Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Google dona grandes sumas de dinero a negacionistas del cambio climático

Publicado el
Google

¿Hasta qué punto son las empresas sinceras? Es lógico pensar que las grandes multinacionales suelen tener mucho que esconder, sin embargo, incluso con esas a veces uno puede llegar a sorprenderse, como es el caso de relación que mantiene Google con diversas organizaciones negacionistas del cambio climático.

Según informa The Guardian, Google ha hecho “contribuciones sustanciales” a algunas de las principales organizaciones negacionistas del cambio de climático en Washington. Esto se ha podido saber debido a que el gigante de Mountain View ha publicado una lista de beneficiarios de sus donaciones, entre los que se encuentran organizaciones de dicho tipo. Entre esos beneficiarios está Competitive Enterprise Institute (CEI), un grupo político de corte conservador que aparentemente ha tenido un papel importante a la hora de convencer a Donald Trump para sacar a Estados Unidos del Acuerdo de París y revirtiera buena parte de los avances que la Administración Obama implementó a nivel política ambiental.

Lo peor del asunto es que Google se ha mostrado públicamente en desacuerdo de que Estados Unidos saliera del Acuerdo de París, pero pese a ello sigue apoyando a estos grupos negacionistas del cambio climático. La compañía ha argumentado para defenderse que el hecho de que done a ese tipo de organizaciones no significa que apoye totalmente sus causas o esté totalmente de acuerdo con ellas, cosa que resulta difícil de creer porque, ¿cómo se puede ir contra el cambio climático y a la vez apoyar a organizaciones que tienen entre sus principales metas (o la principal) extender el negacionismo en este tema? También ha expuesto su posición neutral sobre el cabrón desde 2007 y que, “por segundo año consecutivo, alcanzamos el 100% de energía renovable para nuestras operaciones globales.”

La relación de Google con CEI podría ser más estrecha de lo que el gigante del buscador podría querer reconocer, ya que el grupo negacionista del cambio climático se ha opuesto a la regulación de Internet y a la ampliación de las regulaciones antimonopolio, llegando hasta a defender a Google de las acusaciones de algunos republicanos sobre que el buscador tiene un sesgo anticonservador.

El director de política energética y medioambiental de CEI, Myron Ebell, que además es un destacado lobista estadounidense y fue nombrado por Donald Trump para que liderara su equipo de transición de la Agencia de Protección Ambiental, fundó hace 20 años Cooler Heads Coalition, un grupo derechista y libertario que es considerado como la semilla del negacionismo del cambio climático en la industria petrolera. Esto quiere decir que estos grupos no son nuevos, sino que de alguna forma u otra llevan al menos dos décadas operando de manera organizada. Esto ha sido confirmado por Kert Davies, fundador de Climate Investigations Center, quien ha dicho que Ebell ha liderado durante décadas acciones en favor del negacionismo del cambio climático y ha etiquetado a Cooler Heads Coalition como un grupo extremista.

Para defenderse, CEI ha dicho al medio británico que “con respecto a la política energética, CEI promueve la visión humanitaria de que la energía abundante y asequible hace que las personas sean más seguras y las economías más resistentes. Hacer que la energía sea accesible, especialmente para los más vulnerables, es un valor fundamental.”

Aparte de CEI, Google también está en la lista de patrocinadores del State Policy Network (SPN), una organización paraguas que apoya a diversos grupo conservadores, entre los que se encuentra Heartland Institute, un grupo anticiencia radical que, como no podía ser de forma, niega el cambio climático. Y es más, SPN ha creado recientemente una “promesa climática” en la que dice que el medio ambiente va a mejor en lugar a peor.

Como se puede observar, en el mundo de las grandes corporaciones hay mucho postureo. Además de este contrasentido de Google, empleados de Microsoft pidieron a su compañía el mes pasado que cortara toda relación con las empresas petroleras para así contribuir en serio en la lucha contra el cambio climático.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

25 comentarios
  • Miguelón

    Pues ya sabemos que hacer, utilizar las alternativas a Google en navegadores, aplicaciones y etc. La pequeña fuerza de cada uno es una gran fuerza contra los grandes.
    O si no que se explique, a ver cuales son sus intenciones.

  • Todo el mundo

    Don’t be evil… cuek

  • Juan :)

    Primero que nada no soy uno de esos negacionistas y ojalá me pagaran.
    Es algo a tener entre pinzas, el cambio climático puede ser real en países pobres que son los que más contaminan que los ricos. Por ejemplo.
    La industrialización lleva al desarrollo y, una vez que el hombre sale de la pobreza, puede darse el lujo de re-invertir y producir lo mismo (o más) con menor contaminación. La curva de Kuznets se ve así
    https://uploads.disquscdn.com/images/7ecf7ffc9de855e8c7b3c5cf035d90d35563660fd87a84a85b91a0bbf186de56.png
    Esto no es un artilugio teórico, se ha comprobado empíricamente en todas las instancias de industrialización del hombre. Por ejemplo, en Estados Unidos, se ha comprobado que desde 1980 hasta 2017, la producción ha aumentado un 165% mientras que la contaminación bajó un 67% https://uploads.disquscdn.com/images/266cedccb04f9a3f4952f69c55e58e39acb8d375528d6bdec6bc5860ce9c99fe.jpg
    Fuentes:

    – «The American Economic Review: Economic Growth and Income Inequality», de Simon Kuznets, Marzo 1955
    https://www.epa.gov/air-trends/air-quality-national-summary

  • Todo el mundo

    ¿Marzo 1955? eso es súper actual… podemos respirar tranquilos.

  • Juan :)

    Esa es la fecha en la que se publico el libro de Simon, https://www.jstor.org/stable/1811581
    La fuente esta más abajo, pero te la dejo aquí.
    https://www.epa.gov/air-trends/air-quality-national-summary

  • Adrian Lescano

    Que hay un cierto grado de cambio climatico en el planeta es real pero no es la primera vez que ocurre en la historia de la tierra y aunque la actividad humana puede aportar algo a ese cambio no es el factor determinante de ese cambio. La actividad solar y del interior del planeta de las que se desconoce mucho son los principales factores por lo que la responsabilidad del hombre es insignificante

  • Eduardo Medina

    El cambio climático es inevitable de por sí, pero la cuestión es si la actividad humana está dirigiendo dicho cambio climático hacia algo que terminará empeorando las condiciones de habitabilidad.

    Estamos jugando a ser dioses como si aquí no pasara nada y los recursos del planeta fueran infinitos.

  • Eduardo Medina

    Centrar todo en el mundo desarrollado es un error, porque curiosamente no es ahí donde está el problema.

    Dicen que el progreso económico y tecnológico trae con el paso del tiempo una reducción de la contaminación, OK, pero, ¿cuándo llegarán África y buena parte de Asia a unos estándares de vida similares a los europeos? Al ritmo que van requerirán de siglos y mientras no lleguen a ese punto la expansión demográfica explosiva de esas zonas seguirá, por lo que habrá que talar todavía más bosques y selvas para producir alimentos para una población que no para de aumentar y que en pocas décadas puede ser de decenas de miles de millones.

    Lo peor es que mira India, lleva años con un crecimiento económico fuerte, pero eso apenas está llegando a la población, por lo que al final su economía sigue siendo subdesarrollada y basada en enormes metrópolis, por lo que el nivel de contaminación es bestial.

    Aunque suene sorprendente, las primeras ciudades del mundo con más de 100 millones de habitantes no estarán en Asia, sino en África. Y hablamos de una ciudad que a buen seguro será ultracontaminante, sucia y llena de enfermedades, porque esos 100 millones de habitantes vivirán en un lugar con un IDH que será medio en el muy mejor de los casos.

    Y ojo, eso no quita que en el mundo desarrollado no tengamos que seguir avanzando para minimizar la contaminación y reducir el consumo de recursos y los residuos, porque si nosotros avanzamos los que están detrás pueden verse arrastrados, y eso es bueno. Y bueno, está muy bien que se proteste y se pida la protección del Amazonas, pero el mundo bien podría mirar un poco más hacia las selvas africanas, que están todavía más golpeadas que el Amazonas.

  • Gregorio Ros

    El que esté escrito en un libro no quiere decir que sea ni correcto ni incorrecto. Yo también preferiría algo mas actual.

  • Álvaro Lázaro Laín

    Los cambios climáticos han sucedido muchas veces en la Tierra, pero el actual está causado por la humanidad. Aunque ha habido cambios climáticos en el pasado estos eran muy lentos; a lo mejor cambiaba el clima en 10 ó 20 mil años, no en 150 como el cambio climático actual. Se deduce que es el ser humano el culpable de todo esto.
    Saludos

  • Vietar

    Mira, tu di lo que quieras, soy de Madrid y llevo veraneando en La Manga del Mar Menor (Murcia) desde pequeño y he visto como las playas son cada vez mas estrechas y el agua inunda cada vez mas urbanizaciones que no están a pie de playa, producto del aumento del nivel del mar.

    Y en Madrid llevamos un otoño que es de todo menos frío, así como varios años consecutivos que son inusualmente cálidos. Por no hablar del champiñón de contaminación de Madrid que se ve desde Guadalajara (literalmente), así que eso de que el cambio climático solo se da en países pobres como que no, porque si no tendríamos años con un clima normal y no es así, y no es un problema solo de España, es algo que sucede en otros países europeos, allá donde hay vehículos y industrias contaminantes evidentemente hay contaminación y un aire que es de todo menos limpio, estoy de acuerdo en que en los países pobres se contamina mucho más, porque en muchos sectores decidieron reducir costes llevando la producción a esos países donde la mano de obra, los derechos laborales y las regulaciones medioambientales son mas laxas, pero eso no quita que lo poco que quede aquí no contamine o no contribuya al cambio climático.

  • Gregorio Ros

    Bueno, el ejemplo que pones no es el mejor, no te llevo la contraria sobre el cambio climático, es una realidad guste o no. Soy de la zona y el Mar Menor no tiene playa, lo que ves como tal es artificial y cada dos por tres tienen que reponer la arena de la orilla. En otras playas de la zona pasa algo similar, pasan los tractores todas las noches allanando las dunas para que la gente ponga las sombrillas y retirando las algas que saca el mar, logicamente las dunas y su vegetación, algas incluidas, son las que fijan la arena, si las quitas el mar mete la arena al interior. Por lo demás, asco de políticos xD

  • Gregorio Ros

    Afortunadamente para el planeta apenas si le significamos un pequeño salpullido, una extinción masiva de un par de milenios, que para el planeta es como un parpadeo, y curado.

  • Juan :)

    Gracias por dejar su punto de vista y experiencia.

  • Juan :)

    Por el momento es lo que encontre, se agradece si dejan más información.

  • Eric Ciurana

    Cuñado nivel «Se desconoce mucho sobre la actividad del interior del planeta pero ya te digo yo que esa y el ciclo de baja actividad solar en el que estamos son los responsables de verdad del calentamiento global».
    En serio, ¿de dónde salís?

  • CSimon

    Falso, el factor humano es con diferencia determinante en el actual calentamiento global.
    La actividad solar se ha medido y tiene ciclos de 13 o 18 años (no me acuerdo exactamente) y no ha variado significativamente. El clima ha cambiado en el pasado, pero siempre a una escala de tiempo geológico, no como el actual cambio que se produce en una escala de un par de cientos de años.

  • CSimon

    Evidentemente que lo produce la actividad humana. Esta cuestión es ciencia asentada desde hace décadas.

  • Vietar

    La Manga siempre ha tenido playas, otra cosa es que la arena desaparezca por tempordas por tormentas o el oleaje, factores que siempre han estado ahí, el problema es cuando sumas el factor humano que acelera o empeora lo que ya estaba.

  • Gregorio Ros

    Por playas me refiero a playas de arena. Hace 50 años te aseguro que no las tenía. Cada dos por tres viene el barco de dragados y saca arena a la orilla para que la gente venga a plantar las sombrillas, eso a mí me parece un atropello a la naturaleza, pero como dan el visto bueno los de medio ambiente…. Otras que dan al Mar Mediterráneo, como la de las Higuerícas, ya metidos en Alicante, o la playa de la Llana, en las salinas de San Pedro, están en peligro, en estos casos quitan o allanan las dunas para que la playa quede «limpia» a ojos de los turistas y el mar se lleva la arena. Lo que la gente no entiende es que las algas que saca el mar a la orilla y las plantas que crecen en las dunas son las que fijan la arena a la playa. Yo soy de los que piensan que si les molestan que se vayan a la piscina.

  • Vietar

    Playas de arena tenía, o eso parece al menos, he visto fotos de La Manga en 1950 y había arena y playas, otra cosa es que por nuestra acción y la locura inmobiliaria de la zona sean ahora mas artificiales que naturales o que haya playas donde antes no las había.

  • Gregorio Ros

    No te digo ni que si ni que no, donde llega mi memoria es unos 50 años y es lo que recuerdo de cuando mis padres me llevaban. El Mar Menor es grande y seguro que algunos trozos tendrían playa de arena, hoy casi todo es playa de arena artificial, en verano no se ve, pero al terminar el invierno es cuando reponen la arena que se pierde. En cuanto a la locura inmobiliaria, que decirte, se me revuelven las tripas de pensar en los destrozos que hacen. Dentro de lo malo tengo de decir que en la zona empezó la locura tarde en comparación con otras zonas vecinas, no imagino con una década más de construcción.

  • Vietar

    Bueno, es que en La Manga ya casi no queda sitio para construir xD, está casi a tope.

    En el zoco de La Manga hay fotos de esa época, pero si no, también las tienes en Google, busca La Manga del Mar Menor 1950 y 1960, antes de que comenzase el boom inmobiliario, era un vergel, arena por todas partes y con mas vegetación que la que hay ahora.

  • Gregorio Ros

    Que nostalgia xD, he visto un video que seguro que le va a gustar a mi suegro. Yo nací mas tarde pero en la década de 1970 aun estaba casi en ese estado, creo que sería sobre el 1975 cuando me llevaron la primera vez a La Manga y apenas estaba salpicada de edificaciones. Yo soy de la orilla opuesta a La Manga, aquí los pueblos ya están unidos unos con otros con casas, antes eran poblaciones pequeñas con campos alrededor. Lo de la vegetación es aparte, en los videos sacan solo las partes interesantes y bonitas, lo que mas me fastidia es que arrancaron casi todos los arboles grandes y ahora plantas especies raras que no son de la zona, una pena.

  • Todo el mundo

    Es cierto, cuando un país en desarrollo agota sus recursos, lo que viene es mas pobreza y mas subdesarrollo, osea un desastre ambiental siempre va asociado a un desastre social. un ejemplo claro es la desertificacion.

Top 5 Cupones

Lo más leído