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AMD anuncia las Radeon RX 600, un renombre de las RX 500 de gama baja

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Durante los últimos meses hemos hablado en más de una ocasión de las Radeon RX 600, una nomenclatura que utilizábamos para referirnos a las que podrían ser las sucesoras de las Radeon RX 500 de AMD, pero al final todos los rumores y filtraciones que vimos han quedado en agua de borrajas, al menos de momento.

La compañía de Sunnyvale ha presentado las primeras Radeon RX 600, pero no se trata de una nueva generación de tarjetas gráficas, sino de simples renombres de los modelos de gama baja dela generación actual, concretamente de las RX 550X e inferiores.

AMD ha confirmado que estas tarjetas gráficas no están pensadas para el mercado de consumo general, lo que significa que de momento solo llegarán a manos de OEMs (integradores de equipos originales), y serán utilizadas tanto en PCs como en portátiles. A continuación os dejo un resumen con las especificaciones clave de los cinco modelos que han sido anunciados y una estimación aproximada del rendimiento de cada uno de ellos:

  • Radeon RX 640X: es un renombre de la RX 550X. Hay dos versiones, una con 640 shaders y 40 unidades de textura y otra con 512 shaders y 32 unidades de textura. Ambas tienen en común 16 unidades de rasterizado, un bus de 64 bits y 2 GB-4 GB de memoria GDDR5 a 7 GHz. Su rendimiento debería ser similar al de la GT 1030 con GDDR5 de NVIDIA. Basada en GCN 4.
  • Radeon RX 630: un renombre de la RX 540. Tiene 512 shaders, 32 unidades de texturizado, 8 unidades de rasterizado, bus de 64 bits y 2 GB de GDDR5 a 6 GHz. Su rendimiento es inferior al de la GT 1030 cn GDDR5 de NVIDIA. Basada en GCN 4.
  • Radeon RX 625: es un renombre de la Radeon 535 para portátiles. Tiene 384 shaders, 24 unidades de texturizado, 8 unidades de rasterizado, bus de 64 bits y 2 GB-4 GB de GDDR5 a 4,5 GHz. Su rendimiento debería estar a medio camino entre la GT 830M y GT 840M de NVIDIA. Basada en GCN 3.
  • Radeon RX 620: en este caso estamos ante un renombre de la Radeon 530 para portátiles. Tiene 384 shaders, 24 unidades de texturizado, 8 unidades de rasterizado, bus de 64 bits y 2 GB-4 GB de GDDR5 a 4,5 GHz o GDDR3. Su rendimiento debería estar a medio camino entre la GT 830M y GT 840M de NVIDIA, y por debajo de ambas en el caso del modelo con GDDR3. Basada en GCN 3.
  • Radeon RX 610: cierra el grupo este renombre de la Radeon 520. Tiene 320 shaders, 20 unidades de texturizado, 4 unidades de rasterizado, bus de 64 bits y 2 GB-4 GB de GDDR5 a 4,5 GHz o GDDR3. Su rendimiento debería estar más o menos al nivel de la GT 820M de NVIDIA. Basada en GCN 1.

¿Qué sentido tiene lanzar las Radeon RX 600 como un renombre?

Es un movimiento preventivo por parte de AMD. Con esta «nueva» gama de productos gráficos la compañía de Sunnyvale pone en manos de los OEMs una alternativa con la que hacer frente a las nuevas GPUs integradas Intel HD Gen11 que montan los procesadores Core de décima generación, basados en la arquitectura Ice Lake.

No debemos olvidar que esta nueva generación ha logrado una mejora de rendimiento significativa, tanto que Intel está a punto de conseguir que las gráficas dedicadas de gama baja pierdan parte de su sentido.

Al relanzar su serie Radeon RX 500 con un nombre nuevo y un pequeño lavado de cara la firma de Sunnyvale puede reforzar su posición en el sector OEM sin el esfuerzo que supondría tener que lanzar una nueva generación.

En este sentido es importante recordar que tanto AMD como NVIDIA han recurrido a los renombres en más de una ocasión, así que este tipo de movimientos no deberían sorprendernos.

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