Conecta con nosotros

Noticias

Threadripper 3 incluirá 64 núcleos y llegará en octubre, dicen medios taiwaneses

Publicado

el

Con la línea doméstica de los Ryzen 3000 disponible desde hace poco, ahora la expectación se centra en la tercera generación de Threadripper, el procesador de alto rendimiento de AMD orientado a entornos profesionales exigentes, aunque eso no impide su utilización para cualquier contexto.

AMD pretende con Threadripper 3 dar otro zarpazo a Intel y continuar con la buena evolución que ha marcado la arquitectura Zen 2, a pesar de un inicio en el que los firmware y drivers asociados se han mostrado algo verdes además de un incidente con Linux, aunque afortunadamente parece que no hay nada que no pueda ser solventado a través de actualizaciones en los frentes mencionados.

Las fuentes podrían estar equivocadas y que la información se refiera al Ryzen 9 3950X de 16 núcleos, pero de momento y al parecer no es el caso. La tercera generación de AMD Ryzen Threadripper podría ser un derivado del módulo de chip múltiple Rome de la compañía de Sunnyvale y sería compatible con placas base con socket TR4 existentes mediante una actualización de la BIOS. Esta situación ya se ha dado con la línea doméstica, aunque sin poder abarcar todos los modelos de placas base que soportan las dos primeras generaciones de Ryzen. Por otro lado, todo indica que sí sería necesario un nuevo chipset para sacarle partido a PCI-Express 4.

AMD se estaría planteando incorporar 64 núcleos a través de 8 chiplets Zen 2 de 7 nanómetros, mientras que el controlador de entrada/salida de 12 nanómetros podría ser reconfigurado para la plataforma HEDT (escritorio de gama alta) con una interfaz de memoria DDR4 monolítica de 4 canales y 64 canales de PCIe 4.0.

Threadripper 3 podría llegar al mercado en el mes de octubre del presente año para competir con las soluciones equivalentes de Intel. Muy probablemente AMD mantenga la estrategia de buena relación calidad-precio que le ha permitido volver a engancharse en el mercado de los procesadores.

Para terminar, recordamos que a veces el hardware más adecuado no tiene porque ser lo último de lo último, sino que hay que ponderar las necesidades de cada usuario. Por eso aprovechamos para mencionar de nuevo que Threadripper 2 ha bajado de precio, por lo que según el contexto podría ser una opción muy a tener en cuenta.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído