Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Google Stadia incluirá «latencia negativa» para mejorar la experiencia de usuario

Publicado el
Google Stadia

A pesar de haber sido anunciado por todo lo alto, no son pocos los que cuestionan el rendimiento y la fluidez que puede ofrecer Google Stadia. La compañía es consciente de este posible problema y están haciendo esfuerzos por mitigarlo, sobre todo porque en muchas zonas las conexiones a muy altas velocidades todavía siguen sin ser la norma.

La intención de Google Stadia es ofrecer una plataforma que responda incluso mejor que las consolas, o eso es por lo menos lo que ha dicho Madj Bakar, vicepresidente de ingeniería de Stadia, en una entrevista para Edge de la que se han hecho eco en PCGamesN. Para lograr ese ambicioso objetivo quieren introducir una característica a la que han llamado “latencia negativa”, que en esencia son unos buffers de latencia prevista, inherente a la configuración o a la conexión de los jugadores de Stadia, que se encargará de ejecutar una mitigación en caso de detectarse una posible latencia entre el jugador y el servidor. Para ello se podría llevar a cabo acciones como aumentar la tasa de imágenes por segundo rápidamente o incluso predecir entradas del usuario.

Predecir entradas del usuario suena muy fuerte, porque esto quiere decir que Google estaría trabajando en un mecanismo para predecir qué botón, acción o movimiento llevará a cabo el usuario con el fin de prepararlo y ejecutarlo, lo que abre la puerta a la utilización de alguna tecnología, con casi toda probabilidad basada en Inteligencia Artificial, para saber los patrones de juego del usuario y poderlos automatizar en caso de “emergencia”.

Sin embargo, la implementación de este mecanismo de anticipación que se apoyaría en la “latencia negativa” podría depender, al menos hasta cierto punto, de los desarrolladores. Por otro lado, los centros de datos construidos con tecnología basada en silicio podrían ofrecer flexibilidad a los futuros servicios de videojuegos vía streaming para anticipar una respuesta rápida en caso de incidencia.

Si bien es interesante ver que el equipo tras Google Stadia está desarrollando una característica para reducir las consecuencias negativas de uno de los mayores temores que arroja, no es menos cierto que esta “latencia negativa” podría terminar planteando cuestiones a nivel de privacidad, al menos tomando como referencia la información que tenemos hasta ahora.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

2 comentarios
  • xxoan.16

    Estaria bien que el juego modificase las consecuencias de una accion de forma que esa acciln tiene las mismas consecuencias que si se ejecutase antes. Es decir, si se ejecutase sin la latencia.

    Por ejemplo, si disparas y aciertas, pero tienes latencia de 100ms, y el server pensaría que has fallado, estaria bien que un programa, teniendo en cuenta esa latencia de 100ms, volviese a simular el escenario pero con la accion ejecutada 100ms antes, y le dijese al juego que está errado, que si has acertado, y el juego cambia las consecuencias (que este caso son que el enemigo muere)

    Sé que puede coatar mucho mas de lo normal, porque el server va a tener que simular el juego tantas veces como acciones haya en 100 ms, por ejemplo, pero sería un juego con latencia 0 completamente.

  • xxoan.16

    Estaria bien que el juego modificase las consecuencias de una accion de forma que esa acción tenga las mismas consecuencias que si se ejecutase antes. Es decir, si se ejecutase sin la latencia.

    Por ejemplo, si disparas y aciertas, pero tienes latencia de 100ms, y el server pensase que has fallado, estaria bien que un programa, teniendo en cuenta esa latencia de 100ms, volviese a simular el escenario pero con la accion ejecutada 100ms antes, y le dijese al juego que está errado, que sí has acertado, y el juego cambia las consecuencias (que este caso son que el enemigo muere)

    Sé que puede costar mucho mas de lo normal, porque el server va a tener que simular el juego tantas veces como acciones haya en 100 ms, por ejemplo, pero sería un juego con latencia 0 completamente.

Lo más leído