Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

AMD corrige los problemas de los Ryzen 3000 con Linux

Publicado el
Linux en Ryzen 3000

Parece que Ryzen 3000 no ha tenido el mejor de los comienzos. A lo largo y ancho de Internet han aparecido muchas reviews indicando problemas en varios frentes, con especial mención a los relacionados con el overclocking, y es que, al menos de momento, todo indica que no se pueden alcanzar las frecuencias prometidas por AMD en la presentación de dicha generación de procesadores.

Debido a que Windows domina con claridad el mercado del escritorio, casi todas las pruebas se realizan con dicho sistema operativo, sin embargo, ¿qué ocurre con Linux? Pues según diversas noticias que nos llegan de Phoronix, la situación del sistema Open Source es incluso peor debido a un error detectado en systemd, el init (componente encargado de hacer arrancar el sistema y de gestionar los servicios) más extendido y el empleado por las distribuciones más conocidas (incluidas Ubuntu y Fedora), que está impidiendo el correcto funcionamiento de ciertos Linux modernos sobre Ryzen 3000, a pesar de los prometedores números a nivel de rendimiento.

El bug ha sido localizado en la función RdRand, la cual se ejecuta directamente y choca con systemd. Esto deriva en valores erróneos arrojados por RdRand en el arranque del sistema cuando se utiliza un Linux moderno como Ubuntu 19.04, ya que curiosamente en Ubuntu 18.04, actual LTS y versión probada por AMD, este problema no se da ni actualizando el kernel. Afortunadamente, ya existe una solución publicada en el repositorio Git de systemd, por lo que el fallo tendría que estar corregido en Ubuntu 19.10 y competidores directos como Fedora 31.

Sin embargo, este problema también puede ser resuelto actualizando el firmware y el microcódigo, así que AMD se ha puesto manos a la obra y ha publicado una corrección a nivel de BIOS, aunque esta posiblemente tarde en llegar a las placas bases que soportan Ryzen 3000. Esta solución tendría que ser más integral, abarcando más versiones de las distribuciones, tanto futuras como pasadas. La versión de la BIOS recientemente lanzada no solo tendría que arreglar (o al menos poner una piedra en la dirección correcta) el fallo de systemd y Linux, sino también otro hallado en Destiny 2 cuando es jugado desde Windows.

En un mercado cada vez más carcomido por la inmediatez, a veces se nos olvida que las nuevas tecnologías necesitan un tiempo de depuración y maduración para terminar dando lo mejor de sí, por lo que siempre resulta prudente esperar unos meses hasta que los problemas iniciales sean resueltos.

Viendo que AMD está teniendo un papel activo para corregir la situación de Ryzen 3000 y Radeon RX 5700, esperemos que a partir de otoño tanto los usuarios Windows como los de Linux (se puede tomar Ubuntu 19.10 como punto de partida) empiecen a tener unos drivers, microcódigos y BIOS plenamente funcionales.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

10 comentarios
  • Botones

    Todo esto también es por las prisas de sacar cuanto antes los Ryzen 3000, cuanto antes estén en el mercado mas ventaja le sacarán a Intel, aunque sea a costa de lanzar un producto que no esté completamente pulido. No soy muy fan de que lancen cosas a medio pulir, pero al final son cosas que en cuestión de semanas estarán solucionadas y a cambio los usuarios van a poder disfrutar de unos grandes procesadores en rendimiento – consumo y calidad – precio.

  • HHH

    Al final se terminará solucionando, no creo que AMD deje esto de lado porque sería algo contraproducente y les viene bien, porque así no les volverá a pasar, y esta bastante claro que tando Zen 2 como navi no merece la pena al menos hasta despues del verano cuando esté todo corregido en zen y saquen gráficas personalizadas RX

  • Abraham Pastrana

    A medio pulir? Un procesador y el Uefi no es como el software que lo prueban 3 o 4 veces y lo lanzan, estos problemas solo se detectan con el uso masivo, simplemente eso.

    Todos los procesadores sea Intel o Amd siempre han tenido actualizaciones de Bios o Uefi desde hace muchos años porque es difícil contemplar tantas diferentes configuraciones posibles.

    No hay más.

    Intel sigue sacando procesadores con agujeros de seguridad a más de 1 año de publicados y no por eso dicen por «las prisas».

  • Leonmafioso

    Con agujeros de seguridad desde hace unos 20 años y todavía no ha dado una solución a ellos.

  • Botones

    Si, a medio pulir porque no han probado sus procesadores en las últimas versiones de las distros, tu argumento de que no se puede probar en todo cuando es evidente que les ha faltado tiempo para probar sus procesadores en mas configuraciones.

    Pero bueno, no pasa nada, no digamos que AMD se equivoca con esta estrategia porque ahora son los mejores y lo hacen todo perfecto, que como nos pagan por opinar…ah no, que el donut ya lo tenía desde antes en la mano. Y no hablo entonces de que como digo algo «malo» de AMD soy automáticamente un fanático ilógico de Intel anti competencia con el que no se puede hablar xD, pues menos mal que mi ordenador es de AMD.

  • Abraham Pastrana

    Traduce que significa «donut ya lo tenía desde antes en la mano.»

  • Botones

    «Traduce que significa «donut ya lo tenía desde antes en la mano», porque solo en tu región se entiende, por lo menos para saber si me la estas mentando.»

    Lo del donut significa que a mi no me paga nadie por opinar, ni Intel para escribir cosas malas de AMD, ni AMD para escribir cosas malas de Intel.

    «Si supongo que tan mal estoy que me dieron 2 votos y a ti 0.-»

    Ah bueno, pues entonces está todo dicho, es una competición a ver quién dice mas tonterías y has ganado xD.

    «Y no soy fan ni de uno ni de otro, simplemente de cual rinda mejor y un mejor precio, pero claramente paso de la 0 seguridad de intel y el trato nefasto a los clientes.»

    Tu argumento de «no es que Intel tiene mas agujeros de seguridad y hace lo mismo» y por eso está bien no me vale porque ni una ni otra lo han hecho bien, pero si para ti esto merece ser aplaudido…pues hala 👏🏾

  • Abraham Pastrana

    A mi tampoco me paga nadie, no estuviera por acá perdiendo el tiempo. Y no son tonterías es sabiduría 4 votos contra 0 lo dice todo, no es competencia solo saber de que se habla.

    Y no se «hala» quién, escribes bastante extraño.

    Saludos.

  • Botones

    «Y no se «hala» quién, escribes bastante extraño.»

    Igual el problema lo tienes tú, es una expresión que se utiliza en España, igual deberías investigar un poco la lengua que crees conocer así como sus variantes y peculiaridades.

    Parece que tienes el ego por las nubes, ¿ves?, otra expresión, que significa que tienes el ego bastante alto, porque todo parece girar en torno a ti, tu victoria en votos frente a mi (que por cierto, alguien me ha votado positivo, 0 no es igual a 1) tu «sabiduría», si lo que digo es un insulto hacia tu persona…la noticia es sobre AMD, no sobre ti xD.

  • Abraham Pastrana

    Por supuesto que tengo alto el ego, si para ti ser un fracasado es bueno cada quién.

Top 5 Cupones

Lo más leído