabricados en proceso de 10 nm, es decir, aquellos que estarán basados en la arquitectura Ice Lake y que no llegarán hasta finales de 2019 o principios de 2020.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

9 comentarios
  • Alberto

    Hombre, parece que finalmente Intel empezará a mejorar sus iGPUs de forma sensible, esto nos beneficia a todos, además de que Intel es el estándar sobre el que se testean todas las cosas, sobre el que se trabaja para Wayland, etc, debido a que desde el comienzo sus drivers han sido libres, lo cual permitió integrarlos en Linux + Mesa de manera bastante sencilla, de modo que una gran noticia. Lo vaya a usar o no, que espero que sea que no en mi caso.
    Saludos.

  • Gregorio Ros

    Fenomenal, batalla de gráficas integradas, ganancia para nosotros.

  • Carl Johnson

    Y para sus bolsillos

  • Roger Vidal

    Solo tenias q seguir el puto Tren!! >:V

  • harkonen

    bueno mas salseo para todos….. esto lo mire por donde se mire es «bueno» para todos mas graficas mas competencia, pero a mi parecer estos aran lo de siempre como con sus Microprocesadores clavarnos un pastizal…. x ellas

  • alxSoft

    SI, pero me fui de largo, volví a leer la nota y que pena!, la versión completa y más potente del iGPU g11 es «casi» tan potente como vega 8 y es ahí donde he visto el problema, no me dí cuenta en que esa potencia la alcanza el chip más potente y a saber en que tipo o gama de CPU la incluyan! desde mi punto de vista debería ser la base desde un Pentium G quizá a menor frecuencia y de ahí en adelante ir creciendo el rendimiento!

  • Jose Pastrana

    Pues batalla para quién, porque es como comparar una geforce de hace 4 años. Lo de la ganancia para nosotros estaría bien si realmente valiera la pena.

    E intel no se ha caracterizado nunca por ser «económica» en ninguna área.

    Saludos.

  • Gregorio Ros

    Realmente si Intel no es/fue económica es por falta de competencia, en esas condiciones dudo que ninguna otra empresa perdiese la oportunidad de ganar pasta. AMD está metiendo mucha caña con sus actuales procesadores, traen una integrada muy decente, yo particularmente compre hace unos años un i5, en ese momento no me importo pagar mas, AMD no tenía nada decente como para considerarlo, hoy posiblemente metería un procesador AMD, mas economico y con muy buen rendimiento.

  • Jose Pastrana

    Nunca ha sido ni con ni sin competencia, en la era de Athlon – Athlon XP – Athlon 64, eran mucho más potentes que un Lentium 4 y sin embargo estos costaban el doble y ni te cuento como hervias huevos en segundos.

    Y ahora pasa exactamente lo mismo, cuestan un 40% más que la competencia (AMD).

    Sacarán un producto pero en cuanto a que sean baratos «nunca». La historia lo cuenta.

    Saludos.

Top 5 Cupones

Lo más leído