Web Analytics
Conecta con nosotros

Guías

PC económico para jugar a Apex Legends con garantías: guía paso a paso

Publicado el

Apex Legends se ha convertido en un auténtico fenómeno de masas. El rival que muchos consideran como el rival directo de Fortnite es todo un éxito, aunque es cierto que resulta más exigente que aquél a nivel de hardware, sobre todo si aspiramos a moverlo en configuraciones muy altas.

Si hacemos una valoración media Apex Legends presenta una optimización aceptable, aunque tiene margen de mejora. Decimos esto porque aunque el juego puede funcionar con medias de más de 60 FPS en 1080p y calidades muy altas utilizando una GTX 970 lo cierto es que tiene picos mínimos muy marcados que llegan a bajar de los 50 FPS.

En efecto. Esto quiere decir que puedes estar jugando en una zona determinada y disfrutar de 60 FPS estables con Vsync activado y de repente tener bajones puntuales a 45 FPS, algo que, en situaciones de acción intensa, puede acabar siendo un problema. Para estos casos lo mejor es reducir un poco los ajustes gráficos hasta que logremos los 60 FPS totalmente estables, o desactivar el Vsync para que las caídas tengan un impacto menos marcado.

Sabemos que muchos de nuestros lectores han quedado prendados de este juego. Si estáis considerando comprar un PC económico para jugar a Apex Legends tranquilos, en este artículo os ofreceremos una guía paso a paso donde recogeremos una selección de componentes que os permitirá disfrutarlo en condiciones óptimas, y con una inversión mínima.

También hablaremos de la configuración gráfica de Apex Legends y os daremos una serie de recomendaciones para que tengáis claro qué ajustes debéis tocar primero para mejorar el rendimiento sin grandes sacrificios a nivel gráfico. Como siempre si tenéis cualquier duda podéis dejarla en los comentarios.

PC económico para jugar a Apex Legends: consideraciones previas

Lo primero que debemos tener en cuenta antes de proceder a elegir los componentes que darán forma a este PC son las particularidades que tiene Apex Legends a nivel de requisitos. A continuación os dejamos el listado oficial y luego comentamos.

Requisitos mínimos

  • Windows 7 de 64 bits como sistema operativo.
  • Procesador Core i3 6300 o FX 4350.
  • 6 GB de RAM.
  • Tarjeta gráfica GeForce GT 740 o Radeon HD 7730.
  • 22 GB de espacio libre.

Requisitos recomendados

  • Windows 7 de 64 bits como sistema operativo.
  • Procesador Core i5 3570K o Ryzen equivalente.
  • 8 GB de RAM.
  • Tarjeta gráfica GeForce GTX 970 o Radeon R9 290.
  • 22 GB de espacio libre.

Bien, tenemos un juego que en su configuración recomendada se conforma con lo que encaja como un equipo de gama alta de 2014, nada especialmente exigente. Antes de hacer esta guía he probado el juego a fondo con diferentes configuraciones, activando y desactivando núcleos de mi Ryzen 7 1800X, y midiendo aspectos tan importantes como el consumo de memoria, y he llegado a las siguientes conclusiones:

  1. Es un juego que hace un uso más intensivo de la GPU que de la CPU.
  2. Funciona en configuraciones de dos núcleos y cuatro hilos, pero solo escala realmente bien en configuraciones de cuatro núcleos, ya que los picos mínimos son mucho más estables.
  3. Tiene un consumo medio de 6 GB de memoria RAM.

Con todo esto en mente hemos definido el camino a seguir para montar un PC económico con el que jugar a Apex Legends con garantías: necesitamos un procesador de cuatro núcleos, 8 GB de RAM para evitar para una fluidez total y una tarjeta gráfica similar a una GTX 970-RX 290.

Plataforma: AM4 de AMD

Por relación calidad-precio, y también por las posibilidades de ampliación a futuro que ofrece, hemos optado por la plataforma AM4 de AMD, que integra todos los avances tecnológicos que vamos a necesitar tanto a corto como a largo plazo y permitirá, además, ampliar el equipo con procesadores basados en Zen 2.

Podríamos haber optado por una configuración basada en el Intel Core i3 8100 y una placa base LGA1151 económica, pero solo el procesador ya representa una diferencia de precio de 52 euros, así que no merece la pena.

Si podemos permitirnos ese gasto extra estaría  mejor invertido en una gráfica más potente, ya que como dijimos Apex Legends es un título que depende más de la GPU que de la CPU.

Placa base: GIGABYTE B450M DS3H

Un modelo económico pero muy completo que ofrece una alta calidad de construcción y un amplio abanico de funciones, incluyendo soporte para unidades de almacenamiento SSD PCIE NVMe y overclock.

En efecto, tendremos la oportunidad de montar procesadores Ryzen de primera, segunda y tercera generación (cuando estén disponibles) y hacerles overclock. Esto representa un valor importante, ya que permite conseguir una mejora de rendimiento sin coste, y sin esfuerzo.

Una compra redonda que cuenta, además, con cuatro ranuras de memoria RAM para que podamos ampliar en un futuro sin esfuerzo. Su precio es de 67,99 euros, y viene con 10 euros de regalo para gastar en Steam.

Procesador: Ryzen 3 1200

Sin duda es uno de los mejores procesadores que existen actualmente en relación calidad-precio. Cuenta con cuatro núcleos físicos funcionando a 3,1 GHz-3,4 GHz y viene con 8 MB de caché L3, pero podremos practicar overclock de manera sencilla con la herramienta Ryzen Master y llevarlo hasta los 3,8 GHz-4 GHz, según la suerte que tengamos con «la lotería del silicio».

Sus cuatro núcleos y su alto IPC nos permitirán mover Apex Legends con todas las garantías y disfrutar de una estabilidad a nivel de FPS mínimos que no tendríamos con un procesador de dos núcleos y cuatro hilos, como la serie Pentium G, por ejemplo.

El ventilador que trae es más que suficiente para mantener bajo control sus temperaturas, incluso aunque hagamos overclock. Tiene un precio de 79,90 euros.

Memoria RAM: Kingston HyperX Predator

Elegimos un kit de 8 GB de RAM dividido en dos módulos de 4 GB cada uno a 3.200 MHz con latencias CL16, una opción muy equilibrada y asequible que nos permitirá aprovechar al máximo nuestro Ryzen 3 1200 y que cubre de sobra con lo que necesitamos para jugar a Apex Legends sin problemas.

Al tener una placa base con cuatro ranuras para memoria RAM no tendremos problema si queremos añadir en un futuro otros dos módulos y ampliar la capacidad a 16 GB, por ejemplo.

Este kit tiene alcanza, además, el máximo de frecuencia soportada por la placa base que hemos elegido. Su precio es de 75 euros.

Almacenamiento: SSD Crucial BX500 de 480 GB

Una unidad SSD que ofrece un excelente valor en términos de rendimiento, capacidad y precio. Sus 480 GB de espacio nos permitirán disfrutar de una buena experiencia de uso, ya que es suficiente para tener instalado no solo Apex Legends, sino varios juegos triple A sin problemas.

En lo que respecta a velocidad este pequeño alcanza velocidades medias de lectura y escritura secuencial de 510 MB/s y 465 MB/s, más que suficiente para garantizar un buen rendimiento tanto a nivel de sistema (encendido, apagado y apertura y cierre de aplicaciones) como de tiempos de carga en juegos.

Una de las mejores opciones del mercado. Cuesta 71,99 euros.

Tarjeta gráfica: Sapphire Pulse ITX Radeon RX 570

Hemos dicho que Apex Legends depende de la GPU, y por tanto necesitamos un modelo potente que equivalga, aproximadamente, a una GTX 970-R9 290. No es difícil, ya que hablamos de tarjetas gráficas que ya tienen unos cuantos años encima, pero tenemos como meta montar un PC económico, así que debemos elegir con cuidado.

En este caso la mejor opción es la Sapphire Pulse ITX Radeon RX 570 en su versión de 4 GB de GDDR5, un modelo que suma 2.048 shaders, 128 unidades de texturizado, 32 unidades de rasterizado y un bus de 256 bits.

Con ella podremos jugar a Apex Legends en 1080p y calidad alta manteniendo medias estables de más de 60 FPS. Su precio es de 142,04 euros.

Fuente de alimentación: Corsair VS450 450W 80 Plus White

Para este equipo necesitamos una fuente que sea capaz de mover sin problemas la Radeon RX 570, una tarjeta gráfica que necesita como configuración recomendada una fuente de 450 vatios y 25A en el carril de 12V.

La Corsair VS450 450W 80 Plus White cumple con esos requisitos y ofrece, además, una alta calidad de construcción a un precio muy interesante, así que es una buena opción.

En caso de que queramos ampliar a medio o largo plazo no tendremos problemas, ya que dispone de un conector de 6+2 pines y ofrece un total de 36A en el carril de 12V.

Tiene un precio de 39,99 euros.

Torre: Nox Pax Blue Edition USB 3.0

Es una solución que hemos utilizado anteriormente y que destaca por ser fiable, económica y bastante bonita. Está bien terminada y cuenta con todo lo que vamos a necesitar por un precio muy bajo.

En la parte frontal cuenta con conectores USB y jack de 3,5 mm para auriculares y micrófono. Viene con un ventilador preinstalado en la parte frontal, pero admite hasta cuatro ventiladores más.

Como siempre digo este punto es «opcional», pero esta caja ofrece un buen valor calidad-precio y es muy recomendable. Cuesta 22,45 euros.

Notas finales y consejos de configuración

El coste final de este equipo es de 499,36 euros, un precio bastante asequible para un PC que no solo podrá mover Apex Legends con total fluidez en 1080p y calidad alta, sino que además podrá hacer frente a cualquier juego actual en dicha resolución y con esa misma configuración gráfica.

En efecto, aunque este equipo está centrado en Apex Legends podrá mover también sin problemas juegos de última hornada, como Call of Duty: Black Ops IIII, Battlefield V y Metro Exodus en 1080p manteniendo una buena fluidez y con un buen nivel de calidad gráfica.

Antes de terminar os dejamos una serie de recomendaciones a la hora de configurar Apex Legends para que tengáis claros los ajustes que tienen un mayor impacto en el rendimiento.

  • Desactivar la oclusión ambiental, o configurarla en calidad baja, puede aumentar hasta un 15% la tasa de FPS.
  • Configura la calidad de las texturas de forma apropiada a la cantidad de memoria gráfica que tenga tu equipo. En esta configuración sería «alto (4 GB)».
  • Reducir la calidad de las sombras en general puede conseguir un aumento conjunto de entre un 8% y un 10% a nivel de rendimiento, con un impacto menor a nivel de calidad gráfica.
  • Evita reducir demasiado la calidad de las texturas y el modelado de personajes, no compensa la ganancia que ofrecen frente al sacrificio que representan.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído