Conecta con nosotros

Noticias

La exploración espacial propone un Marte terraformado por zonas

Publicado

el

Desde que confirmamos que Venus es un infierno Marte ha pasado a ser uno de los objetivos principales de la exploración espacial. La idea de enviar una misión tripulada al primero es totalmente inviable, al menos con los medios que tenemos hoy en día, pero la cosa cambia totalmente cuando miramos hacia nuestro polvoriento vecino.

Marte presenta similitudes con la Tierra y se encuentra en una situación que lo hace más «amigable» con la idea de establecer una colonia humana en su superficie. Obvia decir que es un plan ambicioso y que está lleno de desafíos, pero cada vez tenemos alternativas más interesantes que podría acabar acortando los plazos inicialmente previstos.

Como sabrán muchos de nuestros lectores una de las ideas que se habían mantenido de cara a conseguir una futura colonización de Marte pasaba por terraformar dicho planeta, algo que muchos expertos han considerado como inviable por las limitaciones que presenta (carece de campo magnético).

Si lo pensamos en sentido estricto los dos problemas más importantes que presenta Marte para que pueda existir vida en su superficie son las temperaturas extremas, que alcanzan los 100 grados bajo cero, y la alta radiación que recibe, consecuencia directa de la tenue atmósfera que rodea a dicho planeta.

Pues bien, un equipo formado por investigadores del Jet Propulsion Lab de la NASA y de las Universidades de Harvard y Edimburgo, nos ha sorprendido con una idea modesta pero llena de potencial: terraformar porciones de Marte utilizando un aerogel de sílice.

Es un material que puede generar un efecto invernadero similar al de la Tierra. Aplicado sobre la superficie marciana podría proteger a las plantas de la radiación ultra violeta y elevar las temperaturas de forma significativa, sin necesidad de disponer de ninguna fuente de calor y sin bloquear la luz que necesitan para realizar la fotosíntesis.

Con esto los expertos creen que sería posible crear pequeñas regiones habitables, sobre las que podríamos empezar a construir un Marte totalmente habitable a largo plazo, logrando una temperatura media similar a la de la Tierra, y sin necesidad de mantenimientos complejos ni de tecnologías específicas.

Los expertos han planteado, además, una interesante cuestión moral, y es que si hacemos de Marte un lugar habitable para nosotros, ¿qué deberíamos hacer si al final descubrimos que existe vída en dicho planeta? Sé que las probabilidades de que haya vida compleja son mínimas, ¿pero qué haríamos si se diera el caso? Buena pregunta, ¿qué creéis que deberíamos hacer?

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído