Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Zen 3 tendrá un IPC más alto de lo esperado, ¿podrá hacerle frente Intel?

Publicado el
Zen 3 tendrá un IPC más alto de lo esperado, ¿podrá hacerle frente Intel? 36

Una filtración que proviene, en teoría, de dos OEMs muy conocidos asegura que las primeras muestras de ingeniería de Zen 3 están demostrando un aumento del IPC más grande de lo que se esperaba, un dato muy positivo al que se une, además, una eficiencia energética superior a la que hemos visto en Zen 2.

Como recordarán nuestros lectores habituales las primeras informaciones indicaban que Zen 3 iba a traer cambios profundos a nivel de microarquitectura. No esperamos un aumento importante del número de núcleos e hilos en los Ryzen 4000 frente a la generación actual, algo que francamente me parece acertado, ya que con 16 núcleos y 32 hilos tenemos más que suficiente en el mercado de consumo general, pero sí que habrá un salto considerable en términos de IPC.

Se hablaba de una mejora del IPC de hasta el 17%, pero según esta nueva filtración las primeras muestras han llegado a ofrecer una mejora del IPC de hasta el 20%. Pongamos este dato en perspectiva, ahora mismo los Ryzen 3000, basados en Zen 2, tienen un IPC casi idéntico al de los Core 9000 y Core 10000 de Intel, aunque estos procesadores alcanzan frecuencias de trabajo más elevadas, lo que les permite mantener la corona del rendimiento monohilo.

Esa mejora del 20% en IPC frente a Zen 2 sería un auténtico mazazo para Intel, ya que dejaría al gigante del chip sin ningún arma contra AMD. En esta ocasión ni siquiera las altas frecuencias de trabajo de los diseños de núcleo monolítico que utiliza Intel podrían compensar un aumento tan grande del IPC, lo que significa que los procesadores basados en Zen 3 no solo tendrán un mayor rendimiento multihilo, sino que además también tendrán una mayor potencia en monohilo.

Si a todo eso unimos las mejoras en términos de eficiencia la conclusión que tenemos es clara, Intel estaría en problemas, y su única salida es dar el salto de una vez al proceso de 10 nm++ (Ice Lake utiliza el proceso 10 nm+, pero está limitado al procesadores de bajo consumo para portátiles).

Zen 3 tendrá un IPC más alto de lo esperado, ¿podrá hacerle frente Intel? 38

Zen 3 competirá con Rocket Lake-S

Eso es lo que nos dicen las fechas que hemos ido viendo hasta ahora. AMD lanzará Zen 3 a finales de este mismo año, aunque el debut de los procesadores de consumo general (Ryzen 4000) podría demorarse hasta el primer trimestre de 2021. Intel, por contra, lanzará los procesadores Comet Lake-S a finales de este mes, y a finales de año presentará los procesadores Rocket Lake-S que, en teoría, coexistirán con aquellos.

Los procesadores Rocket Lake-S serán una última vuelta de tuerca al proceso de 14 nm y se diferenciarán con un «+» adicional, es decir, 14 nm+++. A diferencia de los procesadores Comet Lake-S, que han llegado a los 10 núcleos y 20 hilos, tendrán solo 8 núcleos y 16 hilos, pero contarán con núcleos Willow Cove, los mismos que utilizan los procesadores Tiger Lake (10 nm++ de bajo consumo para portátiles), lo que significa que traerán un importante salto en términos de IPC (entre un 20% y un 25%).

Si esto se confirma Intel tendrá una generación competitiva en términos de IPC, Rocket Lake-S, pero no podrá competir con Zen 3 en conteo de núcleos, ya que los procesadores Ryzen 4000 basados en dicha arquitectura tendrán configuraciones de hasta 16 núcleos y 32 hilos.

La eficiencia y las temperaturas de trabajo son dos temas aparte. Ya hemos visto los niveles que alcanza Comet Lake-S, un Core i9 10900K llega a los 93 grados y consume 234 vatios trabajando a frecuencias de stock, unos valores nada buenos que confirman que el proceso de 14 nm ha tocado techo, y que Intel tiene que abandonarlo cuanto antes si quiere poder seguir compitiendo de verdad con AMD.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

17 comentarios
  • Eduardo

    Joder, entonces es tiempo de esperar… Si el 3100 y 3300 (rompieron todos los esquemas)… Madre mía, con los 4100 y 4300… entiendo que podrían rozar peligrosamente lo que ofrece el 9900k… Todo el hardware viejo quedara ya sin sentido… (Salvo que empiecen realmente a ajustar los precios en los mercados de segunda mano)…

  • javi

    muy bonito y seguro que es cierto, pero tod esa potencia costara mas dinero que los procesadores de ahora, que ademas vienen con pci4.0, memoria ecc para mainstream, etc

  • Hernan

    Osea que para vos el progreso no es necesario

  • Eduardo

    Creo que la perspectiva que intenta dar es que… como AMD pasara a liderar (e intel posiblemente no tenga con que hacer frente)… Los roles se invertiría y AMD empezaría a pedir disparatadas por sus productos mas potentes e intel sea el que nos ofrezca la mejor calidad/precio de momento… dado como se ponen las cosas… no creo que sea tan descabellado.. Aunque lo que transmitio tantos años AMD se vaya al tacho y demuestre así que al fin y al cabo ambas son compañías y cuando no tienen competencia hacen lo que se les da la gana sin tener al usuario final en mente.
    Saludos

  • Adrián Ramón Plá

    Por eso AMD no va a dar soporte a Zen 3 en sus chipsets anteriores… sabe lo bueno que se viene con los Ryzen 4000, entonces a pasar por caja el que los quiera… asi es la ley del que comanda el timón del barco…

  • Compra la generacion anterior que va a estar mucho mas barata. Si quieres lo ultimo y mejor del mundo, siempre vas a tener que pagar mas. Sea la empresa que sea. Son empresas, no sociedades sin fines de lucro

  • Hace años estaba avisado… no pasa por ahi. No pueden adivinar 4 años antes donde va a estar la performance de arquitecturas que aun ni siquiera comenzaron a desarrollar

  • Ivynator

    Ya me veo a AMD vendiendo al mismo precio que Intel… Dejará de existir la gama media por menos de 200€, ahora subirán los precios como Intel y ésta no los va a bajar.

  • Leonmafioso

    Todos los procesadores AMD tienen soporte de memoria ECC, de hecho mi AMD FX 6100 lo puse a funcionar una vez con memorias de servidor sin problemas, activando una opcion en el UEFI.

  • fail0

    Recuerdo cuando era mas joven que leía en las revistas de informática que amd ni le pisaba los talones a intel, 10 años le pegó semejante paliza, y eso que en el sector del silicio hay que invertir muuuuuucho dinero. Es de destacar lo que esta haciendo AMD siendo fan de intel

  • javi

    eso es

  • javi

    para nada he querido decir eso

  • javi

    si que tendria sentido cada cosa dentro de su precio claro

  • Eduardo

    Je je, salvo que lo pilles por una ganga, o vivas en un lugar donde no te cobran impuestos ridículos por importar estos componentes estaría de acuerdo, desde mi perspectiva AMD, de momento dio un mazazo… tanto que ni los kits chinos son atractivos de momento (por un promedio de $10 a $20 dolares más, tenes un combo con AMD que soporta todos las instrucciones actuales y el rendimiento esta a lo que equivale tener el 7700k).

    Saludos!

  • asteam

    donde yo vivo sucede lo mismo es igualmente ridiculamente caro las piezas de segunda mano, como las nuevas, enserio siento envidia de todas estas paginas y videos españoles donde nos retriegan sus preciosos en euros y aqui en el tercer mundo nos llegan los precios misteriosamente re inflados.
    Saludos

  • Galleris

    De hecho si nos vamos a los tiempos de los Pentium 4, los AMD de ese entonces eran mucho mejores y no eran las tostadoras como lo eran los Pentium 4. Ahí hubo competencia desleal de parte de Intel, de hecho hace poco salio lo que paso en ese tiempo y como Intel manejo a la prensa para que no se hablara mal de los Pentium 4 que eran peores en todo a los CPU de AMD en ese entonces… Ojo te lo dice un usuario de Intel…

Lo más leído