Conecta con nosotros

Noticias

Netflix, Amazon Prime Video y HBO son los servicios VOD más populares de España

Publicado

el

servicios vod

Netflix, Amazon Prime y HBO son los servicios VOD más populares de España. No hace falta ser un adivino para llegar a tal conclusión, pero por si acaso, los datos del informe anual de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) lo confirman. Además, en el orden que se muestra, lo cual sí arroja una novedad: Amazon Prime Video despidió 2019 superando a HBO como la segunda opción más demandada.

Según el informe de AIMC, Netflix es por mucho la plataforma de vídeo bajo demanda más popular de España. Terminó 2019 con un 35,3% de cuota, consiguiendo a lo largo del año pasado sumar más de siete puntos. De acuerdo a los datos históricos, no obstante, el gran año de Netflix fue 2018, en el que saltó de apenas un 5,5% al 23,9%. Teniendo en cuenta que el servicio llegó a nuestro país a finales de 2015, le ha costado bastante alcanzar la posición que ostenta, pero le va a costar más mantenerla, a tenor de la competencia que aprieta.

En segundo lugar se encuentra Amazon Prime Video con el 13,4 de cuota, por lo que supera por primera vez a HBO y lo hace creciendo casi cinco puntos durante 2019, de manera sostenida en relación a ejercicios anteriores. En su caso, la plataforma de vídeo por streaming de Amazon se estrenó en España a finales de 2016, pero lo hizo con un catálogo muy pobre. Sin embargo, su ritmo de lanzamientos se ha acelerado notablemente en el último par de años y si a ello le sumamos el precio, parece de las mejor posicionadas para hacerse con un hueco importante aquí y en el resto del mundo.

vod

La tercera de la lista y última gran plataforma por adopción es HBO, que al igual que la anterior se estrenó en nuestro país a finales de 2016, pero de una manera mucho más contundente: con un catálogo exclusivo repleto de grandes éxitos y con Juego de tronos causando sensación. Con todo, no fue hasta la última temporada de la serie cuando HBO se asentó y desde la despedida de los dragones su crecimiento ha sido comedido, contabilizando un 11,7% de cuota al terminar 2019.

El resto son los restos, valga la redundancia, y encontramos ofertas como la del servicio de deportes Dazn con un 1,9%, Rakuten TV con el 1,2%, Sky con el 1,1% y Filmin con el 0,8%. Cabe señalar que los porcentajes tienen en cuenta también a otros servicios de televisión de pago y que se basan en entrevistas directas con los usuarios, tal y como sucede con otras mediciones del Estudio General de Medios que se encarga de elaborar AIMC.

El informe de AIMC contiene multitud de otros datos relacionados con el consumo de medios y se puede consultar al completo en este enlace (PDF).

Será interesante observar cómo discurre 2020, porque Movistar+ Lite ya tiene listo su servicio independiente, Apple TV+ tiene que espabilar o está condenada a la irrelevancia, HBO y Amazon Prime Video están aumentando considerablemente sus producciones originales y contratos exclusivos, Disney+ llegará en marzo… Y parece difícil que Netflix pueda mantener semejante nivel de inversión, máxime cuando el grueso de lo que produce pasa sin pena ni gloria.

Dejando a un lado la competencia, si lo que te interesa son los contenidos, no te pierdas nuestra sección Novedades VOD, donde cada semana encontrarás todos los lanzamientos de Netflix, HBO y Amazon Prime Video y más.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído