Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

HMD admite que algunos Nokia enviaron datos personales a China

Publicado el
datos Nokia

HMD Global, empresa finlandesa actual responsable de la marca Nokia, es la última compañía inmersa en la problemática de la vulneración a la privacidad que nos invade y que parece no tener fin.

Un informe del sitio noruego NRKbeta descubrió que el Nokia 7 Plus estaba enviando información personal de los usuarios a un servidor en China. El sitio aseguró que el terminal envió el IMEI, MAC ID y la SIM ICCID, identificadores únicos de hardware o de la tarjeta SIM que se pueden usar para rastrear al usuario. 

NRKbeta aseguró que el terminal envió datos cada vez que se encendía el móvil y que estuvo haciéndolo durante varios meses, en concreto al servidor chino http://zzhc.vnet.cn, que aparentemente pertenece a la empresa estatal China Telecom. China ha sido un país importante para HMD y a menudo se distribuyen allí los nuevos Nokia antes que el resto del mundo.

HMD ha respondido al informe admitiendo un «error» y emitiendo un parche que lo subsana«Nuestro cliente de activación de dispositivos destinado a otro país se incluyó erróneamente en el paquete de software de un lote concreto del Nokia 7 Plus», explican. 

La compañía admite que estos datos terminaron en «un servidor de terceros», pero asegura que «nunca se procesaron». La compañía identifica la información enviada como «datos de activación» y dice que «ninguna persona podría haber sido identificada en base a estos datos».  HMD explica que «este error ya se identificó y solucionó en febrero de 2019» y recomienda instalar los parches de seguridad de Android de marzo.

Solucionar el problema puede no ser el final de este caso. La explicación de HMD es un poco extraña, considerando que los «datos de activación» identifican al usuario. Además, hay una buena probabilidad de que se haya violado el nuevo Reglamento de protección de datos general (GDPR) europeo, que limita la exportación de datos de usuarios fuera de la UE.

HMD tiene su sede en Finlandia, por lo que el regulador de protección de datos está considerando investigar el incidente. HMD dijo que «toma en serio la seguridad y la privacidad de sus consumidores» y que cooperará con cualquier investigación. Ciertamente, puede haber sido un error, pero en unos momentos de preocupación extrema por la privacidad ante las violaciones repetidas y vergonzantes del derecho a la privacidad, no es una buena publicidad para la recuperación de la marca Nokia.

1 comentario
  • CSimon

    Estamos hasta las narices de esta mierda. Cada dos por tres nos vienen a decir en la cara “lo siento no volverá a suceder”. ¡Qué clase de tomadura de pelo es esta! El otro día, Facebook almacenando millones de contraseñas en un archivo de texto, cada poco… una brecha de seguridad que expone millones de datos de usuarios… si una empresa industrial o minera cometiera una práctica temeraria o ilegal con sus procesos de manufactura u operaciones se les caería el pelo de la multa que se llevarían, pero con estas empresas de internet no pasa absolutamente nada. Pueden ser unos auténticos chapuzas y hacer barbaridades, pero no pasa nada.

    Si la policía y fiscalía persiguiera estas prácticas y las leyes fueran estrictas, con una o dos meteduras de pata de este estilo se les iba a caer el pelo a las empresas y tendrían más cuidad con lo que hacen. Los consumidores están desprotegidos.

Top 5 Cupones

Lo más leído