Conecta con nosotros

Noticias

AMD corrige los problemas de los Ryzen 3000 con Linux

Publicado

el

Linux en Ryzen 3000

Parece que Ryzen 3000 no ha tenido el mejor de los comienzos. A lo largo y ancho de Internet han aparecido muchas reviews indicando problemas en varios frentes, con especial mención a los relacionados con el overclocking, y es que, al menos de momento, todo indica que no se pueden alcanzar las frecuencias prometidas por AMD en la presentación de dicha generación de procesadores.

Debido a que Windows domina con claridad el mercado del escritorio, casi todas las pruebas se realizan con dicho sistema operativo, sin embargo, ¿qué ocurre con Linux? Pues según diversas noticias que nos llegan de Phoronix, la situación del sistema Open Source es incluso peor debido a un error detectado en systemd, el init (componente encargado de hacer arrancar el sistema y de gestionar los servicios) más extendido y el empleado por las distribuciones más conocidas (incluidas Ubuntu y Fedora), que está impidiendo el correcto funcionamiento de ciertos Linux modernos sobre Ryzen 3000, a pesar de los prometedores números a nivel de rendimiento.

El bug ha sido localizado en la función RdRand, la cual se ejecuta directamente y choca con systemd. Esto deriva en valores erróneos arrojados por RdRand en el arranque del sistema cuando se utiliza un Linux moderno como Ubuntu 19.04, ya que curiosamente en Ubuntu 18.04, actual LTS y versión probada por AMD, este problema no se da ni actualizando el kernel. Afortunadamente, ya existe una solución publicada en el repositorio Git de systemd, por lo que el fallo tendría que estar corregido en Ubuntu 19.10 y competidores directos como Fedora 31.

Sin embargo, este problema también puede ser resuelto actualizando el firmware y el microcódigo, así que AMD se ha puesto manos a la obra y ha publicado una corrección a nivel de BIOS, aunque esta posiblemente tarde en llegar a las placas bases que soportan Ryzen 3000. Esta solución tendría que ser más integral, abarcando más versiones de las distribuciones, tanto futuras como pasadas. La versión de la BIOS recientemente lanzada no solo tendría que arreglar (o al menos poner una piedra en la dirección correcta) el fallo de systemd y Linux, sino también otro hallado en Destiny 2 cuando es jugado desde Windows.

En un mercado cada vez más carcomido por la inmediatez, a veces se nos olvida que las nuevas tecnologías necesitan un tiempo de depuración y maduración para terminar dando lo mejor de sí, por lo que siempre resulta prudente esperar unos meses hasta que los problemas iniciales sean resueltos.

Viendo que AMD está teniendo un papel activo para corregir la situación de Ryzen 3000 y Radeon RX 5700, esperemos que a partir de otoño tanto los usuarios Windows como los de Linux (se puede tomar Ubuntu 19.10 como punto de partida) empiecen a tener unos drivers, microcódigos y BIOS plenamente funcionales.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído