Conecta con nosotros

Noticias

Así puedes ver la telemetría de Firefox o cancelar la recopilación de datos

Publicado

el

telemetría de Firefox

La telemetría de Firefox se puede revisar mediante una función interna dentro del navegador y, además, cualquier tipo de recopilación de datos puede ser cancelado en la herramienta de configuración.

Firefox es un navegador web que se ha distinguido desde siempre por el respeto de la privacidad de los usuarios. Algo que debería ser un derecho básico, pero que se ha convertido en todo un «lujo» en una época donde los datos son un diamante en bruto y demasiadas compañías trafican con ellos sin la transparencia debida y sin garantizar que sea el usuario el que tenga el control de los mismos.

En una muestra de esa transparencia, cualquier usuario puede ver ahora la telemetría de Firefox dentro del navegador simplemente escribiendo la función about:telemetry en la barra de direcciones.

telemetría de Firefox

La página muestra información de la configuración del navegador, los complementos instalados, la información del sistema operativo, el hardware, los detalles de la sesión actual y los procesos en ejecución. La información es profundamente técnica. No es sencilla de seguir para un usuario, pero es la que esperarías que un proveedor de software recopilara sobre los usuarios para corregir errores y mantener un registro estadístico de su base de usuarios.

Un ingeniero de Firefox le dijo a ZDNet que la página se creó inicialmente pensando en el uso interno, para ayudar a los ingenieros a depurar las instalaciones de prueba de Firefox. Sin embargo, se decidió ponerlo a disposición del público en general en un ejercicio de transparencia y para tranquilizar a los usuarios sobre qué tipo de datos recopila Mozilla.

La medida está en sintonía con lo que la organización ha estado haciendo los últimos años, presionando para aumentar los controles de privacidad, bloqueando por defecto las huellas dactilaresmejorando la seguridad de los complementos. Ni siquiera Mozilla se ha salvado de algún paso en falso como vimos con el siniestro Mr Robot, pero, en general, ha sido muy clara sobre sus prácticas y ha puesto a la seguridad y privacidad como bandera en Firefox, recordemos un desarrollo de código abierto.

Cómo eliminar la telemetría de Firefox

Antes de abrir la función al público dentro del navegador Mozilla ya listaba en su sitio web todos los tipos de datos de telemetría que estaba recopilando de los usuarios y las razones por las cuales lo hacía. Además de depurar y poner en marcha implementaciones de nuevas versiones, estos datos de telemetría también son los que alimentan el Informe de datos públicos de Firefox, un portal web que muestra las estadísticas de uso del navegador actualizadas semanalmente. 

Aunque la telemetría de Firefox solo recolecta información general, ninguna personal y ni siquiera incluye los sitios web que visita el usuario, para los que se sientan incómodos con esta recopilación, Mozilla ofrece una manera de eliminarla dentro del navegador. Se realiza en la herramienta de Configuración > Opciones > Privacidad & Seguridad > Recopilación y uso de datos de Firefox. Simplemente desactiva las casillas que desees. En las sesiones anónimas (nueva ventana privada) toda la telemetría de Firefox u otro tipo de recopilación de datos están desactivados.

telemetría de Firefox

En otra característica relacionada que ya te anunciamos, Firefox permitirá a los usuarios borrar los datos que recolecta. La función se habilitará con la intención de cumplir con la Ley de Privacidad del Consumidor de California (The California Consumer Privacy Act/CCPA), que entró en vigor el 1 de enero del presente año y tiene ciertas similitudes con el reglamento de la Unión Europea GDPR, y tiene como intención otorgar a los usuarios un mayor control sobre los datos personales que recolectan los sitios web y otros servicios de Internet. Mozilla aplicará la función en la próxima actualización para Firefox que será publicada el 7 de enero.

Es importante que una organización que presume de ausencia de lucro y que tiene en la apertura del código, la seguridad y la privacidad como bandera en el desarrollo de Firefox, siga implementado medidas de transparencia y control para ganar la confianza del usuario.

Lo más leído