Conecta con nosotros

Noticias

Descubren una vulnerabilidad en los altavoces inteligentes: los láseres

Publicado

el

Aunque parezca irreal, parece ser que los punteros láser son capaces de engañar a los altavoces inteligentes, introduciendo en estos todo tipo de comandos por voz de manera silenciosa y ajena a los usuarios.

Así lo ha probado un grupo de investigadores de Tokio y de la Unversidad de Michigan, quienes, tras siete meses de investigaciones, han publicado un estudio donde demuestran haber sido capaces de implantar acciones en los dispositivos Google Home, Amazon Alexa, e incluso teléfonos y tabletas de Apple con Siri.

Un método que aunque algo complejo, podría ser llevado a cabo por cualquier individuo, ya que tan sólo requiere de un puntero láser y un programa de transcripción de voz. Así, mediante las frecuencias ultrasónicas, se podrían enviar mensajes con tan sólo apuntar al micrófono de los dispositivos objetivo.

Esto se produce al enviar señales eléctricas directamente a la pequeña placa dentro de los micrófonos, emulando el movimiento creado cuando este diafragma es golpeado por las ondas de sonido.

En estas demostraciones podemos ver cómo estos láseres modulados emiten un mensaje lumínico equivalente comando de voz «OK Google, abre la puerta del garaje». Pero realmente el alcance de estos láseres se extiende a cualquier dispositivo conectado, por lo que esta vulnerabilidad podría dar paso a que los atacantes controles luces o electrodomésticos, hagan compras no deseadas, e incluso desbloqueen cerraduras inteligentes.

Aunque los investigadores aseguran haber notificado ya a Tesla, Ford, Amazon, Apple y Google sobre el problema, por el momento ninguna de las compañías se ha pronunciado sobre si existe algún método efectivo para contrarrestar o solventar esta vulnerabilidad.

Así pues, nuestra recomendación personal es que, al menos por el momento, tratéis de evitar colocar vuestros altavoces inteligentes cerca de las ventanas y otros puntos visibles desde el exterior, ya que el uso de cintas y otros materiales para cubrir los micrófonos no son 100% efectivos.

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

Lo más leído