Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

RAM y SSDs más caros por la subida de precio de la DRAM y la memoria NAND Flash

Publicado el

El precio de la memoria RAM y de los SSDs ha experimentado un pequeño aumento durante las últimas semanas. No ha sido casualidad, el lanzamiento de los procesadores Ryzen 3000 ha animado a muchos usuarios a renovar sus equipos, y también ha movido a otros a comprar nuevos PCs, lo que ha generado un aumento de la demanda que ha acabado afectando al precio de ambos componentes.

Está claro que este factor no es lo bastante grande como para aumentar el precio de la memoria RAM y de los SSDs de forma verdaderamente significativa, pero el problema es que entra en juego con otros factores que, en conjunto, podrían acabar elevado los precios de forma sustancial durante todo lo que queda de 2019.

Las tensiones que afectan ahora mismo a las relaciones comerciales entre Japón y Corea del Sur son una de las piezas más importantes del puzle. Ya hablamos sobre ello recientemente en este artículo, y desde entonces la situación no ha mejorado en absoluto. Si se produce una escasez marcada de suministro de materias clave para la fabricación de DRAM y memoria NAND Flash las consecuencias podrían ser muy graves, ya que Corea del Sur es uno de los productores más importantes de ambos componentes, no en vano es el hogar de gigantes como Samsung y SK Hynix.

Mark Newman, analista de la firma Bernstein, ha comentado que Corea del Sur fabrica actualmente cerca de tres tercios de la producción total de memoria DRAM y NAND Flash SSD. Con esto en mente no es extraño que se muestre convencido de que los precios de la memoria RAM y de los SSDs volverán a niveles de 2017 a corto plazo. Una pena, ya que hace nada veíamos previsiones que apuntaban en la dirección contraria.

Debemos tener en cuenta que todavía es pronto para lanzar una predicción real del alcance que tendrá ese pulso entre Japón y Corea del Sur, es decir, para valorar la subida real de precios que viviremos dentro de unas semanas, pero podemos estar seguros de que la misma tendrá lugar, y que salvo que se resuelvan las tensiones entre ambos países el panorama irá a peor durante los próximos meses.

Si tenías previsto actualizar tu equipo o montar un nuevo PC este es sin duda un buen momento. Los precios de los procesadores están en niveles muy interesantes, el coste de la RAM es razonable, los SSDs se encuentran en un rango de precios bastante económicos y la llegada de las nuevas generaciones de tarjetas gráficas ha dado un poco de «alegría» al sector.

Curiosamente Japón y Corea del Sur son dos de los países en los que mejor acogida han tenido los nuevos Ryzen 3000, hasta tal punto que permitieron a AMD superar a Intel en ambos mercados.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

2 comentarios
  • Álvaro Lázaro Laín

    «Mark Newman, analista de la firma Bernstein, ha comentado que Corea del Sur fabrica actualmente cerca de tres tercios de la producción total de memoria DRAM y NAND Flash SSD» Supongo que serán 2/3 de la producción. Pues sí, eso es muy malo para los SSD’s A lo mejor me compro uno de 1 TB ahora mismo y colocarlo en un ordenador que tengo, al que todavía no le ha pasado la garantía. Yo ya pensaba que no iba a subir nuevamente, al menos de forma exagerada. En fin, es lo que hay. Gracias por el aviso.
    Saludos

  • Alberto

    Pues si que sabía que Corea del Sur es de las mayores productoras de esta memoria a nivel global, pero no me esperaba esto, me esperaba que hubiera otro desastre natural o accidente que trágicamente causara la pérdida de la producción de 2 años y por ello subieran drásticamente los precios, dado que iba a haber escasez de la memoria.

    Entonces pinta que tendré que adelantar mis compras de componentes para mi futuro PC RYZEN 3000, aunque la mayor duda la tengo desde luego con que GPU comprar. Quiero una AMD, eso dede luego, (dado el tema de los drivers bajo Linux, que es el único sistema que uso), me ofrece gran potencia bruta, no juego así que no me interesa la optimización de la arquitectura de NVIDIA no me interesa. Pero aún no hay nada de la nueva RDNA, que aunque sea híbrida, pinta un salto cualitativo importante. Pero quiero una gama baja, porque es sólo para mover el escritorio, a 2K o 4K, pero que no creo que sea ni para que se despeine una GPU moderna, por muy modesta, de gama baja que sea.

    Saludos.

Top 5 Cupones

Lo más leído