Web Analytics
Conecta con nosotros

Prácticos

Cómo arreglar el desaguisado de Firefox con las extensiones

Publicado el
Extensiones Firefox

Actualización: Mozilla ha cedido finalmente a la presión y lanzará en las próximas horas Firefox 66.0.4, una actualización menor con el parche que arregla este problema, de manera que le llegue a todo el mundo cuanto antes.

Si eres usuario de Firefox ya sabes de qué hablamos, porque muy seguramente lo has sufrido; y si no lo eres también, porque la noticia ha dado la vuelta a Internet: Mozilla la lió parda con las extensiones de Firefox y no hay excusas que valgan, porque el fallo fue suyo y de nadie más, lo cual da muy mala imagen de la compañía.

Pero no es el fin del mundo. En este artículo vamos a intentar sintetizar bien qué es lo que pasó y cómo solucionarlo.

¿Qué pasó?

Como explicamos ayer, todo se debió a «la expiración de un certificado de seguridad, por lo que a partir de cierta hora los usuarios que se encontraban con el navegador conectado a Internet fueron afectados por las medidas de seguridad del propio navegador, que desde hace años obliga a los desarrolladores de extensiones a firmarlas digitalmente por motivos de seguridad».

Dicho de otro modo, si en Mozilla se hubiesen preocupado por renovar el certificado a tiempo… nada de esto habría sucedido.

¿Cómo se soluciona?

Ayer dábamos también unas pista para hacer un apaño, pero varían dependiendo la versión del navegador que se tenga instalada (la normal, Firefox ESR, Firefox Developer Edition, Firefox Nightly…) y el resultado tampoco es óptimo en todos los casos.

Por lo tanto, os remitimos a las instrucciones que se han dado desde la propia Mozilla, según se puede leer el blog oficial de complementos. En resumen:

  1. Entra en la sección de «Privacidad y seguridad» de las preferencias de Firefox.
  2. Busca el apartado «Recopilación y uso de datos de Firefox» y marca la casilla «Permitir que Firefox instale y ejecute estudios«.
  3. Espera hasta que llegue el parche. Dicen que puede tardar hasta seis horas, pero está siendo más rápido.

La opción que lo soluciona

Puedes comprobar que te ha llegado revisando en «about:studies» y volver a desmarcar la casilla indicada.

En efecto, los usuarios avanzados y quienes se han preocupado por buscar la solución habrán encontrado otras formas de hacerlo, pero esta es la que recomiendan los desarrolladores de Mozilla y es la que os transmitimos.

¿Más dudas? Ahí van.

¿Tan grave es el asunto?

Sí y no. Para muchos usuarios los complementos son algo opcional, mientras que para otros son de auténtica necesidad, especialmente para quienes trabajan con el navegador y dependen de ciertas extensiones para mejorar su productividad. Lo más preocupante es que Mozilla haya errado con algo tan básico.

¿Por qué el problema no afectó a todo el mundo?

Hay usuarios que dicen no haberse visto afectados. ¿Por qué? No está claro, pero podría deberse a que ya tenían activada la casilla de marras y los tiempos jugaron a su favor.

En cualquier caso, basta con pasarse por los canales de asistencia de Firefox o allí donde hay grupos de usuarios (por ejemplo, Reddit) para contar las quejas por cientos. La pifia ha sido a lo grande en esta ocasión.

¿Por qué activar o desactivar la instalación y ejecución de estudios?

Buena pregunta. Muchos de los usuarios que conocen bien el navegador de Mozilla optan por desactivar esta opción, y la razón no es otra que chapuzas pasadas, por ejemplo lo sucedido con Mr. Robot en Firefox.

Mozilla se caracteriza, o esa es la imagen que pretende dar, por ser una compañía que antepone los intereses de los usuarios a hacer negocio o publicitarse, y los usuarios que elijen Firefox por principios no gustan de este tipo de tonterías. En consecuencia, optan por desactivar opciones sobre las que no tienen control como la que nos ocupa.

Y eso es todo. Ahora tienen que arreglar el desaguisado como corresponde, y no con parches de urgencia que no todo el mundo recibirá. La cuestión es cuánto les va a costar la broma en términos de imagen y cuota.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

12 comentarios
  • Miguel Delgado

    Yo lo he solucionado pasándome a Chrome. Y lo siento, porque me gusta Firefox y llevaba muchos años usándolo.

  • CSimon

    cero problemas he tenido, cuando me levanté me enteré por twitter que hubo problema y ya se había solucionado, no he tocado nada.

  • Leonmafioso

    No joda, esta mañana reviso mi firefox y me sale una notificacion deshabilitandome absolutamente todo, Ublock, la Integración de Internet Download Manager, Universal Bypass, Youtube Classic.

  • Yo lo uso en todos mis dispositivos, pero claro solo uso una extensión que es ublock y la desktop kde integracion por lo demás todo bien.
    También le tengo mucho aprecio a Firefox, además de estos errores o te mueres o sobrevives y más fuerte..

  • DN Modder

    Bien, pero no creas que este problema va a persistir, lo van a arreglar, así que abandonar el navegador es algo apresurado de tu parte, aunque eres libre de hacerlo claro.

  • Después de quejarán, cuando salgan estadísticas de uso de los navegadores y el de ellos no aparezca bien situado.

  • Alberto

    La verdad, fui de los que dije ayer en el artículo avisando de que Mozilla la había liado con las extensiones, que no me afectó.

    Pero ayer con Fennec F-Droid (Android) y hoy con mi Firefox Developer Edition, he tenido que tragar las 2 veces. Ya he podido solventarlo en los 2 PCs (el portátil de mis padres que ejecuta Firefox Stable que pasó ayer creo que me ha dicho mi padre esta mañana y el mío), el problema que le veo a todo esto es que no veo como hacer esta solución oficial de Mozilla en Fennec F-Droid, porque esta opción no la veo en Settings.

    Esperemos por el bien de todos que Mozilla levante el tema, ya sea con lanzar alguna nueva característica llamativa (y útil, sobre todo) en Firefox, algún lanzamiento importante, porque esto puede hacerle mucho daño y sumándole a eso que Edge va a ser Chromium de aquí a no demasiado, con que esto va a hacer que Microsoft sume a Chromium, por la cuenta que les trae, y viendo que en Mozilla comenten errores de novato como este, pues eso, que no termino de ver un futuro con gran esperanza, salvo que cosas cambien fuertemente.

    Saludos.

  • Todo el mundo

    Yo no he tenido ningún problema con las extensiones

  • Antonio Gutiérrez

    Disfrute entonces de la telemetría de Google y diga adiós por completo a su privacidad.

  • Jakeukalane Milegum Firisse

    Chromium y eso. O si no Vivaldi.

  • Rafael Linux User

    Pues a mi se me ha j*did*, pero pensaba que era porque las extensiones tuvieran código ofuscado, aunque era extraño, porque ¿Evernote, código ofuscado? ¿o Session Manager? menos mal que lo habéis dicho y sólo queda experar que lo habiliten. Soy usuario de Linux (OpenSUSE concretamente).

  • -.-

    A mi me desabilitó varias, sino recuerdo mal el Dark Reader, Tamper Data y DonwloadAllimages . No le presté mucha atención porque tenía cosas que hacer ydespués de todo esas extensiones las instalé un día y casi no las he vuelto a usar.
    Ni idea que era un problema de Firefox.

Top 5 Cupones

Lo más leído