Conecta con nosotros

Noticias

Zen 3 utilizará el chipset serie 600 y contará con USB 4.0

Publicado

el

La arquitectura Zen 3 será el próximo gran salto de AMD, no solo en el mercado de los procesadores x86 de consumo general, sino también en el sector HEDT y en el profesional, puesto que dicha arquitectura se utilizará para diseñar los nuevos Ryzen 4000, y también los Threadripper 4000 y la serie EPYC de próxima generación.

Todavía no tenemos información específica sobre las novedades que traerá Zen 3, pero gracias a los detalles que ha compartido AMD hasta el momento podemos sacar en claro algunas cosas importantes:

  • Utilizará una nueva arquitectura.
  • Mejorará el IPC entre un 10% y un 17% frente a Zen 2.
  • Elevará las frecuencias máximas de trabajo entre 100 MHz y 300 MHz.
  • Utilizará el proceso de fabricación de 7 nm+ de TSMC.
  • Vendrá acompañada del chipset serie 600.
  • Ofrecerá una mayor eficiencia energética.

Zen 3

Tenemos muchas dudas en el aire, como por ejemplo si los nuevos Ryzen 4000 serán compatibles con las placas base serie 500, basadas en el socket AM4, y tampoco tenemos claro a qué se refiere exactamente AMD con lo de que Zen 3 utilizará una arquitectura «totalmente nueva». No nos queda más opción que esperar a finales de este año para descubrirlo, ya que su presentación oficial tendrá lugar entre el tercer y el cuarto trimestre de 2020.

Además de las mejoras que traerá Zen 3 a nivel de arquitectura debemos destacar las novedades que permitirá la integración del nuevo chipset serie 600. Según las últimas informaciones esta nueva plataforma integrará el estándar USB 4, y tiene sentido, ya que como hemos visto recientemente el lanzamiento de dicho estándar está previsto para 2020.

El estándar USB 4 marcará un avance muy importante, ya que adoptará algunas de las bases del conector Thunderbolt 3 de Intel, incluyendo su velocidad de transferencia (hasta 40 Gbps). Algunos rumores hablan de un salto a la memoria DDR5 y al estándar PCIE Gen 5, pero no debemos hacerles caso, ya que carecen de fundamento, volveremos a ver soporte de DDR4 y PCIE Gen4.

Os recuerdo que Zen 3 será la última generación de procesadores en 7 nm. La propia AMD comentó que Zen 4, sucesora de Zen 3, estará fabricada en proceso de 5 nm. No tenemos una fecha definitiva de lanzamiento, pero si la compañía que dirige Lisa Su es capaz de mantener el ciclo de renovación que hemos visto hasta ahora debería llegar a finales de 2021.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído