Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

La exploración espacial propone un Marte terraformado por zonas

Publicado el

Desde que confirmamos que Venus es un infierno Marte ha pasado a ser uno de los objetivos principales de la exploración espacial. La idea de enviar una misión tripulada al primero es totalmente inviable, al menos con los medios que tenemos hoy en día, pero la cosa cambia totalmente cuando miramos hacia nuestro polvoriento vecino.

Marte presenta similitudes con la Tierra y se encuentra en una situación que lo hace más «amigable» con la idea de establecer una colonia humana en su superficie. Obvia decir que es un plan ambicioso y que está lleno de desafíos, pero cada vez tenemos alternativas más interesantes que podría acabar acortando los plazos inicialmente previstos.

Como sabrán muchos de nuestros lectores una de las ideas que se habían mantenido de cara a conseguir una futura colonización de Marte pasaba por terraformar dicho planeta, algo que muchos expertos han considerado como inviable por las limitaciones que presenta (carece de campo magnético).

Si lo pensamos en sentido estricto los dos problemas más importantes que presenta Marte para que pueda existir vida en su superficie son las temperaturas extremas, que alcanzan los 100 grados bajo cero, y la alta radiación que recibe, consecuencia directa de la tenue atmósfera que rodea a dicho planeta.

Pues bien, un equipo formado por investigadores del Jet Propulsion Lab de la NASA y de las Universidades de Harvard y Edimburgo, nos ha sorprendido con una idea modesta pero llena de potencial: terraformar porciones de Marte utilizando un aerogel de sílice.

Es un material que puede generar un efecto invernadero similar al de la Tierra. Aplicado sobre la superficie marciana podría proteger a las plantas de la radiación ultra violeta y elevar las temperaturas de forma significativa, sin necesidad de disponer de ninguna fuente de calor y sin bloquear la luz que necesitan para realizar la fotosíntesis.

Con esto los expertos creen que sería posible crear pequeñas regiones habitables, sobre las que podríamos empezar a construir un Marte totalmente habitable a largo plazo, logrando una temperatura media similar a la de la Tierra, y sin necesidad de mantenimientos complejos ni de tecnologías específicas.

Los expertos han planteado, además, una interesante cuestión moral, y es que si hacemos de Marte un lugar habitable para nosotros, ¿qué deberíamos hacer si al final descubrimos que existe vída en dicho planeta? Sé que las probabilidades de que haya vida compleja son mínimas, ¿pero qué haríamos si se diera el caso? Buena pregunta, ¿qué creéis que deberíamos hacer?

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

4 comentarios
  • Varan Rosev

    Si se diera el caso de la existencia de vida compleja (entendiendo como tal seres similares a lo que aquí vendría a ser la fauna zoológica), creo honestamente que deberíamos ser con ellos más respetuosos de lo que somos actualmente con los terrestres, la postura debería ser siempre la convivencia en armonía (siempre que fuera posible) y alterar lo menos posible sus modos de vida.

  • Chapa

    Si, como cuando España llegó a América y otros muchos ejemplos «recientes»…
    Creo que esto va de extremos: o encuentras vida y, en ese caso, la respetas y te marchas o te impones a ella con la ley del más fuerte. Al final no dejas de ser un extraño que va a condicionar su existencia, por más buenas que sean tus intenciones. Eso significa que vas a cambiar la historia de ese lugar y de esa vida extraterrestre. Me cuesta muchísimo imaginar que quienes estén al mando de todos esos proyectos sean capaces de poner la otra mejilla y respetar por encima de todo… Creo que no soy el único que piensa así.

  • Varan Rosev

    En gran medida creo que tienes razón, y desde luego si el pensamiento con el que se va es el mismo con el que salimos de aquí, lamentablemente será algo similar a lo de los españoles «descubriendo» América.
    No obstante, el hecho de condicionar la historia y la vida del lugar, técnicamente, no tendría por qué ser algo negativo, claro que para eso, como digo, es imprescindible que se deje a un lado la forma de pensar de colonizar-conquistar-explotar por encima de todo.

  • Chapa

    Si, pero no me refiero tanto a que sea negativo como a que sea de por sí un cambio. Y con eso, todo lo que pase y desencadene nuestra presencia alli. Que no pasaría de ninguna manera si no apareciésemos por alli. De por sí, eso ya puede llevar a un dilema moral. Y eso, como hemos dicho, sin tener en cuenta si vamos con intenciones negativas…

Top 5 Cupones

Lo más leído