Conecta con nosotros

Noticias

Las tarjetas gráficas más utilizadas en Steam durante los últimos 15 años

Publicado

el

La historia de las tarjetas gráficas es muy rica. En MC nos apasiona la tecnología, y este componente ha sido el objetivo de una gran cantidad de artículos, desde especiales donde hemos repasado algunos de los modelos más importantes hasta guías de compra actualizadas.

Una de las fuentes más importantes, y más fiables, a la hora de medir el uso de las diferentes tarjetas gráficas que han llegado al mercado durante los últimos años ha sido la encuesta de hardware de Steam. Somos conscientes de que no representa la totalidad del mercado, pero cuenta con una base de usuarios tan grande que ilustra a la perfección las tendencias y los cambios de posición que experimentaron NVIDIA y ATi, compañía que en 2006 pasó a ser propiedad de AMD.

Pues bien, toda esa información ha sido recopilada y sintetizada en el vídeo que acompañamos, donde podemos ver las 15 tarjetas gráficas más utilizadas en Steam desde abril de 2004 hasta marzo de 2019. Si os fijáis en la parte inferior derecha también podréis ver la configuración media a nivel de hardware de otros componentes, como la memoria RAM y el procesador, que se va ampliando gradualmente con otros datos como la capacidad de almacenamiento y la resolución de pantalla.

ATi mantuvo un liderato bastante marcado durante los primeros años gracias a modelos tan míticos como las Radeon 9600 y Radeon 9800, pero empezó a perder terreno de forma notable tras la llegada de las GeForce 6600 GT y GeForce 7600 GT, dos tarjetas gráficas que se caracterizaron por ofrecer en su momento un excelente rendimiento. En su momento utilicé una GeForce 6600 GT durante varios años, y debo decir que fue una de las mejores compras que he hecho.

Seguimos avanzando y vemos que las GeForce 8800 hicieron mucho daño a ATi, aunque resulta curioso ver el dominio que tenían tarjetas gráficas de gama baja «obsoletas» en pleno 2008, como las GeForce FX 5200. En 2010 la serie Radeon HD 4800 recuperó el liderato, pero acabó cediendo de nuevo ante NVIDIA.

En 2013 tenemos un importante punto de inflexión ya que marca el dominio de las gráficas integradas Intel HD serie 3000 y 4000. Hay que recordar que estas dos generaciones representaron un gran avance en términos de rendimiento en el mercado de GPUs integradas, ya que a diferencia de lo que ocurría con las generaciones anteriores sí que podían ofrecer una experiencia aceptable en juegos punteros siempre que nos moviéramos en resoluciones 720p e inferiores.

A partir de aquí entramos en una debacle clara para AMD, que queda eclipsada por NVIDIA y las integradas de Intel. La gama media de NVIDIA ha dominado durante los últimos años en las encuestas de hardware de Steam, una realidad que a día de hoy se mantiene, como podemos ver en la parte final del vídeo.

Las tarjetas gráficas Radeon de AMD «no salen en la foto», y es difícil de comprender, ya que a día de hoy modelos como la Radeon RX 470 y la Radeon RX 570 son de lo mejor que existe en el mercado en relación calidad-precio.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído