Conecta con nosotros

A Fondo

AMD lanza la Radeon RX 5600 XT: Navi llega a la gama media, ¿puede superar a la RTX 2060?

Publicado

el

Radeon RX 5600 XT

Durante el CES de 2002 AMD aprovechó para presentar la Radeon RX 5600 XT, una tarjeta gráfica dirigida al mercado de gama media que tenía como objetivo principal a la GTX 1660 Ti, pero que al final ha acabado compitiendo con la RTX 2060 de NVIDIA. Contra todo pronóstico AMD decidió utilizar el núcleo gráfico Navi 10 en vez de Navi 14, un movimiento acertado que obligó a NVIDIA a mover ficha.

La compañía que dirige Jen-Hsun Huang tenía dos opciones, podía lanzar una nueva tarjeta gráfica o bajar precios, y al final optó por esta última alternativa. Debo decir que hicieron lo correcto, ya que la saturación en la serie GTX 16 y RTX 20 tras la llegada de las revisiones Super no dejaba suficiente margen de maniobra para lanzar un nuevo producto.

Tras esa decisión la RTX 2060 pasó a costar 299 dólares, aunque algunas ensambladoras, como EVGA, anunciaron ofertas especiales por 279 dólares. No fue casualidad, ese es, precisamente, el precio de la Radeon RX 5600 XT en su configuración de referencia. Ambas tarjetas gráficas son competencia directa, de ello no hay duda alguna, ¿pero cuál ofrece el mejor valor por lo que cuesta?

Esa es la pregunta más importante que debemos hacernos, ya que nos permitirá determinar qué modelo es el más recomendable si tenemos un presupuesto que ronde los 300 euros, y vamos a responderla en las próximas líneas.

Especificaciones y precio de la Radeon RX 5600 XT

Antes de entrar a ver los resultados que ofrece lo nuevo de AMD en diferentes pruebas de rendimiento vamos a repasar sus especificaciones y a compararlas con su rival directo, la RTX 2060 de NVIDIA.

  • Núcleo gráfico Navi 10 XLE fabricada en 7 nm.
  • 2.304 shaders.
  • GPU a 1.130 MHz en modo normal, 1.375 MHz en modo gaming y 1.560 MHz en modo turbo.
  • 144 unidades de texturizado.
  • 64 unidades de rasterizado.
  • Bus de 192 bits.
  • 6 GB de memoria GDDR6 a 12 GHz (288 GB/s de ancho de banda).
  • TDP de 150 vatios, requiere un conector de alimentación de 8 pines.

El precio de venta de esta tarjeta gráfica es, como dijimos, de 279 dólares. AMD nos ha confirmado que en España el precio recomendado parte de los 299,99 euros, una cifra que aplica a los modelos más básicos. Cada ensambladora es libre para ofrecer diseños y construcciones con calidades diferentes, pero está claro que aquellas que estén un poco por encima de ese nivel básico acabarán rondando fácilmente los 320-340 euros.

Radeon RX 5600 XT

Pasamos ahora a ver las especificaciones de la RTX 2060, una tarjeta gráfica que podemos encontrar con un precio de partida de 319,90 euros. Su precio medio ronda los 349 euros, aunque ha llegado a estar disponible por menos de 300 euros.

  • Núcleo gráfico TU106 fabricado en 12 nm.
  • 1.920 shaders.
  • 120 unidades de texturizado.
  • 48 unidades de rasterizado.
  • 240 núcleos ténsor para inteligencia artificial.
  • 30 núcleos RT para trazado de rayos.
  • GPU a 1.365 MHz-1.680 MHz.
  • Bus de 192 bits.
  • 6 GB de GDDR6 a 14 GHz.
  • TDP de 160 vatios, requiere un conector de alimentación adicional de 8 pines.

Ambas posicionan en un nivel similar, de hecho tienen hasta la misma cantidad de memoria gráfica y un consumo similar. No hay duda, juegan en la misma liga.

Rendimiento de la Radeon RX 5600 XT

La decisión de NVIDIA de reducir el precio de la RTX 2060 no sentó nada bien a AMD. La compañía de Sunnyvale reaccionó a última hora liberando una BIOS que permite a los ensamabladores subir las frecuencias de trabajo de la Radeon RX 5600 XT tanto a nivel de GPU como de memoria.

Así, algunos ensambladores como Sapphire, han podido lanzar versiones personalizadas que suben la velocidad de la GPU hasta los 1.615 MHz-1.750 MHz, modo gaming y turbo, respectivamente, y con la memoria funcionando a 14 GHz, lo que impulsa el ancho de banda de manera significativa.

Esto ha tenido efectos en el precio, y es que como cabía esperar ese modelo personalizado, que llega bajo el nombre de Sapphire Radeon RX 5600 XT Pulse, cuesta 10 dólares más que el modelo de referencia, lo que al cambio en España debería traducirse en un aumento aproximado de unos 15 euros. Sumado al precio oficial en nuestro país nos lleva hasta los 314,99 euros, cifra que la coloca en el mismo rango de precios que la RTX 2060.

Viendo los resultados de rendimiento podemos entender a la perfección por qué AMD decidió subir las frecuencias a última hora, y es que de no haberlo hecho la Radeon RX 5600 XT habría sido un poco más lenta que la RTX 2060 costando prácticamente lo mismo, lo que la habría convertido en una opción carente de sentido.

Tecnologías soportadas: NVIDIA gana la partida

La Radeon RX 5600 XT supera por la mínima a la RTX 2060, pero si hablamos de soporte de tecnologías avanzadas la segunda se perfila como una opción mucho más interesante.

Cuando AMD dio forma a la arquitectura RDNA fue capaz de dar un salto importante frente a GCN en rendimiento y eficiencia, pero no incorporó tecnologías de última generación como el trazado de rayos acelerado por hardware y el sombreador de tasa variable. Ambas tecnologías llegarán con la arquitectura RDNA 2, pero ya están disponibles en Turing, la arquitectura que utiliza la RTX 2060.

Sé lo que estáis pensando, que el trazado de rayos todavía está «verde», y sí, tenéis razón, pero con las consolas de nueva generación «a la vuelta de la esquina» y viendo los excelentes resultados que ha logrado NVIDIA con el trazado de rayos y la tecnología DLSS en Wolfenstein: Youngblood creo que su potencial y su valor está fuera de toda duda. ¿No te lo crees? Pues deberías, ya que la RTX 2060 es capaz de conseguir medias estables de más de 60 FPS en 1080p con calidad máxima y DLSS activado en modo «calidad».

Si la valoramos atendiendo al valor que ofrecen en relación precio, consumo y rendimiento la Radeon RX 5600 XT es una buena opción, pero el hecho de no soportar tecnologías avanzadas que empezarán estandarizarse a corto plazo juega claramente en su contra, ya que no tenemos claro cómo afectará a su ciclo de vida útil.

Entiendo que los fans de NVIDIA y los fans de AMD tendrán su propio punto de vista y que podrán ver a una u otra como vencedora clara, pero si nos atenemos a los datos objetivos y al precio de venta creo que la RTX 2060 es una opción más sólida que la Radeon RX 5600 XT.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído