Conecta con nosotros

Noticias

Críticas a Apple por enviar datos a Tencent desde Safari

Publicado

el

Apple envía datos a Tencent

Que las grandes corporaciones tiendan a mostrar ante el público una cara que luego no es la real es algo que vimos cuando se descubrió que Google financia a negacionistas del cambio climático. Ahora nos enteramos que Apple envía datos de navegación a través de Safari a Tencent, el gigante chino dedicado al suministro de servicios y publicidad de Internet, además de ser la propietaria de Riot Games, desarrolladora de League of Legends.

Por lo que se ha podido saber, el fin de semana pasado se reveló que a partir de iOS 12.2 Apple decidió integrar de forma silenciosa el servicio “Tencent Safe Browsing” (Navegación Segura de Tencent) en la característica de “Aviso de Sitio Web Fraudulento” del navegador Safari, habiendo llegado esto también a la versión de la misma aplicación para macOS.

El aviso sobre la privacidad ofrecida por los servicios de navegación segura se encuentra en “Sobre la privacidad y la seguridad” dentro de la sección de privacidad y seguridad de Safari, siendo su texto el siguiente: “Antes de visitar un sitio web, Safari puede enviar información calculada desde la dirección del sitio web a Navegación Segura de Google y Navegación Segura de Tencent para comprobar si el sitio web es fraudulento. Estos proveedores de navegación segura pueden también registrar tu dirección IP.”

Aviso de Apple Safari de que envia datos a Google y Tencent

Además, esta característica de navegación segura está activada por defecto, por lo que muchos usuarios están enviando sus datos a Google y Tencent sin ser conscientes, lo que supondría un gesto bastante hipócrita por parte de Apple, una compañía que a lo largo de su trayectoria ha exhibido la privacidad como una de sus banderas frente a Google en general y Android en particular.

Hasta el lanzamiento de iOS 12.2, Apple se ha apoyado en la base de datos de sitios web que contiene la lista negra ofrecida por el servicio de Navegación Segura de Google, el cual tiene el inconveniente de terminar registrando la navegación del usuario mediante la IP, algo que a partir de ahora también se permite a Tencent.

La característica de navegación segura puede ser una buena barrera para proteger al usuario de sitio web fraudulentos como los de phishing. Sin embargo, los mecanismos de Google y Tencent plantean dudas en torno a la privacidad, y en el caso de la segunda compañía se suman las sospechas sobre la fuerte influencia que tiene sobre esta el Gobierno de China, acusado de ser uno de los principales violadores de los Derechos Humanos y de apoyarse en esta corporación como parte de su Gran Firewall. A lo descrito hasta aquí se suma el hecho de que Apple impone el uso del motor WebKit en iOS, por lo que los navegadores alternativos se ven obligados a utilizar buena parte de sus características, siendo poco más que “cáscaras” que envuelven a Safari.

Apple ha vendido la privacidad como una de sus principales bazas y hasta ha elogiado el GDPR, sin embargo, utiliza Safari para enviar potenciales datos a Google (antes) y Tencent (ahora). Por otro lado, ya se la ha visto plegarse en más de una ocasión ante las exigencias de los gobernantes chinos, eliminado decenas de miles de aplicaciones de la App Store, entre las que se encuentran las de VPN.

Lo más leído