Conecta con nosotros
MWC 2019 MWC 2019

Guías

MWC 2019 ¿Qué esperamos de la gran feria de la movilidad?

Publicado

el

Todo está a punto en Barcelona para el inicio del MWC 2019, la gran feria de la movilidad mundial que se celebrará del 25 al 28 de febrero aunque tendremos conferencias previas el fin de semana de los grandes fabricantes presentes en el evento. Mientras que hacemos las maletas para partir a la capital catalana y ofrecerte desde allí una cobertura total, te adelantamos un amplio resumen de lo que esperamos ver por allí.

Una vez calmadas las aguas revueltas del año pasado por la situación política y social en Cataluña y las amenazas reales del organizador GSMA de llevarse el evento a otras ciudades si no se garantizaba la “seguridad y estabilidad política” necesaria, Barcelona vuelve a acoger el Congreso Mundial de Móviles un año más. Y no hace falta recordar la importancia del evento para Barcelona y para España, con la creación de más de 15.000 empleos temporales, ingresos cercanos a los 500 millones de euros y una publicidad que pone durante unos días a nuestro país como escaparate de la tecnología mundial.

Bajo el lema «conectividad inteligente» el MWC 2019 espera recibir 2.400 expositores y más de 100.000 asistentes en representación de 200 países de todo el mundo, como nos recuerdan en un especial de agenda nuestros compañeros de MuyCanal. La feria se desarrollará a medio camino entre las localizaciones de Gran Vía y Fira Montjuïc donde se alojarán los pabellones de exhibición y se desarrollarán las presentaciones de producto, sesiones de networking, seminarios, conferencias y distintos eventos programados.

Sí, porque el MWC no es una feria de móviles sino de movilidad y todo lo que ello significa como vemos en los eventos programados en la agenda dedicados a la conectividad en general, Inteligencia artificial, Industria 4.0, Contenido Inmersivo, Innovación disruptiva o seguridad digital. Por supuesto, también tendremos presentación de dispositivos, especialmente smartphones, además de wearables, tablets o dispositivos de realidad virtual.

Tendencias en el MWC 2019

Dos claras tendencias apuntan en esta edición de la feria: el 5G y los diseños con pantallas plegables.

5G

La nueva generación de redes de comunicaciones de banda ancha móvil está cada vez más cerca de un lanzamiento comercial y promete ofrecer una nueva generación de experiencias en todos los sectores, incluyendo la movilidad, informática clásica, conducción autónoma, ciudades inteligentes, la Internet de las Cosas y hasta la futura “era de las máquinas”.

Hace tiempo que las grandes compañías del sector están creando redes de prueba y prototipos y en los últimos meses hemos conocido variada información sobre el desarrollo del 5G, redes, dispositivos de todo tipo y en general la preparación de lo que supone una tecnología revolucionaria que tendrá que combinar redes, nubes y clientes en una potente solución de extremo a extremo.

Tras unas ediciones en las que se hablaba más de promesas y proyectos piloto, la edición de este año es la primera en la que los profesionales van a tener contacto con un 5G real, tan tangible que en algunos casos podrán desde ya, incorporarlo a sus estrategias de negocio, como explican en un especial MWC 2019 nuestros compañeros de MCPRO. El 5G comienza con la misma retransmisión del evento, que por primera vez se realizará utilizando esta tecnología a través de Samsung, que transmitirá en tiempo real el “Mobile World Live TV de GSMA”, canal de medios oficial.

Hay programados un montón de eventos y presentaciones con el 5G como protagonista. HPE y Samsung presentarán la firma de un acuerdo de colaboración para ofrecer soluciones conjuntas; Nokia presentará en Barcelona la ampliación de su oferta WING; Intel mostrará distintas soluciones para potenciar el futuro de la tecnología 5G en equipos cliente y en la nube; IBM se enganchará al 5G como complemento de una estrategia que en los últimos tiempos ha incluido su apuesta por el blockchain, el IoT y la IA y Ericsson demostrará sus soluciones para redes europeas. Solo es un ejemplo, habrá muchas más y por supuesto los primeros móviles con 5G.

Dispositivos plegables

Las nuevas tecnologías de pantallas flexibles están abriendo la puerta a la creación de nuevos formatos y la comercialización de toda una serie de nuevos dispositivos como los smartphones plegables que pretenden ser una de las bazas de la industria para revitalizar las ventas de móviles inteligentes.

Samsung se adelantó al resto con el smartphone plegable, Galaxy Fold, un dispositivo alucinante como uso de móvil o tablet en formato libreta, con una pantalla “Infinity Flex Display” que es la clave para su factor de forma. Potente e innovador, tendrá capacidad multitarea, soportará 5G y obviamente será una referencia para el resto del sector.

