Conecta con nosotros

Noticias

Ordenadores Mac, Windows y Linux, ¿cuál es más más productivo?

Publicado

el

Mac

Vanson Vourne ha realizado una encuesta para Jamf en cuyos resultados se muestra la alta satisfacción que sienten los empleados de distintos departamentos de las empresas al usar Mac, sobre todo porque, entre otras razones, los ven más fáciles de utilizar y dan menos problemas que los PC (suponemos que con Windows solo).

En la introducción se muestra que Vanson Vourne ha encuestado en el último año a clientes de TI (Tecnologías de la Información) de Jamf, descubriendo según la empresa que ha encargado la encuesta que el tipo de dispositivo sí importa en el trabajo y que el 72% elegiría Mac si le dieran la oportunidad de elegir.

El continuo crecimiento del uso de los ordenadores de Apple en los entornos corporativos es algo que también se ha notado en la gestión de la empresa que ha encargado la encuesta, ya que entre finales de 2017 y finales de 2018 se encontró con un 48% más de unidades de dichos dispositivos. En lo que se refiere a los empleados, se ha abarcado los que se encuentran en departamentos como TI, recursos humanos, marketing, ingeniería, ventas y desarrollo de empresas, entre otros.

Sin embargo, las razones de por qué la mayoría de los empleados prefieren Mac empieza a flojear nada más preguntarles por las principales razones, ya que la primera ha sido porque les gusta los productos de Apple, seguida de la mayor fiabilidad de Mac frente a PC y de que funcionan mejor con las aplicaciones y los recursos que necesitan para el trabajo. Otras razones recogidas han sido el diseño, la continuidad (que hace referencia a la fuerte integración con otros productos de Apple como iPhone, iPad y Apple Watch), familiaridad (porque lo usan en casa), colaboración y facilidad de uso.

Como resultado de usar ordenadores de Apple, el 97% respondió que mejoró su productividad, un 95% su creatividad, un 94% su autosuficiencia usando tecnología y un 91% la colaboración. Aquí nos encontramos con la ausencia de datos más específicos, porque, ¿en qué te hace más productivo usar Microsoft Office en Mac frente a Windows?, ¿en qué te hace más productivo usar NetBeans o Android Studio en Mac frente a usarlo en Windows o Linux? No vamos a decir que los datos sean falsos, pero no es menos cierto que apelan a contextos demasiado genéricos que nos impiden ver hasta qué punto se sostienen bajo términos técnicos reales.

Las aplicaciones son otro apartado en el que los encuestados muestran una fuerte preferencia por los ordenadores de la marca de Cupertino. El 89% respondió que la aplicaciones de Mac son más fáciles de usar que las disponibles para otros sistemas. Aquí, al igual que en el párrafo anterior, nos encontramos con un contexto genérico que no arroja mucha luz sobre qué aplicaciones y por qué. Con un panorama cada vez más dominado por las soluciones multiplataforma, el elegir entre un sistema operativo u otro termina siendo, en muchas situaciones, más una cuestión de gustos que de algo sostenido en aspectos técnicos.

Sobre la facilidad de encontrar aplicaciones, el 94% de los encuestados respondió que les resultaba más fácil encontrar aplicaciones y otros recursos para su trabajo en Mac, algo influido por el hecho de que el 65% busca en la App Store lo que necesita. Aquí se ha excluido a Microsoft Office, ya que no ha estado presente en la mencionada tienda hasta hace poco.

Tras todo lo mencionado hasta aquí, es de elogiar la gran capacidad de Apple para fidelizar usuarios. El 79% respondió que ahora no podría trabajar de forma igualmente efectiva sin usar un Mac, mientras que el 83% de los empleados de TI y de Recursos Humanos respondieron que sienten que los ordenadores de Apple son en actualidad críticos para ejercer su trabajo de manera correcta.

A nivel de fiabilidad se puede decir que hay datos más “tangibles”. El 40% de los encuestados ha dicho no haber experimentado ningún problema con sus ordenadores Mac en los últimos 12 meses. Sobre las principales incidencias a las que se enfrentan, las primeras son las de red, y el 74% ha visto que los problemas han disminuido pasando de PC a Mac. Esto queda reforzado por el hecho de que el 80% utilizó PC antes que ordenadores de Apple.

La encuesta muestra que el 97% de los trabajadores han dicho que es importante para ellos que su empresa les permita usar una aplicación de su elección. Cuando fueron preguntados sobre por qué valoraban la posibilidad de elegir el dispositivo que quieren, el 85% respondió que para ser más productivo, el 82% para ser más creativo y el 80% siente que es más valorado por parte de su empresa.

Como vemos, esta encuesta sigue la tendencia de la alta satisfacción que dan los productos de Apple, pero más allá de evaluar si Mac es mejor que Windows y Linux, la expansión de las tecnologías multiplataforma está volviendo la utilización del sistema operativo cada vez más irrelevante, por lo que la “mayor productividad” podría ajustarse más a criterios personales que técnicos, cosa que queda al menos parcialmente reflejada aquí.

¿Estás de acuerdo con los resultados de esta encuesta? ¿Crees que un Mac ofrece una mayor productividad y una mejor experiencia de uso que un PC con Windows o Linux? Nos leemos en los comentarios.

Imagen: Pixabay

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído