Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Zen 3 de AMD traerá otra mejora a nivel de IPC, ¿logrará superar definitivamente a Intel?

Publicado el

Una interesante filtración asegura que la próxima arquitectura CPU de AMD, conocida de momento como Zen 3, ofrecerá una importante mejora a nivel de rendimiento bruto que derivará de dos grandes frentes: un aumento del IPC y una subida de frecuencias.

Antes de profundizar en esta cuestión es importante valorar qué va a suponer exactamente Zen 3 de AMD. Como sabrán algunos de nuestros lectores esta nueva arquitectura utilizará el proceso de fabricación de 7 nm+ de TSMC, basado en la litografía ultravioleta extrema. Representa un avance importante en términos de maduración, lo que se traducirá en tres grandes claves:

  • Mayor tasa de éxito por oblea, que equivale a una mayor rentabilidad y precios más contenidos.
  • Eficiencia mejorada, es decir, una relación rendimiento por vatio consumido superior.
  • Mayor densidad de transistores frente al proceso de 7 nm utilizado en Zen 2.

Esto quiere decir que Zen 3 de AMD va a ser un «tock» sobre Zen 2, una revisión que, efectivamente, estará centrada en mejorar el rendimiento y la eficiencia. Con esto en mente no hay duda de que esta filtración no dice nada que no tenga sentido, más bien todo lo contrario, y los datos que aporta son bastante razonables.

Se espera que dicha arquitectura introduzca un aumento aproximado del IPC del 10% frente a Zen 2 y que funcione a unas frecuencias de entre 100 MHz y 200 MHz más que la generación actual, aunque carecerán de soporte de instrucciones AVX 512.

Bien, si todo esto se confirma podemos dar por hecho que AMD habrá logrado superar a Intel tanto en rendimiento monohilo como en rendimiento multihilo. Con Zen 2 la compañía de Sunnyvale ha conseguido llegar prácticamente al mismo nivel que los Core 9000 en términos de IPC, aunque el gigante del chip mantiene una pequeña ventaja gracias a la mayor frecuencia de trabajo que ofrecen sus procesadores gracias al uso de una arquitectura de núcleo monolítico.

Si todo va según lo previsto el lanzamiento de Zen 3 debería producirse en la segunda mitad de 2020, una fecha en la que Intel ya debería tener en el mercado los procesadores Comet Lake S, basados en el proceso de 14 nm++ y con un conteo de hasta 10 núcleos y 20 hilos. Habrá que ver cómo compiten ambas arquitecturas y, sobre todo, qué valor ofrece cada una de ellas en relación precio-rendimiento.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

19 comentarios
  • Ivynator

    AMD es una bestia imparable ahora mismo, pero porque Intel se lo «permite» ya que sólo están trabajando en mejorar ligeramente y exprimir hasta la última gota lo que ya tienen, aparte de que se han dormido durante años y siguen vendiendo muy bien.
    Les sobra dinero e ingenieros para dar un golpe en la mesa y traer otra nueva arquitectura que deje a AMD por detrás como en la época de los FX.

    Esperemos que AMD siga evolucionando oferciendo su insuperable rendimiento/precio y sepa invertir bien en I+D+i para hacer frente a lo que se venga por parte de Intel.

  • alxSoft

    A ZEN2, lo único que le hizo falta, fueron frecuencias más altas para lograr una mayor paridad, quiero pensar que prácticamente ese 10%, que en otras web se ha dicho que es 8%, alcance para prácticamente igualarse en todas las áreas, que ya de por si en cualquier área fuera de los juegos en definitiva AMD resulta ser una mejor opción y en juegos no es que vaya mal, pero para las personas más exigentes y fanboys crean polémica innecesaria. me gustaría de paso! que se legraran frecuencias por arriba de ese tope de 200MHz.

  • alxSoft

    De acuerdo, aunque no creo que sea «tan» así, que intel lo permita, simplemente no ha podido desde el lanzamiento de ZEN hace un par de años, quizá, en primera instancia por la incredulidad y en segunda, porque como dices, se durmieron en sus laureles y no tenían nada preparado… una arquitectura nueva y competente no se lanza de un día para otro, así como han estado muy ocupados resolviendo los agujeros de seguridad, de los que ya tenían conocimiento desde hace ya buen tiempo.

    saludos!

  • Alejandro Gonzalez

    Me encanta esta batalla entre dos, sobre todo porque ha beneficiado enormemente al usuario. Pero si bien siempre he tenido maquinas AMD (por su costo / beneficio) creo que simplemente Intel logre lanzar el proceso 10nm con la actual generaciòn, y otra vez se les escapa lejos en termino de IPC.

    Ni hablar cuando alcancen 7nm+ como será el caso de AMD en 2020. en intel estan adormecidos, pero en cuanto logren salir del pozo (14nm++++++++) no hay manera de pararlos.

  • Ivynator

    Por eso puse las comillas jajajaja pero seguro que ya llevan años trabajando en una arquitectura nueva, con las gen actuales sólo están haciendo tiempo para traerla bien afinada, al fin y al cabo, aunque tarden, tienen los recursos que quieran y siguen dominando el mercado.

  • Ivynator

    En IPC ya alcanzaron a Intel con los Zen2, la diferencia está en la alta frecuencia que alcanza Intel, por eso en juegos va mejor, además de que es una arquitectura mucho más pulida y ya está muy madura, está cerca de su fin de ciclo.

  • Javier Flores

    Y de llevaron a San Jim Keller. Yo tambien siempre he sido del AMD, pero coincido contigo

  • Ivynator

    Dudo que los 10nm los alejen demasiado (el verdadero cambio será cuando jubilen la arquitectura Core), piensa la diferencia que hubo entre Haswell y Skylake, era mínima.

  • No. Intel ya solto el freno y la mayor ventaja de Zen2 fue el cambio de nanotecnologia.

    Aun asi, como muchos mencionaron, es falsa la premisa porque AMD ya alcanzo a Intel en IPC

  • Dale a Intel acceso a 7nm y el «imparable» desaparece instantaneamente

  • alxSoft

    Madura… casi llegando a podrida! jajaja

  • Rodolfus

    ¿Zen 2 no tiene AVX 512?. Yo pensaba que sí.

  • Zedd

    No es tan fácil como sacar sus 10 nanómetros y solucionar sus problemas, de hecho ya tienen chips con ese tamaño y solo los tienen en sus chips de bajo consumo ¿Por qué será?… Exacto, es como manejar otro carro que no es el que usas habitualmente, de hecho no sacan chips de alto rendimiento a 10nm porque literalmente son inferiores a los que tienen de 14nm+++++ y si ni con esos casi logran competir contra AMD, sería absurdo sacar a la venta chips así y es que los de los nm es cierto, mejoran la eficiencia, pero por algo es que no han sacado ya algo que le haga frente al descenso de su cuota de mercado, además la 10 generación de sobremesa (alto rendimiento) ya está confirmada a 14nm así que olvítate de los 10 en ese tipo de procesadores intel para 2020, ahora si los sacan para 2021 ¿Tanto trabajo para que duren 1 año? Porque según tienen previsto sus 7nm para 2022 y TSMC tendrá listo los 5nm para entonces, no creo que sea inteligente ya sacar algo a 10nm, y aunque lo hiciera incluso aunque sacara los 7nm, AMD para ese encontonces ya tendrá zen4 a 5nm.

  • Antonio

    Si así como blackberry se «durmió» y ahora ah ¿Qué es blackberry?. No creo que exista CEO en alguna empresa que «permita» que situaciones en las que se pierden cuota de mercado y por lo tanto DINERO se quede todo pancho y feliz con los resultados. Las cosas como son, que no son honorables guerreros ni NPC de videojuegos, son empresas y lo que les encanta a las empresas es el dinero, intel obviamente sabe lo que le podría pasar si su cuota de mercado sigue disminuyendo, si no sacan algo bestial para competir actualmente es PORQUE NO PUEDEN, por eso lo más inteligente en estos casos es usar todo lo que tienes, que en su caso es marketing e ibcluso medidas más desesperadas como bajar drásticamente sus precios, sinó pregúntale a la 10ma generación de gama extrema de intel que bajó de los 2000$ el i9 9980xe a menos de la mitad el 10980xe y eso no es porque les encante la idea de cobrar menos, es porque literal prefieren eso a perder aún más su cuota de mercado y vamos que su reputación en sí, porque ni de chiste podrían competir contra AMD a esos precios que tenían y eso que aún ni salen los Theadripper y ya el 3950x casi se carga toda la linea extrema de 10gen de intel. Personalmente creo que fue inteligente por parte de intel bajar sus precios, imagínate cuánto margen de ganancia les estaban sacando al bolsillo de sus fanboys.. Si ahora se dan el lujo de poder cobrarte la mitad y aún así obviamente quien sabe cuánta ganancia aún con esa rebaja estarán ganando, Las cosas como son.

  • Ivynator

    El problema es que bajaron los precios en la gama hedt que es todo lo contrario a popular, deben bajar también en mainstream si quieren competir con AMD, además AMD con su Ryzen 9 mainstream es capaz de competir con los hedt de Intel.

  • Juan Orós

    Amd ya supera a Intel

  • Juan Orós

    Haber amd lleva siendo mejor que intel cientos de años, para empezar un k6 y siguintes y los primeros athlonxp eran mejores que los pentium 2, 3 y primeros pentium 4, volvieron a eliminarlos con los athlon64 , que fue lo que mató a los pentium 4 últimos, sacaron los pentium d y woala, sacaron los athlon 64 x2 y luego los phenom y phenom 2 y ahí se durmió Amd o le costó dirigir la compra de ati, y, ahora lo ha vuelto hacer, con ryzen 1000, 2000, 3000 vence a intel casi de calle, lo único que le falta a amd es acabar por convencer al segmento Oem, pero es muy complicado porque? porque si tu vendes un procesador de 200 euros que en algunos caso es mejor que el de 500 de intel, claro para los Oem, que no es otra cosa que engañar a los usuarios novatos con ordenadores montados, sacan mas tajada que con un ryzen de 200 euros.

  • Juan Orós

    Yo hoy he echo unas pruebas en linux, ojo, repito en linux, del test cinebench r20, que no está nativo en linux, lo he realizado con wine con mi ryzen 5 2600 y se come en un 10 % mas o menos a un i7 7700k que vale en pccomponentes 360 euros o parecido y mi ryzen vale 135, 140 euros, así que tela

  • alxSoft

    completamente de acuerdo.

Top 5 Cupones

Lo más leído