Conecta con nosotros

Análisis

Newskill Arkadia, análisis: un 3 en 1 para los gamers multiplataforma

Publicado

el

Review Newskill Arkadia Análisis

Hace un par de meses os informamos sobre la llegada de Newskill Arkadia, el primer gamepad inalámbrico presentado por la compañía de periféricos española, y el cual hemos tenido el gusto de poder probar durante este tiempo.

Antes de nada destacar que se trata más bien de un mando supletorio que de un verdadero mando profesional, aunque sí que podemos apreciar bastantes mejoras frente a muchos otros modelos del mercado.

Especificaciones de Newskill Arkadia:

  • Botones: 2 botones multifuncionales, 8 botones de dirección (D-Pad o cruceta), 4 botones de acción (equis, círculo, cuadrado y triángulo), 4 gatillos, 2 botones en los sticks analógicos, y un Touchpad con botón integrado
  • Compatibilidad: PS4 y PC (Windows 7 en adelante)
  • Software: Razer Raiju app, disponible para móviles Android e iOS
  • Conectividad: Bluetooth y cable de 1 metro con conector Micro-USB
  • Compatibilidad: PC, PS4 y Nintendo Switch
  • Batería: 850 mAh
  • Autonomía: Hasta 7 horas de batería por carga (sin utilizar la iluminación RGB)
  • Iluminación: Retroiluminación en los botones y una tira LED multicolor
  • Dimensiones 103 x 160 x 58 milímetros
  • Peso: 196 gramos
  • Otros: Puerto de audio jack de 3,5 mm TRRS para salida de audio estéreo y entrada de micrófono, doble motor de vibración y altavoz integrado

Lo primero a destacar de este mando es que, a diferencia de la gran cantidad de mandos profesionales del mercado, en esta ocasión Newskill ha optado por crear un mando más pequeño y liviano, con un diseño ergonómico y unos materiales de fabricación que facilitan su agarre. Así pues, el gamepad incluye unos sticks de alta precisión para conseguir un control casi perfecto, que combinado con un sensor de seis ejes y dos motores integrados de vibración, nos deja unas muy buenas sensaciones de cara a la jugabilidad.

Sin embargo, no podemos evitar ver el enorme parecido que guarda con los DualShock 4 de PlayStation. Y es que de hecho, si bien el mando cuenta con una compatibilidad bastante amplia, funcionando sin mayor problema en PC y Nintendo Switch, la inclusión del Touchpad y el altavoz inegrado nos dejan claro que se trata de un producto principalmente orientado para su uso en la PS4.

Dicho esto, sin duda el mayor punto fuerte de este mando viene de este gran espectro de compatibilidad, que nos permitirá conectarlo sin problemas también en PC e incluso en la Nintendo Switch. Y es que además de la propia conectividad por USB, el Newskill Arkadia vendrá dotado con una conexión Bluetooth 2.1, que además de un protocolo de bajo consumo energético, nos permitirá jugar con cualquier dispositivo compatible hasta a 10 metros de distancia.

Aunque nos sucede justamente lo contrario a la hora de hablar de su retroiluminación. Una de las mayores diferencias con el propio gamepad de Sony, es que además del LED de la parte posterior, todos los botones del Newskill Arkadia contarán con una fuerte de iluminación independiente, mostrando un tono azul intermedio entre el de la propia marca y el «azul PlayStation».

Pero no toda la iluminación será del mismo color, y es que un detalle muy curioso es que los cuatro botones de acción contarán con un color diferente que curiosamente, coincide con los colores clásicos de los mandos de Xbox, algo realmente útil a la hora de facilitarnos el no confundirnos de botón cuando juguemos en PC, y la gran mayoría de juegos de Steam que utilizan el mapeo de botones de Microsoft.

Review Newskill Arkadia Análisis

Además, para aquellos que prefieran un estilo de juego menos recargado, o simplemente quieran alargar la vida útil del mando, podremos encender o apagar toda la retroiluminación del mismo en cualquier momento con tan solo presionar los botones de los gatillos (LB + RB) durante cinco segundos.

Así pues, si bien es una pena que esta sea prácticamente la única interacción y control que podamos realizar, debido a la ausencia de un software dedicado, cabe mencionar que gracias al propio software integrado en Steam podremos acceder a una ligera capa de personalización cuando lo usemos en el ordenador.

Cómo conectar Newskill Arkadia a PC

La conexión a PC será la más sencilla, con la única condición de que sólo contaremos con la conectividad por cable. Y es que si activamos la sincronización por Bluetooth en el mando (manteniendo apretados los botones Newskill y Home hasta que el panel parpadee en blanco rápidamente), aunque el ordenador lo detecte y pese a lograr sincronizarlo con el código «0000», nos ha resultado imposible utilizar el mando de forma inalámbrica.

De igual manera, si bien algunas plataformas como Steam detectarán el mando de forma automática, en muchos otros juegos necesitaremos hacer uso de un software independiente como DS4Windows.

Cómo conectar Newskill Arkadia a PS4

El método de emparejamiento para la PS4 será prácticamente idéntico al de los DualShock, bastando con conectar el mando con el cable USB y pulsar el botón Home, tras lo cual nos debería aparecer la selección de un usuario en la consola. Este mando quedará directamente vinculado, igual que el original de PS4.

Review Newskill Arkadia Análisis

Cómo conectar Newskill Arkadia a Nintendo Switch

En el caso de la Nintendo Switch, nos encontramos con un proceso ligeramente más largo, pero bastante sencillo de seguir. Siguiendo las propias instrucciones del Arkadia, primero deberemos activar la sincronización por Bluetooth del mando. A continuación, desde el menú principal de la consola, accederemos a las opciones de «Mandos > Cambiar el orden o el modo de sujeción», y pulsaremos los botones de los gatillos (LB + RB) hasta que este aparezca seleccionable en la consola.

Tomando una distancia distinta de los mandos gaming profesionales, el Newskill Arkadia no sólo estará por debajo de los comunes más de 100 euros, sino que llega bajo un precio reducido que lo iguala a los controladores básicos de estas consolas, disponible en la web oficial de la marca por 49,95 euros y unos gastos de envío gratuitos para todo el territorio español.

Por último, recordar que actualmente Newskill sólo vende sus productos en España, con la única excepción los envíos a Italia a través de Amazon. Sin embargo, según nos han podido confirmar desde la propia marca, ya se encuentran en proceso de expansión para otras partes del mundo.

Valoración final
8.5 NOTA
NOS GUSTA
Un precio muy asequible.
Amplia compatibilidad con consolas.
Buen rendimiento.
A MEJORAR
Sin conectividad Bluetooth para PC.
Ausencia de software de personalización.
Uso de micro-USB.
RESUMEN
Con algunos puntos mejorables, la gran versatilidad y compatibilidad del Newskill Arkadia hacen de él una de las opciones más interesantes dentro de los mandos suplementarios y que, sumada a un muy reducido precio, lo convierten en una pieza casi indispensable para los más jugones.
Calidad de construcción8.5
Experiencia de uso y software8.5
Iluminación LED9
Instalación y configuración7.5
Calidad/Precio9

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

Lo más leído