Conecta con nosotros

Noticias

Mozilla acusa a YouTube de recomendar vídeos que traumatizan a los usuarios

Publicado

el

Mozilla acusa a YouTube

YouTube ha estado en el ojo del huracán en más de una ocasión por sugerir o suministrar contenidos presuntamente inapropiados. Si en el pasado fue acusado de enviar publicidad y vídeos conspiranoicos al público infantil, ahora ha sido Mozilla la que carga contra el servicio de vídeos en streaming por servir contenidos “traumatizantes” a través del algoritmo de sugerencias.

Para explicar su postura, la fundación tras el desarrollo del navegador web Firefox ha publicado 28 historias anónimas de personas que, a partir de una inocente búsqueda, han terminado mediante las sugerencias en una oscura madriguera de vídeos que nada tenían que ver con lo que querían obtener, a veces con resultados que pueden llegar a ser traumatizantes para el usuario.

Entre las 28 historias anónimas publicadas por Mozilla, que están siendo difundidas bajo el proyecto #YouTubeRegrets, se recoge una de un usuario que buscaba canciones folclóricas alemanas, pero aquello terminó devolviéndole vídeos sobre neonazis. Otro testimonio apunta a que su hija de 10 años buscó vídeos de bailes de claqué y terminó recibiendo vídeos de contorsionismo extremo que han afectado a su imagen del cuerpo. Aquí es importante tener en cuenta que, al menos de momento, solo se cuenta con la palabra de la fundación al ser las historias anónimas, que además reconoce que son anécdotas.

Por otro lado, es importante tener en cuenta que YouTube ha tenido que enfrentarse este año a duras acusaciones de que su algoritmo de recomendaciones ha suministrado contenidos tóxicos o dañinos, abarcando temas como el extremismo, el odio, la violencia y la pedofilia. El hecho de que 70% de las visualizaciones en la plataforma sean a través de recomendaciones le da al servicio un fuerte poder para dirigir a los usuarios.

¿Qué solución se puede ofrecer a los contenidos tóxicos y/o inapropiados ofrecidos desde las sugerencias de YouTube? Guillaume Chaslot, exingeniero de la plataforma de vídeo y actual empleado de Mozilla, ha comentado a The Next Web que “la mejor solución a corto plazo es simplemente eliminar la función de recomendación”, proponiendo la fundación como alternativa tres movimientos que la plataforma de vídeo podría hacer para mejorar la “salubridad” de los contenidos sugeridos:

  • Ofrecer a investigadores independientes acceso a datos importantes, como los de impresión (número de veces que un vídeo ha sido recomendado y número de visualizaciones conseguidas con dicho mecanismo), número de comparticiones, nombre del creador, descripción del vídeo y otros datos en formato texto.
  • Construir herramientas de simulación para que los investigadores puedan imitar la ruta de enlaces clicados a través del algoritmo de recomendación.
  • Dar más poder a los investigadores en lugar de restringirlos, cambiando para ello el límite de velocidad de la API existente y brindándoles acceso a un archivo histórico de vídeos.

Más allá de los aparentes problemas con el algoritmo de recomendaciones de YouTube, no es la primera vez que Mozilla carga contra el servicio de vídeos, ya que lo ha acusado en 2018 de ralentizar los vídeos en Firefox y Microsoft Edge. Por otro lado, sorprende ver cómo van apareciendo en escena cada vez más exempleados de grandes corporaciones arrepentidos. Aquí se puede destacar el caso de Brian Acton, cofundador de WhatsApp, que decidió apoyar fuertemente a Signal y la campaña #DeleteFacebook tras abandonar la compañía dirigida por Mark Zuckerberg.

Imagen: Pixabay

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído