Conecta con nosotros

Noticias

Los portátiles MacBook con procesadores AMD Ryzen están en camino

Publicado

el

Apple MacBook con procesador AMD Ryzen

El constante éxito de Ryzen hizo preguntar a muchos por qué Apple no se sumaba a la moda iniciada por AMD con su arquitectura Zen. La nueva arquitectura de la marca de Sunnyvale se ha mostrado muy competente a la hora de ofrecer mucha potencia a unos precios más contenidos que los de Intel, y a eso se suma el cada vez mayor atractivo de sus APU, con los que los portátiles MacBook sin gráfica dedicada podrían ganar a nivel de procesamiento de gráficos.

Afortunadamente, la espera para ver portátiles MacBook con tecnología AMD Ryzen está empezando a llegar a su fin, ya que la primera beta de macOS 10.15.4 muestra en su código de compilación diversas referencias a modelos de APU y GPU que todavía no han sido comercializados. Según diversos tweets publicados por el filtrador _rogame, los componentes de AMD mencionados son los siguientes:

  • Navi21 Prototype
  • Navi21 Unknown Prototype
  • Navi22 Unknown Prototype
  • Navi23 Unknown Prototype
  • NAVI12_A0
  • NAVI21_A0
  • PICASSO_A0
  • RAVEN2_A0
  • RAVEN_A0
  • RENOIR_A0
  • VANGOGH_A0

Apple apostaría por AMD Ryzen y SmartShift como tecnologías para sus futuros modelos de MacBook

La presencia de Navi 21, Navi 22 y Navi 23 no tendría que sorprender debido a que Apple tradicionalmente ha apostado por AMD como tecnología de gráficas dedicadas, cosa que se ha visto tanto en el Mac Pro como el MacBook Pro 16, por citar dos productos al menos relativamente recientes. Pero la aparición de modelos de APU abre la puerta a que Apple utilice en sus portátiles SmartShift, la tecnología de AMD que permite cambiar las cargas de trabajo entre el acelerador gráfico de la APU y el procesador la gráfica dedicada.

Según el filtrador, los tres modelos de gráficas dedicadas mencionados en el párrafo anterior son compatibles con el sombreado de velocidad variable (Variable Rate Shading), una característica a nivel de API que estará soportada por RDNA 2.

Como suele ser habitual en este tipo de noticias, por ahora es mejor mantener la prudencia hasta que haya información oficial. Si bien las referencias a las APU de AMD deja entrever que habrá ordenadores Mac con procesadores de la marca de Sunnyvale, estos no tienen por qué llegar pronto al mercado, aunque las preguntas en torno a esto posiblemente sean respondidas el mes que viene, ya que Apple tiende a anunciar actualizaciones de hardware durante el mes de marzo.

La inclusión de APU podría ayudar a Apple en aspectos como la mejora de la potencia a nivel de procesamiento de gráficos y de sus márgenes de beneficio, mientras que para AMD esto sería una gran oportunidad para mejorar su imagen a nivel de marketing de cara a los OEM que preinstalan Windows.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído