Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

PS5 utilizará el trazado de rayos aplicado al sonido: especificaciones, primeros juegos y precio de salida

Publicado el
PS5

La presentación de PS5 está prevista para mediados de febrero. Todavía no tenemos una fecha exacta por parte de Sony, pero las informaciones más recientes apuntan al día 12 de dicho mes como «definitiva». Está claro que la compañía japonesa quiere empezar a poner en marcha toda su maquinaria de marketing con el objetivo de empezar a promocionar su consola de nueva generación, y para ello es imprescindible que empiecen a ofrecer nueva información.

Una filtración originada en Resetera nos ha permitido completar la información que teníamos acumulada hasta ahora, y que os ofrecimos recientemente en este artículo, donde os contamos las claves más importantes de PS5. Os recuerdo que, además, también publicamos hace unos días este otro artículo en formato preguntas y respuestas donde intentamos separar «el grano de la paja» y quedarnos con únicamente con la información de valor de las consolas de nueva generación.

Presentación de PS5 y especificaciones de la consola

PS5 utilizará el trazado de rayos aplicado al sonido: especificaciones, primeros juegos y precio de salida 30

Como os hemos adelantado el 12 de febrero en un evento presentado por Geoff Keighley. Se espera mucha información y la participación de figuras tan importantes como Mark Cerny y Hermen Hulst, que ofrecerán entrevistas y resolverán casi todas las dudas que queden en el aire tras el evento.

He dicho casi todas porque Sony nunca ha revelado todas las claves de su nueva consola en un único evento. Creo que, salvo sorpresa, seguirá dejando en el aire la fecha exacta de lanzamiento de PS5 y el precio oficial de venta. Puede que también queden sin confirmar algunos aspectos asociados a la retrocompatibilidad y al DualShock 5.

En cuanto a las especificaciones todos los datos que tenemos apuntan en la dirección que habíamos venido siguiendo. Estás son, en teoría, las especificaciones «finales» de PS5:

  • Procesador Zen 2 semipersonalizado (menos caché L3) con 8 núcleos y 16 hilos a 3,6 GHz. Se hablaba de 3,5 GHz, pero la diferencia es mínima y perfectamente creíble.
  • GPU Radeon RDNA de primera generación semipersonalizada con algunos avances de la arquitectura RDNA 2, es una especie de arquitectura RDNA 1.5, ya que soportará sombreador de tasa variable y trazado de rayos. Tendrá una potencia de 12,2 TFLOPs y funcionará a 1,8 GHz de frecuencia.
  • Arquitectura de memoria unificada con un total de 18 GB de GDDR6 sobre un bus de 256 bits (ancho de banda total de 576 GB). Esta memoria se repartirá como RAM y VRAM, y estará apoyada en 4 GB de DDR4 dedicada al sistema operativo.
  • Hardware dedicado para acelerar sonido mejorado con trazado de rayos. Esto es muy interesante y tiene mucho sentido, ya que juegos como Cyberpunk 2077 van a apostar por esta tecnología.
  • Unidad de almacenamiento SSD con un formato propietario de Sony (similar a un cartucho y fácil de cambiar). Su capacidad será de 1 TB, tendrá un aspecto similar a la veterana «Memory Card» de PS2 y se comercializará en versiones de 1 TB, 2 TB y 3 TB. Alcanzará velocidades de transferencia de hasta 5 GB/s, lo que significa que se apoyará sobre el estándar PCIE Gen4.

Bien, ¿qué podemos sacar en claro de todo esto? Pues que PS5 será una consola equilibrada y muy superior a PS4 Pro. Con todo, debemos tener claro que lo importante no es solo el salto que va a dar en términos de potencia bruta, sino el peso que tendrá ese equilibrio en todos sus componentes.

El procesador Zen 2 ofrecerá un IPC a años luz del procesador Jaguar de PS4 Pro, lo que permitirá crear mejores animaciones, una inteligencia artificial superior y mantener 60 FPS de forma estable. Por su parte la ampliación de la cantidad de memoria unificada, su mayor ancho de banda y la presencia de una unidad SSD de alto rendimiento va a dar a los desarrolladores todo lo que necesitan para crear mundos más amplios, más complejos y más detallados.

La GPU Radeon RDNA 1.5 viene con tecnologías de última generación y es mucho más potente que la unidad GCN de PS4 Pro, lo que significa que podrá mover juegos exigentes en resolución 4K con altos niveles de calidad, y que será capaz de acelerar trazado de rayos a través de hardware dedicado, tanto aplicado a gráficos como al sonido.

El trazado de rayos impresiona, la inteligencia artificial sorprende

PS5 utilizará el trazado de rayos aplicado al sonido: especificaciones, primeros juegos y precio de salida 32

Según esta filtración Bluepoint será el encargado de dar forma al primer juego de PS5, y tengo buenas noticias para los fans de la saga «Souls», será Demon’s Souls Remake. Se han comentado algunos detalles del tráiler de presentación, y en ellos se destaca la aplicación de reflejos generados mediante trazado de rayos por toda la armadura del caballero.

Para mostrar todo el potencial de dicha tecnología en PS5 el tráiler se sitúa en las ruinas de una ciudad antigua, en la que el caballero hará frente a un dragón que escupe fuego. El fuego generará los efectos de luz necesarios para que los reflejos en la armadura del personaje, que como dijimos estarán generados con trazado de rayos, nos deleiten son su realismo y calidad.

Sony no quiere tirar solo de potencia bruta para impresionar al usuario, quiere demostrar que su consola de nueva generación marca un salto enorme frente a PS4 y que este va más allá de la resolución y de la tasa de fotogramas por segundo.

Otro de los grandes protagonistas será, en teoría, Assasin’s Creed: Kingdom, un juego que estará ambientado en el norte de Europa (vikingos, principalmente) y que aprovechará el potencial de PS5 para mostrar animaciones, rutinas y comportamientos mucho más cuidados y realistas, gracias a una inteligencia artificial inviable en la generación actual. Por ejemplo, serán capaces de buscar refugio si llueve, y de huir si viene el enemigo a atacar su aldea. Aquí entra en juego lo que os hemos comentado anteriormente, el potencial del nuevo procesador Zen 2.

Se espera que este juego, al igual que muchos otros, utilice el potencial de los gatillos hápticos del nuevo DualShock 5 para ofrecer un control mucho más realista. Por ejemplo, emulará la acción de tirar de la cuerda de un arco para lanzar una flecha, y también el balanceo de armas pesadas.

Otro de los juegos estrella será Gran Turismo 7, que servirá de escaparate técnico para PS5. Será compatible con realidad virtual, funcionará en 4K nativo a 60 FPS y estará disponible desde el lanzamiento de PS5. Otras novedades importantes que se han filtrado son un nuevo Ratchet & Clank, que vendrá de la mano de Insomniac, Dragon’s Dogma 2, cortesía de Capcom, quien además ofrecerá una demostración de su motor gráfico RE Engine adaptado a la nueva generación.

Precio estimado y fecha de lanzamiento de PS5

PS5

Si se cumple todo lo que hemos visto hasta ahora PS5 encajaría dentro de lo que podemos considerar como equivalente a un PC de gama media-alta, y gracias a la clásica optimización que reciben las consolas debería tener un ciclo de vida bastante largo.

El lanzamiento de PS5 se producirá a finales de este mismo año, concretamente entre noviembre y diciembre. No hay nada definitivo, pero lo más probable es que la veamos a finales de noviembre, una fecha que dejaría margen suficiente a los principales minoristas para empezar a preparar la campaña navideña.

En cuanto al precio todas las filtraciones y rumores que hemos visto se mueven entre los 400 y los 600 euros. Personalmente creo que PS5 en su configuración base (1 TB de capacidad de almacenamiento) costará 499 dólares-euros, aunque no descarto que Sony opte por introducir una pequeña reducción de precio a través de promociones concretas. En cualquier caso no creo que la veamos, promociones incluidas, por menos de 449 dólares-euros.

Se ha especulado mucho con la posibilidad de que Sony acabe lanzando también una PS5 Pro, y que esta podría llegar al mismo tiempo que la versión estándar, pero sobre este tema de momento no tenemos nueva información que aporte valor o que resulte creíble.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

8 comentarios
  • Luis Gonzales Ruiz

    si es 100% confirmado que lo que lanzara ps5 en su extreno su 1 juego es un REMAKE ya con eso me lo acaban de decir TODO respecto como esta el mundo del video juego en estos momentos
    bueno y los siguentes mas y mas 2,3,4,5,6,7,8,9 partes de un juego ya visto

  • Rodolfus

    Lo único que me puede vender una consola, a día de hoy, son los exclusivos. Sin eso, prefiero un pc.

  • Bleik

    Eso demuestra el nivel del videojuegos hasta ahora, que nadie se atreve a sacar nada nuevo sin que sepan si van a tener sentido y triunfar..prefieren mejorar algo lo que saben que les ha funcionado hasta ahora

  • Tsuna Dark

    Lamentablemente los rumores son solo es, no sabemos nada de ps5 como para hacer estas noticias…

  • MatZarC

    Todos los años es lo mismo, la consola tendrá una GPU comparada con gama alta en pc y termina siendo una gama media- baja, que al final de sus días corre juegos con bajones de fps notorios.

  • Jose Pons Toran

    Muy crudo lo tiene PS5, sin exclusivos poco tiene que hacer contra los servicios que ofrece Xbox, porque el hardware va a ser idéntico y ambas serán capaces de lo mismo.
    A no ser que sorprendan con algo nuevo en la presentación me da a mí que muchos se pasarán a Xbox o PC.

  • L1ch

    Horizon Zero Dawn 2, The Last of Us 2, supuesto remaster/remake de Demon’s Souls, Godfall, Final Fantasy XII (temporal), entre otros que son rumores

  • Ignacio Martin Garcia

    Aquí en España la gente tira por Play Station. La X Box One X es mejor consola que la PS4 pro y compara ventas totales.
    Yo recomendaría la XBox 2020 por ser más potente que PS5 y tener los juegos vinculados con el ordenador.

Lo más leído