Conecta con nosotros

Noticias

Steam Cloud Gaming: ¿El servicio de juegos en la nube de Valve?

Publicado

el

Steam Cloud Gaming

Son muchos los que dicen que el gaming desde la nube es el futuro de la industria. Por eso, tras la aparición de Google Stadia, xCloud y PlayStation NOW, parece que Valve seguirá los pasos de los servicios mencionados con Steam Cloud Gaming.

En la página de Valve en GitHub se puede ver unas nuevas líneas de código entre las que hay un diálogo de alerta que tendría que mostrar el mensaje “Debe aceptar los términos en el Anexo de Steam Cloud Gaming antes de continuar”, que en caso de ser respondido de forma afirmativa devuelve las frases “Gracias por firmar el último Anexo de Steam Cloud Gaming. Haga clic en Aceptar para continuar” como respuesta.

Si bien Steam es la plataforma líder en su sector, el empuje de los videojuegos vía streaming puede dejar su modelo de negocio como obsoleto. Posiblemente con el fin de no perder el tren, Valve podría estar empezando a mover ficha para tener su propia plataforma de juegos en la nube. Hasta ahora la compañía fundada por Gabe Newell ha ofrecido Steam Link a través de dispositivos y aplicaciones para jugar vía streaming, pero este medio requiere de una computadora Windows, Linux o Mac física y en funcionamiento, haciendo que su ejecución fuera de una red local se complique.

Steam Cloud Gaming apunta a ofrecer un servicio de videojuegos en la nube, sin requerir al usuario que ponga en marcha uno de sus ordenadores, aunque de momento esta afirmación es más especulación que una realidad, ya que no se tienen más datos de qué es realmente, pero viendo el enorme ecosistema de funciones y posibilidades de Steam resulta difícil imaginarse otra cosa. Otra cuestión que queda sobre es la mesa es si sería un servicio por suscripción u otra vía para jugar a los juegos de Steam ya comprados, siendo este un movimiento parecido al realizado con Steam Play al permitir ejecutar juegos de Windows directamente en Linux y Mac.

¿Triunfarán los juegos vía streaming? Con Sony, Microsoft y Valve, ya son tres los gigantes de la industria de los videojuegos que tienen o al menos apuntan a tener intenciones de apostar por dicho sector, que a día de hoy sigue teniendo que lidiar con retos como la latencia derivada de unas conexiones que no todo en todo el mundo son óptimas para jugar. Veremos si Steam reacciona a tiempo o si bien el llegar tarde a los servicios de videojuegos vía streaming en la nube terminan con su dominio y su modelo de negocio.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído