Web Analytics
Conecta con nosotros
PC potencia PS5 PC potencia PS5

Guías

¿Es posible montar un PC con la potencia de PS5 sin gastar más de 500 euros?

Publicado el

Montar un PC con la potencia de PS5 sin pasarnos del precio que tendrá esta, ¿es posible o es una utopía? En este artículo vamos a profundizar sobre esta cuestión, veremos las opciones que tenemos ahora mismo y cómo podría cambiar el panorama para el próximo año en tema de precio de componentes, pero antes es necesario aportar un poco de contexto.

Cuando se produce el lanzamiento de una consola de nueva generación es precisamente cuando esta ofrece su mejor valor en términos de potencia por el precio que tiene, y la razón es muy sencilla, su hardware todavía se encuentra de plena actualidad y tiene un rendimiento considerablemente alto. Esa es, junto a los desarrollos totalmente optimizados, una de las ventajas más importantes que tienen las consolas frente al PC durante su primera fase de vida, un hardware con una potencia considerable a un precio realmente bueno.

Lo entenderemos mejor con un ejemplo, recordad cuando PS4 llegó al mercado con un precio de 400 euros y el coste que tenía montar un PC equivalente. Para llegar a su nivel necesitábamos una Radeon HD 7850, que en aquél momento (2013) rondaba los 250 euros, aproximadamente, un procesador con cuatro núcleos como el Core i5 2400 era más que suficiente, pero su precio rondaba los 199 euros. Si sumamos el coste de ambos componentes ya hemos superado los 400 euros que costaba PS4, y eso que todavía no tenemos otros componentes como la torre, la placa base, la fuente de alimentación, la memoria RAM y el almacenamiento.

Con el paso del tiempo los principales fabricantes bajaron precios, lanzaron nuevas series de procesadores y tarjetas gráficas, y al final llegamos a un punto en el que, gracias al debut de procesadores como el Pentium G4560 y a la bajada de precios que experimentaron las tarjetas gráficas de gama media durante las transiciones generacionales, sí fue posible montar un PC superior a PS4 con un coste similar o ligeramente superior.

Esta realidad se va a repetir sin duda alguna con el lanzamiento de PS5, estoy convencido de que será imposible montar un PC que tenga su misma potencia sin tener que gastar más de lo que costará aquella. Esta situación no durará para siempre, cuando pasen un par de años y tengamos una renovación generacional profunda de procesadores y tarjetas gráficas podremos acceder a modelos más potentes y económicos que posibilitarán montajes superiores a la consola de Sony sin tener que invertir una cantidad desmesurada de dinero.

Montar un PC con la potencia de PS5: ¿qué especificaciones debemos buscar?

PC potencia PS5

Todavía no conocemos con precisión todas las especificaciones de PS5, pero tenemos una base más que suficiente para sacar en claro los niveles en los que debemos movernos si queremos montar un PC que tenga casi la misma potencia que aquella.

En este apartado vamos a hacer un desglose detallado de las claves principales de la consola de nueva generación de Sony a nivel de procesador, tarjeta gráfica, memoria, almacenamiento y demás claves que imprescindibles para dar forma, como dijimos, a un equipo que sea capaz de ofrecer un rendimiento similar.

Corazón de PS5: una APU con CPU y GPU integrada

Esta consola estará basada en una APU de nueva generación de Sony, concretamente en un silicio que vendrá fabricado en proceso de 7 nm y que incluirá un procesador Zen 2 semipersonalizado de ocho núcleos y dieciséis hilos con solo 4 MB de caché L3 y una frecuencia de 2,4 GHz. Se habla de 1,6 GHz-3,2 GHz en modo normal y turbo, pero esos 2,4 GHz van a ser el valor medio de velocidad de reloj. Os recuerdo que este dato está extraído de la información que os dimos en su momento en este artículo.

Lo que hemos dicho implica que aunque se trata de una CPU de nueva generación que dejará obsoletos a los procesadores de cuatro núcleos, y representa un avance importante frente a la CPU Jaguar de la generación actual no estará, ni por asomo, al nivel de un procesador como el Ryzen 7 3700X, sino que más bien tendrá un IPC a medio camino entre los Ryzen 1000 y los Ryzen 2000. Un Ryzen 7 2700 tendrá una potencia mayor, por razones evidentes.

La GPU será una Radeon RDNA de segunda generación con hardware dedicado a acelerar trazado de rayos por hardware. Su potencia se ha fijado en unos 10 TFLOPs, y en juegos todo parece indicar que estará más o menos al nivel de las Radeon RX Vega 64-GTX 1080. Si ponemos esto en contexto el equivalente más cercano, por potencia bruta y soporte de trazado de rayos, sería una RTX 2060 de NVIDIA.

¿Qué especificaciones necesitamos entonces? Un procesador Ryzen 7 2700 y una RTX 2060. En potencia bruta quedaríamos por encima de PS5, pero son las equivalencias más cercanas. Si buscamos en niveles inferiores quedaríamos muy por debajo.

Memoria unificada y almacenamiento

Ya os contamos en su momento que PS5, y también Xbox Scarlett, van a repetir arquitectura de memoria unificada, lo que significa que la memoria total que integrarán se utilizará como RAM y como VRAM sobre un bus único. No habrá una diferenciación rígida como ocurre en PC, algo que tiene ventajas importantes.

Ambas consolas tendrán memoria GDDR6 de alta velocidad sobre un bus de 256 bits, lo que significa que dispondrán de un enorme ancho de banda. Todavía no conocemos qué cantidad exacta van a montar, pero todo parece indicar que rondarán los 20 GB. Dicha cifra se repartirá, como dijimos, entre RAM y VRAM, probablemente en una proporción de 12 GB y 8 GB, o de 14 GB y 6 GB, respectivamente.

Esto quiere decir que necesitaremos un PC que cuente con 16 GB de memoria RAM y al menos 6 GB de memoria gráfica para tener un hardware comparable al de PS5, un tema muy importante ya que de nada sirve tener mucha potencia a nivel de CPU y GPU si no contamos con memoria suficiente para respaldar ambos componentes.

Por lo que respecta al almacenamiento sabemos que PS5 tendrá una unidad SSD de alto rendimiento. Esto implica que no estamos hablando de la clásica interfaz SATA III de 6 Gbps, sino de algo comparable a las velocidades de transferencia que podemos alcanzar con soluciones PCIE NVMe. Sony no ha hablado de cuánta capacidad podemos esperar, pero lo más probable es que se trate de 1 TB.

¿Qué especificaciones necesitamos entonces? Pues un mínimo de 16 GB de RAM para no quedarnos cortos, como hemos dicho anteriormente, y una unidad SSD de 1 TB con interfaz PCIE y protocolo NVME que alcance velocidades medias de, al menos, unos 2.000 MB/s.

¿Es posible montar un PC con la potencia de PS5 sin gastar más de 500 euros? 33

Otros componentes básicos

Además de los componentes que hemos dicho debemos incluir otros como la placa base, la fuente de alimentación, la torre y el lector de unidades ópticas. PS5 vendrá con un lector de Blu-ray 4K, un accesorio que no resulta imprescindible, pero que debemos tener en cuenta si queremos montar un PC que esté, verdaderamente, a la altura de dicha consola no solo en términos de potencia, sino también de prestaciones en general.

Podríamos apurar el presupuesto buscando una placa base con chipset B450, no supondría un problema ya que hay modelos de gran calidad con precios contenidos. La fuente de alimentación tampoco tendría que ser especialmente cara, tendríamos suficiente con un modelo de calidad de 550 vatios, ya que la RTX 2060 requiere un mínimo de 500 vatios (y 30 amperios). Tendríamos potencia más que suficiente, y ese pequeño extra nos dejaría margen para afrontar futuras actualizaciones.

No incluimos el coste del monitor porque PS5 no viene con una televisión, pero debemos tener en cuenta que sí que incluirá un mando de control, un accesorio que obviamente representaría un coste añadido si quisiéramos mantener, como hemos dicho, el mismo nivel de prestaciones.

Notas finales: coste total y rendimiento que podemos esperar

Tenemos claros los componentes que debemos utilizar para montar un PC con una potencia y unas prestaciones similares a PS5, y este sería el desglose de cada uno de ellos y la suma del precio total:

¿Es posible montar un PC con la potencia de PS5 sin gastar más de 500 euros? 35

El precio de este equipo sería, sin incluir el coste que tendría una unidad de Blu-ray 4K y un mando de control, de 844,05 euros, una cifra que supera de largo los 500 euros que costará, en teoría, PS5. Si sumáramos el coste de esos dos accesorios nos acercaríamos a los 1.000 euros fácilmente.

¿Y qué rendimiento podemos esperar de un PC con esas especificaciones? Pues tenemos un equipo que podría mover sin problemas juegos en 1080p con calidades máximas y trazado de rayos activo con total fluidez. También podría con juegos en 1440p manteniendo calidades máximas sin problemas, aunque el trazado de rayos supondría una exigencia demasiado grande y le impediría mantener 60 FPS totalmente estables.

¿Sería posible jugar en 4K con garantías? Sí, la RTX 2060 logra medias de más de 40 FPS en Far Cry 5, más de 70 FPS en Call of Duty WWII, supera los 40 FPS en Call of Duty Modern Warfare 2019 y en la mayoría de los casos mantiene medias estables de 30 a 40 FPS. Tened en cuenta que estos valores son con configuraciones de calidad máxima, lo que significa que ajustando un poco a niveles altos conseguiríamos una mejora de rendimiento muy grande.

Las últimas informaciones que hemos tenido la oportunidad de ver indican que PS5 tendrá potencia suficiente para mover juegos en 4K y 60 FPS, un nivel al que podríamos llegar con ese PC si ajustamos los valores de calidad a media o alta, según las exigencias de cada juego. Ha quedado claro que la relación precio-potencia de dicha consola va a ser atractiva, pero esto no quiere decir que vaya a ser perfecta.

Como ocurre con PS5 tendremos que aceptar el alto precio de los juegos, pagar una suscripción por jugar en línea y todas las limitaciones inherentes a una consola que no están presentes en PC. Si solo quieres jugar y no deseas tener que preocuparte por cambiar configuraciones, por la optimización de los juegos ni por tener que cumplir siempre unos requisitos mínimos está claro que PS5, o Xbox Scarlett, serán tu mejor opción.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

27 comentarios
  • La GPU no es la mejor en precio/calidad en ese rango! La RX 5700 va lo lo mismo, tiene 2GB mas de memoria y mejor rendimiento: https://www.pccomponentes.com/xfx-radeon-rx-5700-dd-ultra-8gb-gddr6

    https://uploads.disquscdn.com/images/b6bc9e72fabe538f5da1629c41aabf3547e9068712e1893364d099519c4f05e2.png

  • Nixmare

    Pero…. No lleva RT, así que puede ser muy buena gpu para ir a 2k cn todo en ultra y 4k con gráficos medios-altos, pero sin trazado de rayo que se supone que rnda2 si los llevará a nivel de hard

  • Francisco Ariza

    Igual me equivoco, pero creo que la gráfica podría estar más cerca de la RTX 2070 que de la 2060. Aún queda casi 1 añito, veremos…

  • Tarn

    Aguante el procesador R3000 de la PSX con 5 KB de caché L1 y una frecuencia de 34 MHz!

  • Aron Wolf

    De todas formas necesitas un PC mas potente que la play para mover el mismo juego con la misma calidad, dado que los juegos suelen venir mas optimizados para la play. Aun asi, prefiero un PC porque puedo hacer con el mas que jugar.

  • Nogarder

    Con un pc de 3000 euros igual se acerca a la potencia de la ps5

  • Jotax95

    xDDDD
    No se si se te fue un cero de más, o realmente te crees lo que escribiste tal cual como está.

  • Sebas

    El primer problema está en comparar «potencias» de dos plataformas muy diferentes (PC y Consola), las consolas requieren mucha menos potencia (y de hecho tienen mucha menos potencia) por el simple hecho que los juegos son desarrollados para el hardware específico que tiene la misma, al contrario, la plataforma PC tiene tantas variedades y combinaciones de hardware que siempre se pierde rendimiento en las optimizaciones (al margen del negocio desarrolladores/fabricantes que optimizan los juegos mejor para una marca que para otra). Además una consola esta conformada en un SOC hiper integrado sin apenas partes removibles, cuando en PC podés cambiar Todo y esa versatilidad cuesta rendimiento en las interconexiones, buses, sockets, etc. Sin embargo a largo plazo una PC siempre es una mejor inversión que una consola por su escalabilidad y flexibilidad

  • DeusEXMachina

    PS5 4k 60fps, permítanme que dude. Con cada nueva consola quieren vender la moto, se acuerdan de la play 3 y que los juegos correrian a 1080 60 FPS HUMO!!!!!, La play 4 más de lo mismo. Y ahora nos quieren vender humo con la PS 5

  • Andrei Berdnikov

    Mejor ps5 sin complicaciones y juegos siempre optimizados

  • Genosaurer22

    Lastima que 3l hardware dedicado siempre superara al hardware poco optimizado . Las emprsas poco les importan lanzar juegos mal.optimizados al pc .

    Realmente lo intentas , pero luego ves casos de Rdr2 y demas y es un desastre , no vale la pena , mejor compro la ps5 que tendra grandes juegos y retrocompatibilidad y a tomar por detras el pc , ya estoy harto…

  • Noticias con especulaciones…esta bien.

    No ha salido la PS5, no sabemos como será, ni sus componentes, ni su precio…y no podemos confiar en las declaraciones de la gente de Sony pues siempre miente: retrocompatibilidad, 4k, etc.

    Por tanto, comparar PC con PS5 me parece una tontería.

    Después, con PC puedes jugar juegos no solo de PC sino puedes emular todas las plataformas desde ps3, wiiu y 360 para atrás. Es retrocompatible total con los juegos de PC. Y con PC puedes editar video, trabajar (office), hacerlo servidor como mediacenter, y un eterno etc..No son comparables…

    Y por cierto, no necesitas gastarte tanto para jugar como la PS4 (a 1080p y 30fps), por lo tanto, no creo que tengas que gastarte tanto para jugar como PS5.

  • Jose Miguel Guijo Arroyo

    En fin, siempre hay gente que nos intentan vender lo que les interesa, si son realmente profesionales del sector deberían saber que el enorme problema del pc con respecto a las consolas es su software principal, el Windows consume muchos más recursos que los de las consolas, también son más complejos, si usáramos un software más ligero y enfocado únicamente en juegos y poco más, ya te digo que con mucho menos tiraría igual o más, comparar pc con consola es estúpido y creerse lo todavía más, hay más cosas que solo el hardware, eso sí, no cambio por nada mi pc que una consola, en un pc hago lo que me da la gana y en una consola hacen contigo lo que les da la gana, esa es la enorme diferencia.

  • Baez

    Es buena la comparación de entrada, pero si la comparas a 3 o 4 años q es lo q dura el hardware, gastaras unos 15 o 20 juegos a 60 euros y en pc esos 20 juegos nos costaran mas de 300 euros a los 1200 d ps5

  • canelo

    Y sumale sistema operativo

  • manuel2248

    Vamos a ver, comprendo que quieran dar uns idea de como sera la cosa, pero hay importantes puntos que ni mencionan:

    – siempre venden humo, para saber lo que ofrecen hay que restarle un poco a lo que prometen

    – falta tiempo para que salgan, estan haciendo calculos con procesadores y graficas generaciones atras para cuando salga la consola.

    -Las graficas estan en este momento con un gran sobreprecio, esa 2060 no deberia valer ni 300 dolares, ademas, como mucho mejor opcion esta la RX5700XT en cuanto a potencia bruta, que cierto es que no tiene RT, el RT usa nucleos dedicados, en la siguiente generacion lo logico es que la grafica que remplaze a la 5700XT rinda mas y ya tenga rt dedicado a un precio similar a la actual.

    Para ir directo al grano, no, no se puede armar algo mas potente y que valga igual o menos que la consola en su momento de lanzamiento, por razones logicas, Sony y AMD firman un acuerdo, AMD le provee millones de chips de ultima generacion a Sony a un precio sin duda alguna especial, y a diferencia de una PC las consolas son millones de unidades identicas fabricadas industrialmente con el hardware mas basico posible, osea no tienen ranuras de empliacion, conectores usb ni nada de eso, sus costes de produccion son mucho mas bajos que una placa corriente comercial, y todos los componentes son comprados en grandes cantidades a precios unitarios sumamente bajos.

    realmente es dificil hacer estas comparativas por que hay muchos detalles que tomar en cuenta, un pc sale mas barato pasado poco tiempo con generaciones posteriores de componentes a los usados en las consolas.

  • Jose Pons Toran

    No hay nada confirmado de las especificaciones técnicas de PS5, así que todo son especulaciones. Pero si entramos en ellas a mi parecer la cpu sería un r5 2600, zen 2 tiene un 15% más de IPC pero la velocidad de este procesador es de un 50% más, que con 2 núcleos menos se quedará igual que el de PS5 y sin tener en cuenta la posibilidad de que haya núcleos reservados para el sistema.
    En cuanto la gráfica 10Tflops Navi es bastante más potente que una 2060 normal, dudo que vaya a llegar a tanto pero nunca se sabe. Lo probable es que tenga la potencia de una 5700 pero con RT.
    Las videoconsolas son PCs capados con suscripción online, sin casi exclusivos y poco versatiles que al final te sale más rentable un PC. El mismo hecho de que vaya a salir una PS5 ya te están obligando a cambiar de sistema y a pasar por caja.

  • Lenti Podas

    Hay tanto humo que no puedo leer el artículo.

  • Que porcentaje de juegos anunciados con fecha de lanzamiento lo incorporan? Digo para demostrar que, a hoy, a casi nadie le importa Ray Tracing.
    Ahora, si vamos a hablar de futuro, hablemos luego que salgan las consolas y sepamos realmente como son

  • Nixmare

    Que no lo tengan ahora mismo, no quiere decir que con futuros parches, lo metan, por ejemplo World Of warcraft: shadowlands quieren usarlo para la oclusión ambiental y efectos en los hechizos, hay bastantes jugadores en este mmo, y si funciona en un juego con unos cuantos años a las espaldas, en los nuevos con soporte drx12 tb pueden usar DXR para incluirlo, no tan bestia como BF, pero si para darle un toque más y tener mejor visualización. Con la nueva gen de consolas PS5 y XBox se supone que será el standar de la industria y como consiguiente lo incluirán en muchísimos juegos de la next gen

  • cualifai

    Le voy a contar un secreto al creador del artículo, la mayoría de juegos de PS4 equivalen a lo que sería medio/alto en pc.
    Sin oclusión, menos filtros, sombras etc.
    La comparación con un pc en ultra es errónea.
    Un pc de bastante menos dinero ryzen 5 2600 y rx5700 va a ser más que suficiente para igualar +/- una ps5.
    Si esperáis mover RT en una consola de 500 euros vais listos.

  • sergio

    En pc de escritorio con puerto pci-e 16x, si te acercas, solo es cosa de dejar pasar tiempo y por no tan poco(no lo es, pero es menos que comprar un equipo nuevo), lo superas

  • daver68

    lo mas viable es optar

    Ryzen 2600 o 3600 incluso 3500x que lo vende más barato Aliexpress aparte 2700 sin la «X»

    OPTAR motherboard B450.

    las rams están perfectas que mencionaron.

    buscar RX 5700xt al mejor precio o esperar RX 5600 en caso de que no baje precio RTX

    me tendre que deshacer al mejor postor incluso rematar i5 4690k porque ya quedo obsoleto tendre que hacer esfuerzo economico si no quiero quedar fuera de la jugada.

  • Todo el mundo

    Y se puede usar un PS5 como PC?

  • Stiven

    bueno sinceramente esa ps5 no llega ni de coñas a la Radeon vega 64 ni la rosa si mucho a la gtx 1080 seria lo mas justo ya que el poder de esa consola sonceramente no es de los 10 teraflops estables si mucho 9.2 ya que segun ara oberclock en su gpu para llegar a los 10 traflops

  • Stiven

    es comparable en pc por componentes para jugar videojuegos gpu cpu etc no en cuanto a lo que puedes hacer en la pc es muy aparte igual no todos usan su pc para trabajar unos la usan para pasar el rato ver video en youtube cosa que en xbox ya se puede hacer.. y descargar musica etc aun asi ps5 equivale a una gtx 1080 no es mas

  • Lucho28

    La diferencia no es tan grande, 7 u 8 juegos de ps4 valen esa diferencia

Lo más leído