Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Detrás de la caída de Google: YouTube, Gmail, y el hogar inteligente

Publicado el
Google Cloud Nest Hogar Inteligente

Durante el día de ayer, los servidores de Google Cloud, los encargados de manejar la inmensa cantidad de datos de todos los servicios de la compañía sufrieron una caída temporal de cuatro horas, dejando sin cobertura a millones de usuarios en todo el mundo.

Más allá de que recibiésemos algún correo con retraso, o de no poder ver los streaming de nuestros youtubers favoritos, la verdadera lección que nos deja esta caída es la gran dependencia y vulnerabilidad de los actuales hogares inteligentes.

Y es que han sido varios los usuarios que se han visto desprovistos del acceso y el control de sus electrodomésticos conectados, sin poder activar algunas luces, el aire acondicionado (confirmado por el testimonio de una persona cercana a la reacción), y en el peor de los casos, quedándose encerrados tras las cerraduras electrónicas.

Google Cloud Nest Hogar Inteligente

Así pues, revisando el histórico la web Downdetector, la misma herramienta con la que revisamos anteriormente las caídas y problemas de WhatsApp, podemos ver cómo las incidencias se dispararon a última hora del domingo, centrando los reportes de los afectados en Estados Unidos, España y Reino Unido.

Preparados para aguantar otros infortunios como las caídas de tensión, contando muchos de ellos con baterías de reserva integradas, sin embargo, el contacto constante con esta nube resulta todavía algo completamente necesario. No obstante, la propia Google recordó en Twitter que, ante estos casos de desconexión, muchos de los dispositivos seguirán contando con la posibilidad de controlarse de forma manual.

De esta manera se han vuelto a abrir varios debates sobre la domótica, con los riesgos de la pérdida del control, los ciberataques, e incluso el efecto de «atontamiento» que implica la simplificación total de las tareas cotidianas.

Dicho esto, no debemos caer presas del pánico ni dejar que una mala experiencia nuble el buen desempeño que han logrado este tipo de hogares inteligentes hasta hoy, con un funcionamiento estable y en constante revisión de mejora, y con un largo trayecto todavía por recorrer.

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

1 comentario
  • Sam Burgos

    Interesante, no sabía de esa caída que mencionas o si la hubo quizás no la noté (no estuve usando ni Gmail ni Youtube en ese tiempo posiblemente)

    Ahora, con la parte del «hogar inteligente», creo que hay muchos que han olvidado como manejar las cosas de manera manual o «a la vieja escuela» como diríamos acá y en ese sentido es cuando depender de la tecnología es algo tonto (y lo dice alguien que si le gustaría tener algunos equipos conectados con ese concepto); si yo puedo manejar algo por medio de internet PERO también por control remoto o «levantándome y yendo al dispositivo» creo que al menos hay opciones para manejar y evitar problemas en la medida de lo posible (de nuevo, obviamente no tendríamos internet para manejarlo a distancia u ocupar la parte remota fuera de casa pero tampoco quedaría inútil a menos que sólo se pueda manejar así, cosa que lo dudo)

    Creo que debemos recordar que la tecnología está para apoyarnos en hacer nuestro trabajo, no para hacerlo por nosotros (salvo contadas excepciones)

Top 5 Cupones

Lo más leído