Conecta con nosotros

Noticias

AMD promete procesadores Ryzen con más núcleos: el Ryzen 9 4950X podría sumar 32 núcleos y 64 hilos

Publicado

el

AMD procesadores Ryzen

En una reciente entrevista el CTO de AMD, Mark Papermaster, ha confirmado que la compañía sigue trabajando para lanzar procesadores Ryzen (consumo general) con una mayor cantidad de núcleos. Esto quiere decir que no piensan dormirse en los laureles, y que el Ryzen 9 3950X no ha sido un caso aislado, sino el comienzo de algo grande.

Para que entendamos mejor la importancia que tiene esto es necesario recordar que hasta hace poco más de un par de años estábamos estancados en procesadores de cuatro núcleos y ocho hilos en el mercado de consumo general, una tendencia que AMD rompió con los procesadores Ryzen de primera generación, una serie que llegó en configuraciones de hasta 8 núcleos y 16 hilos.

Desde entonces hemos vivido un aumento del total de núcleos en procesadores de consumo que ha culminado recientemente con el Ryzen 9 3950X, un chip que cuenta con 16 núcleos y 32 hilos, y que se mantiene como el más potente de su clase. Intel no tiene nada con lo que pueda competir a ese nivel, ya que el Core i9 9900K toca techo en 8 núcleos y 16 hilos.

Según Mark Papermaster la próxima generación de procesadores de consumo general de AMD, la serie Ryzen 4000, tendrá un mayor conteo de núcleos e hilos. No ha dado datos concretos, pero viendo las especificaciones que tiene el Ryzen 9 3950X podemos sacar en claro que cabe esperar dos posibles configuraciones:

  • Ryzen 9 4900X con 24 núcleos y 48 hilos.
  • Ryzen 9 4950X con 32 núcleos y 64 hilos.

Os recuerdo que los procesadores Ryzen 4000 de AMD llegarán a finales de 2020, estarán fabricados en proceso de 7 nm+ y necesitarán de nuevas placas base, es decir, no serán compatibles con las placas base actuales, al menos en teoría, ya que la compañía que dirige Lisa Su solo garantizó retrocompatibilidad con tres generaciones de procesadores. Puede que las placas base X570 sí sean compatibles con dichos procesadores, pero podemos dar por hecho que las que utilizan chipsets serie 300 y 400 pasarán «a mejor vida».

Además del aumento a nivel de núcleos e hilos la propia AMD dijo recientemente que van a utilizar una arquitectura totalmente nueva en Zen 3, base de esos Ryzen 4000, y que mejorarán tanto la eficiencia como el IPC frente a la generación actual. No hay duda, la firma que dirige Lisa Su tiene algo grande entre manos, y si se cumplen todas las previsiones Intel podría recibir un golpe muy duro.

En cuanto a las tecnologías avanzadas y a los estándares de última generación Mark Papermaster ha sido muy claro, están trabajando para mejorar el sistema de comunicación Infinity Fabric y hacerlo compatible con la memoria DDR5 y con el estándar PCIE 5.0.

AMD no para ni un momento, es consciente de la ventaja que ha adquirido frente a Intel gracias al salto a una arquitectura MCM y a los avances que ha conseguido con Zen 2, y quiere seguir aprovechando al máximo el buen momento en el que se encuentra. Para conseguirlo tiene que seguir invirtiendo en I+D, y eso es lo que está haciendo, al menos en su división de procesadores, ya que el grupo Radeon ha quedado un poco más «en segundo plano».

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído