Conecta con nosotros

Noticias

FCC ampliará la banda de Wi-Fi 6E para mejorar las redes inalámbricas

Publicado

el

Wi-Fi 6E

Wi-Fi 6E utilizará la banda de los 6 GHz una vez que el regulador de comunicaciones estadounidense FCC, apruebe el 23 de abril la ampliación del espectro de uso de la norma más avanzada en redes inalámbricas.

Wi-Fi 6 es la última versión del estándar inalámbrico y ya está en el mercado a través de las últimas generaciones de smartphones con grandes fabricantes de chips como Qualcomm soportándolo. También está llegando al mercado de portátiles ya que Intel y AMD lo soportan de manera nativa en sus últimas plataformas de procesamiento, como los Core de décima generación o los Ryzen 4000 Mobile. También hay routers compatibles como los TP-Link Archer AX6000 y Archer AX11000; el ASUS ROG Rapture GT-AX11000 o el Netgear Nighthawk AX8.

Wi-Fi 6 ofrece grandes ventajas sobre las normas anteriores comenzando por el apartado del rendimiento ya que permite una velocidad máxima de hasta 10 Gbps, cuatro veces más que el rendimiento de Wi-Fi ac. También ofrece una mayor fiabilidad y un menor consumo de energía, mejorando la autonomía de los dispositivos que la utilicen.

También implementa una variedad de cambios que incluyen varias tecnologías multiusuario que han sido tomadas de la industria de las telecomunicaciones celulares, es decir, MU-MIMO y OFDMA, técnicas que mejoran en gran medida la capacidad y el rendimiento al permitir más conexiones simultáneas y un mejor uso del espectro.

De ahí llega otra de sus ventajas, su mayor capacidad en el manejo de los dispositivos conectados, especialmente en escenarios de despliegue densos de redes de área local, cuyo número ha crecido de manera explosiva en los últimos años y lo hará aún más de la mano de la domótica o la Internet de las Cosas.

Qué es Wi-Fi 6E

Es una variante de Wi-Fi 6, que manteniendo todas sus ventajas aumentará el uso del espectro disponible hasta los 6 GHz. Una vez se apruebe como se espera de la FCC (y del resto de reguladores de comunicaciones) a finales de este mes, la norma ampliará en 1.200 MHz su campo de acción.

Ello mejorará las velocidades reales de transferencia y también las latencias. Simplemente los equipos Wi-Fi 6E no tendrán que competir por el espectro con tantos dispositivos como ocurre actualmente en la banda de 2,4 GHz, tremendamente saturada y causante de interferencias que complican las conexiones.

La aprobación de la banda de los 6 GHz para el uso de Wi-Fi cuenta con un amplio apoyo de la industria, incluida la Wi-Fi Alliance que fue quien propuso este Wi-Fi 6E para utilizarla. Varias compañías tecnológicas (Qualcomm, Intel, Facebook, Cisco y Apple) están presionando para que FCC lo apruebe. Se espera que lo haga el 23 de abril y desde ahí el resto de reguladores mundiales. Será un gran avance en todos los terrenos para esta norma inalámbrica, ahora sí con capacidad para poder reemplazar o descartar el cableado en una buena parte de redes de área local.

Lo más leído