Conecta con nosotros

Noticias

Las GeForce RTX 30 tendrán más memoria gráfica y un mayor rendimiento

Publicado

el

GeForce RTX 30

El lanzamiento de las GeForce RTX 30 de NVIDIA está previsto para mediados del próximo año. La compañía que dirige Jen-Hsun Huang ha preferido seguir puliendo su nueva arquitectura y evitar un lanzamiento prematuro, algo que resulta perfectamente comprensible y que de hecho le resulta beneficioso, ya que esto le permite dejar un mayor margen para al canal para limpiar stock de la serie GeForce RTX 20.

Este año ha sido bastante curioso en ese sentido. El lanzamiento de las GeForce RTX serie 20 generó una cierta polémica porque no cumplieron con las expectativas que habían generado a nivel de rendimiento. Siendo justos debemos tener en cuenta que Pascal, la arquitectura que dio vida a la serie GeForce GTX 10, fue un salto tan redondo que acabó poniendo el listón demasiado alto, pero tras ver lo que hizo NVIDIA con las GeForce RTX serie 20 Super nos dimos cuenta de que los de verde podrían haber jugado mejor sus cartas desde el principio. Sin embargo, prefirieron esperar.

No está claro si NVIDIA adoptó esa estrategia por tener un as bajo la manga con el que responder a AMD o si simplemente lo hicieron porque las ventas de la serie GeForce RTX 20 estuvieron muy por debajo de lo esperado, pero personalmente creo que fue un poco por ambas cosas. Las RTX serie 20 Super son lo que debieron ser las RTX serie 20, un salto importante en términos de rendimiento frente a las GTX serie 10 equivalentes que cuentan, además, con el valor añadido que suponen las tecnologías DLSS y el trazado de rayos acelerado por hardware.

GeForce RTX 30: una generación prometedora

El potencial de las GeForce RTX serie 20 todavía no ha sido debidamente aprovechado, de hecho los juegos que hacen un uso óptimo de las tecnologías DLSS y del trazado de rayos se pueden contar con los dedos de las manos, pero ya sabéis cómo funciona este mundillo, los grandes del sector no dejan de moverse para avanzar y sorprender al usuario con nuevos productos, aunque los actuales sigan siendo perfectamente válidos.

La arquitectura Ampere será la base de la nueva generación gráfica de NVIDIA. Estará fabricada en proceso de 7 nm y todo parece indicar que será TSMC la encargada de fabricar la mayoría de las obleas de silicio que necesitará el gigante verde. Como anticipamos su debut se espera para mediados de 2020, aunque será objeto de un despliegue gradual y controlado, como ocurrió con la generación actual.

Esto quiere decir que veremos primero el lanzamiento de las GeForce RTX 3080 y GeForce RTX 3080 Ti. Posteriormente llegará la GeForce RTX 3070 y la última en llegar será al GeForce RTX 3060. No descartamos la posibilidad de que NVIDIA lance una GeForce RTX 3050, un modelo que podría convertirse en una solución muy interesante para aquellos que quieran acceder al trazado de rayos sin tener que hacer una gran inversión.

Por lo que respecta al rendimiento se comenta que NVIDIA introducirá cambios profundos tanto en los motores de sombreado y de geometría como en el hardware dedicado a trazado de rayos, tres claves  que, unidas al aumento de la memoria gráfica, podrían convertir a las GeForce RTX 30 en uno de los mayores saltos generacionales que hemos visto desde la llegada de Pascal.

Antes de terminar os dejo una estimación de las especificaciones que podrían tener las nuevas GeForce RTX 30:

  • GeForce RTX 3060: 2.432 shaders, 152 unidades de texturizado, 64 unidades de rasterizado, bus de 256 bits y 8 GB de GDDR6.
  • GeForce RTX 3070: 2.816 shaders, 184 unidades de texturizado, 64 unidades de rasterizado, bus de 256 bits y 12 GB de GDDR6.
  • GeForce RTX 3080: 3.584 shaders, 224 unidades de texturizado, 64 unidades de rasterizado, bus de 256 bits y 12 GB de GDDR6.
  • GeForce RTX 3080 Ti: 5.120 shaders, 320 unidades de texturizado, 128 unidades de rasterizado, bus de 352 bits y 16 GB de GDDR6.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído