Conecta con nosotros

Noticias

Intel planea subastar sus patentes de módem y salir de la industria ¿Serán para Apple?

Publicado

el

módems Intel

La cartera de patentes de módems Intel que el gigante del chip pretende subastar será una de las operaciones de su tipo más importantes del año, si se confirma una información exclusiva de IAM donde aseguran una desinversión casi total en conectividad inalámbrica.

El fondo de la noticia no es nueva. Una vez conocido el acuerdo entre Qualcomm y Apple para poner fin a las disputas legales que mantenían en todo el mundo, Intel anunció la salida del negocio cliente del 5G. Sin clientes, Intel no tiene incentivos para continuar desarrollando tecnologías inalámbricas, incluidos los módems 5G.

Intel no pierde demasiado económicamente porque ese departamento rinde ingresos mínimos (algunos años con pérdidas), pero deja otra sombra negativa en la industria: no es capaz de competir con Qualcomm (y otros proveedores que trabajan con la plataforma ARM) en el negocio de las comunicaciones y la movilidad, las que tiran del carro de la computación mundial. Hace años que Intel salió del negocio de chipsets para smartphones.

El anuncio de IAM apunta a que la subasta de 8.500 activos se convertirá en una de las mayores operaciones de venta de patentes de los últimos años. Los miles de patentes que ofrecerá la compañía están divididos en dos partes: un portfolio de movilidad y otro de dispositivos conectados. El primero incluye unas 6.000 patentes relacionadas con los estándares móviles 3G, 4G y 5G y otros 1.700 que tratan sobre tecnologías de implementación wireless. El segundo está compuesto por unas 500 patentes de aplicación en los sectores de la electrónica y los semiconductores.

La subasta será independiente de la venta de la división de módems de Intel, estará a cargo de Sullivan & Cromwell y se realizará en agosto, según la información. Intel no ha realizado comentarios.

¿Patentes y/o módems Intel serán para Apple?

Es seguro que tanto las patentes como el propio negocio de módems Intel contarán con varias empresas interesadas. Y una de ellas es Apple. Hace poco se conoció que el gigante de Cupertino estaba en conversaciones para adquirir el departamento de módems que Intel tiene en Alemania.

Si bien el grupo se extiende por todo el mundo, su núcleo central se encuentra en Alemania, sede del fabricante de chips Infineon cuyas operaciones de módem compró Intel en 2011 por 1.400 millones de dólares.

Esa es la parte que Apple pretende recuperando un negocio que comenzó hace una década. Conviene recordar que Apple usó módems de Infineon para el lanzamiento del iPhone original que revolucionó el mercado de las telecomunicaciones y arrancó la era actual de la movilidad. Poco después, Apple usó Qualcomm para sus terminales, hasta que en 2016 un conflicto con las tarifas de licencia le obligó a volver a Intel. Y en definitiva: vuelta a Infineon.

No será para «mañana» y todo apunta a que Apple usará chips Qualcomm para el estreno del iPhone 5G. Pero en el futuro, Apple busca no depender de proveedores externos (y menos Qualcomm) para este importante componente. Ya lo ha hizo con los motores SoC Apple-A de diseño propio y fabricación por TSMC, y ha seguido añadiendo talento a su equipo de ingeniería contratando personal o comprando compañías como Dialog Semiconductor, un fabricante de chips con sede en el Reino Unido. 

Patentes y/o módems Intel pueden ser exactamente lo que Apple necesita.

Lo más leído