Galaxy Fold

Galaxy Fold no estará solo. Hace meses que vimos un concepto de Huawei y más recientemente uno de Xiaomi y otras propuestas de TCL que desembocarán en modelos Alcatel y BlackBerry con este tipo de diseños. También sabemos que Motorola está preparando un Moto Razr bajo este tipo de diseño, lo mismo que Vivo.

Incluso Intel tiene un prototipo alucinante y el iPhone plegable ha salido a la luz de una patente de Apple. Por no hablar del Surface Andromeda que podría suponer la vuelta de Microsoft al segmento del hardware en movilidad.

Fabricantes en el MWC 2019

Exceptuando Apple que hace años descartó su participación en ferias globales, no faltará ningún fabricante a la cita de Barcelona, si bien hay que mencionar que algunas compañías (como Samsung) ya han adelantado la presentación de los tope de gama y otros ya han programado conferencias dedicadas después del evento. En todo caso sí habrá presentación de producto nuevo de todos los fabricantes y la exhibición de los presentados recientemente. Repasamos lo más interesante.

Samsung

Los adelantos de los tope de gama Galaxy S10, el plegable Galaxy Fold y los tres nuevos wearables, nos permitirá verlos en directo en Barcelona y conocer sus detalles especialmente del smartphone plegable que Samsung no ofreció a los medios en su evento Unpacked.

También se presentarán en Barcelona modelos nuevos como el Galaxy M30, el smarphone más avanzado de la nueva línea Galaxy M que Samsung ha preparado para competir con los fabricantes chinos en la gama media. Samsung es consciente de la necesidad de abordar todos los segmentos del mercado si quiere mantener su situación de privilegio como primer fabricante mundial de móviles.

Galaxy M30

Galaxy M30, el tercer modelo de una serie que ha arrancado con los modelos M10 y M20 caracterizados por una notable relación entre prestaciones y precio. El terminal ofrecerá una pantalla de buen tamaño y resolución, panel de calidad AMOLED con diseño y muesca Infinity-V y protección de vídrio templado curvo 2.5D. Estará motorizado por un chipset propio Exynos 7904 y contarán con un nivel de memoria y almacenamiento sobrado para su rango de mercado.

A diferencia de sus hermanos menores de la serie, lucirá triple sensor en la cámara principal y una buena frontal para autofotos que se alojará en la muesca mencionada. También incluirá una batería de enorme capacidad y un precio contenido.

Huawei

No es un secreto, sabemos que Huawei lleva tiempo desarrollando un smartphone flexible, y esperábamos una apuesta por el diseño tipo “cartera”que ya hemos visto en Samsung y en numerosos conceptos y patentes.

Huawei ha confirmado que la presentación de su primer smartphone flexible se producirá en el MWC. Solo conocemos una imagen en la que se aprecia el diseño tipo cartera. El punto flexible del terminal se encuentra en el centro, y la luz sale de los laterales exteriores, lo que significa que al extenderlo tendríamos un dispositivo de gran formato que debería ser capaz de trabajar como una tablet. Cuando se pliega tendríamos dos pantallas individualizadas, una a cada lado.

No se hace referencia alguna a las especificaciones de este nuevo smartphone, pero se habla del futuro de las comunicaciones, y éste pasa por el 5G, así que es sencillo atar cabos y llegar a la conclusión de que lo más probable es que este terminal esté equipado con un módem 5G de última generación y un SoC Kirin 980 propio de la firma con CPU de ocho núcleos.

Aunque la presentación de los modelos P30 y P30 Pro se han retrasado al 26 de marzo, esperamos otros dispositivos de Huawei en Barcelona, como corresponde a una compañía que está trabajando muy bien en su división móvil, ha superado a Apple en ventas y pretende hacer lo mismo con Samsung.

En cuanto a su marca Honor, no esperamos móviles nuevos, pero sí la exhibición de sus soluciones más recientes, el smartphone Honor View 20 y el reloj inteligente Honor Watch Magic.

LG

Lo más interesante lo esperamos de la presentación del LG G8 ThinQ. LG repetirá la base de diseño que vimos en el G7 con ligeros cambios. Mantiene la “muesca” de la pantalla que estrenó Apple en el iPhone X; el chasis resistente al agua y al polvo con certificación IP68 y la cubierta Gorilla Glass 5 y la pantalla de gran tamaño que esperamos de la calidad habitual en los tope de gama de LG, el diseño de ‘todo-pantalla’ con mínimos biseles y una relación de aspecto 19.5:9.

En cuanto a rendimiento, debe estar a la altura de los mejores con el nuevo chipset Snapdragon 855 de Qualcomm, un mínimo de 6 Hbytes de memoria RAM y 128 Gbytes para almacenamiento interno.

También aumentará el tamaño de la batería hasta 3.500 mAh y mantendrá el sobresaliente sistema de audio, convertiendo el interior del chasis en una caja de resonancia para un subwoofer “Boombox Speaker” que acompañará a los dos satélites estéreo. Soportará Hi-Fi Quad DAC, sonido DTS:X virtual 3D y audio de 7.1 canales a través de los auriculares.

LG G8 ThinQ

Esperamos la exhibición, lanzamiento y precio de la nueva gama media compuesta LG Q60, LG K50 y LG K40. Equipados con pantallas HD+ FullVision AMOLED de alta calidad (6,25 pulgadas en los Q60 y K50 y 5,7 pulgadas para el K40), los nuevos smartphones de LG presumen de un sistema de enfoque basado en IA capaz de detectar si disparamos a personas, animales u objetos (como comida, por ejemplo) y adaptar los parámetros de la cámara en tiempo real.

Cuentan con botón dedicado para el asistente de Google, audio certificado DTS con tecnología para simular un 7.1 y baterías de 3.500 mAh para los Q60 y K50, 3000 mAh en el caso del K40. En cuanto a hardware interno, LG promete procesadores de ocho núcleos a 2 GHz (no sabemos modelo) en configuraciones con hasta 3 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento interno.

También se habla de un LG V50 ThinQ que sería el que estrenaría el módulo para soportar redes 5G.

Sony

Sony, como LG o antes HTC, siguen peleando para ocupar un lugar destacado en el segmento de móviles inteligentes ante el asalto de los fabricantes chinos que se están haciendo con el mercado con el permiso de Samsung y Apple.

Para el MWC esperamos nuevos Xperia 10 y 10 Plus y un Xperia XZ4 como topes de gama. Destaca el anuncio previo de un formato «CinemaWide» que puede ser novedad en la feria del móvil de Barcelona, un nombre comercial para señalar una relación de aspecto ultra ancho 21: 9.

Xperia CinemaWide

Hasta ahora, los fabricantes de smartphones se habían quedado en una relación de aspecto 18:9 (que ya es bastante), pero Sony irá más allá. Su formato extremadamente alargado puede no ser buen augurio en términos de facilidad de uso, pero sí en visualización.

Sea un Xperia 10 o un XZ4, se espera un gran tamaño y calidad de pantalla, un SoC como el Snapdragon de Qualcomm y un sistema de cámaras a la altura del primer fabricante mundial de sensores para smartphones.

TCL

La corporación china TCL, responsable de los smartphones de BlackBerry y Alcatel, está trabajando al menos en cinco dispositivos que emplean pantallas flexibles, incluyendo tablets y un móvil que podría convertirse en un reloj inteligente.

Los prototipos de TCL muestran un tablet que se cierra como un libro con la pantalla en su interior. El segundo es el mismo tablet pero con la pantalla en el exterior. Lo mismo los smarphones, con pantalla interna o trasera en un diseño tipo concha.

Blackberry plegable

El más espectacular es un smartphone que puede doblarse en varias partes como un brazalete a la muñeca. ¿Imaginas un Blackberry plegable que se convierta en un reloj inteligente? Pues eso mismo. Tendremos que comprobar la utilidad de semejante diseño, pero es una chulada visual.

Xiaomi

La guerra del smartphone plegable está abierta y se combatirá en el Mobile World Congress. Sin secretismos ni filtraciones, el smartphone plegable de Xiaomi ya ha podido verse a todo color en las redes sociales de Donovang Sung, el director de producto de la compañía, y es igual de impresionante que el de Samsung.

El móvil desplegado es prácticamente cuadrado, con un marco muy fino, ideal para ver vídeos o leer con comodidad. Cuando queramos podemos doblarlo en tres partes haciéndolo mucho más pequeño y fácil de guardar.

También es seguro que veremos el Mi 9, el nuevo buque insignia del catálogo de móviles inteligentes de la firma china. Grande, potente y con estilo, son los adjetivos que mejor le cuadran a este Xiaomi Mi 9. Un terminal con base en una pantalla con tecnología AMOLED, chasis premium en aluminio y cristal y el chipset móvil más potente de la industria: el Snapdragon 855 de Qualcomm.

En cuanto al diseño, lo más destacado es una parte trasera grabada con láser, con un nano recubrimiento de doble capa y tecnología holográfica que le permite mostrar diferentes colores según el ángulo de la luz. Los precios son espectaculares teniendo en cuenta la media de los tope de gama y al cambio significarían 393 y 524 euros, respectivamente. Un modelo de referencia para cualquier comprador aunque tendremos que esperar al precio oficial internacional.

Nokia

Uno de los móviles esperables del fabricante es el Nokia 1, un modelo para gama de entrada con pantalla con formato 18:9 y resolución de 960 x 480 píxeles. Se desconoce el tamaño, pero debería rondar las 5 pulgadas. Un SoC MediaTek MT6739 con CPU de cuatro núcleos Cortex-A53 a 1,5 GHz, una GPU PowerVR GE8100 a 570 MHz y 1 GB de RAM, completarían sus especificaciones principales.

Prestaciones modestas que se justifican por un precio inferior a los 100 euros y con un plus en el apartado del software, ya que ofrecerá Android P en su versión simplificada Go para mejorar la experiencia del usuario.

También se espera el nuevo Nokia 9 PureView, equipado con cinco lentes y óptica Zeiss, procesador Snapdragon 845, pantalla de 6 pulgadas, 4GB de RAM, 128GB de almacenamiento y Android 9 Pie.

Motorola

Tras la reciente presentación de los Moto G7 con cuatro modelos diferentes para la gama media la gran novedad de la firma de Lenovo para Barcelona sería un Moto RAZR 2019, con muy buena pinta según las filtraciones.

Mantendrá a grandes rasgos el formato (tipo concha) y el diseño del modelo original que arrasó hace ya quince años, pero introducirá elementos nuevos que completarán una importante puesta al día.

En este sentido una de las novedades más importantes la tenemos en el uso de un panel flexible en la pantalla, que permitirá recuperar el formato tipo concha del modelo original pero de una manera única. Esa pantalla podría dividirse en dos partes y mostrar una interfaz que rescate la del terminal clásico, con un teclado táctil en la mitad inferior, y al mismo tiempo también podría dar la opción al usuario de utilizar una interfaz propia de los terminales actuales, en la que dicho teclado desaparecería por completo.

Vivo

Otro del que esperamos smartphone plegable es Vivo.  Apareció recientemente en la red social china Weibo y tiene muy buena pinta. Parecido a la idea de Samsung, representan un dispositivo con pantalla flexible que se pliega por la mitad, lo que permite usar un solo dispositivo, abierto en modo tableta y cerrado como teléfono inteligente.

smartphone plegable Vivo

No vemos biseles ni tampoco cámaras, apartados a solucionar en estos plegables, junto a otros como el rendimiento, la duración de la batería, la facilidad de uso y por supuesto el precio. La exhibición del Vivo V15 Pro o el nuevo modelo de la serie Apex, son otros de los móviles que hay que seguir en Barcelona.

HTC

El fabricante taiwanés es una incógnita una vez perdida la gran presencia que tuvo en móviles hace unos años. Suena el HTC U13 aunque lo más interesante sería ver su nueva solución para realidad virtual Vive Cosmos, un segmento donde la compañía sí es significativa y por la que está apostando más allá de móviles.

Vive Cosmos VR

Oppo

Otro fabricante chino que ha anunciado conferencia en el MWC. Se espera un Oppo F19 Pro que destacará por un sistema de cámaras con un zoom óptico 10x.

También se espera anuncio de terminales con las tendencias de este MWC 2019: 5G y plegables.

Microsoft

El gigante del software ha programado una conferencia en el MWC 2019 donde apunta la presentación de las HoloLens 2, segunda generación de sus gafas inteligentes de realidad mixta. Microsoft vuelve por sorpresa al Congreso Mundial de Móviles de Barcelona. Como nos recuerdan nuestros compañeros de MCPRO, la última vez que el gigante del software tuvo una presencia significativa en la feria fue en la edición de 2016, donde se anunciaron algunos de los últimos teléfonos con Windows, incluyendo el Lumia 650. Era el adiós a sus ambiciones en móviles.

La mera presencia de Alex Kipman (padre de Hololens) y los últimos rumores sobre desarrollos de sus gafas inteligentes deja claro que HoloLens 2 será la estrella de la conferencia, cuatro años después del lanzamiento del original. Las últimas informaciones hablan de un cambio relevante a nivel de hardware interno, reemplazando el procesador de Intel por un chipset Snapdragon 850 de Qualcomm. Una versión mejorada del 845 con ocho núcleos Kryo 385 y una GPU Adreno 630.

HoloLens 2 en el MWC 2019

Muy interesante la feria de Barcelona. Te lo contaremos todo en el tag MWC 2019 ¡No te lo pierdas!

Lo más leído