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El tráiler de SCORN no corría sobre Xbox Series X, sino sobre una RTX 2080 Ti

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El tráiler de SCORN no corría sobre Xbox Series X, sino sobre una RTX 2080 Ti 32

Durante el evento de presentación de los primeros juegos de Xbox Series X vimos que SCORN se convirtió, junto a Bright Memory Infinite, en uno de los títulos más interesantes y más prometedores. El diseño artístico de SCORN es sublime, pero la demo con ese nivel de realismo, ese acabado tan orgánico que llega, en algunos momentos a rozar la perfección, no funcionaba sobre la consola de nueva generación de Microsoft, fue ejecutada en un PC equipado con un procesador Ryzen y una RTX 2080 Ti.

En una reciente entrevista Ljubomir Peklar, director del juego, ha comentado algunos detalles interesantes que terminan de dejar claro que el proyecto de Ebb Software es muy ambicioso, y que podrían marcar un punto de inflexión en las consolas de nueva generación. SCORN será una exclusiva de Xbox Series X y PC, pero todo parece indicar que será temporal, es decir, que dentro de unos meses (máximo un año) acabará llegando a PS5.

Personalmente creo que lo más interesante que nos dejan los comentarios de Peklar son tres cosas: el SSD marca una diferencia importante, pero habría sido mejor, a su juicio, un modelo más lento y compensarlo aumentando la memoria del sistema (memoria unificada); incluso en un PC con una RTX 2080 Ti fue complicado mover la demo de forma totalmente fluida con ese nivel de calidad; y una RTX 2070 Super podría mover SCORN en 4K a 60 FPS con una configuración gráfica «ajustada».

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SCORN en la nueva generación: ¿la RTX 2070 Super será el nuevo estándar?

No es la primera vez que escuchamos una referencia a esta tarjeta gráfica. Cuando se presentó la demo del Unreal Engine 5 uno de los ingenieros del proyecto confirmó que un PC con una RTX 2070 Super podría moverla «bastante bien», y ahora los responsables de SCORN nos dicen lo mismo de dicha tarjeta. Qué puedo decir, no creo que sea casualidad, es probable que la RTX 2070 Super se acabe convirtiendo en el nivel de referencia para alcanzar un rendimiento comparable al de las consolas de nueva generación, pero con matices importantes.

En primer lugar debemos tener claro que los desarrolladores siempre hacen comparativas tirando por alto cuando hablan de PC y consolas. Recordad, por ejemplo, que en su momento se llegó a comparar a PS4 Pro con un PC de gama alta equipado con una GTX 1070, y al final su rendimiento real quedaba entre una RX 470 y una RX 480 (menos que una GTX 1060 de 6 GB).

Por otro lado debemos tener en cuenta que Xbox Series X tendrá una GPU más potente que PS5, lo que significa que el nivel medio de la nueva generación estará claramente por debajo de una RTX 2070 Super. Personalmente me reitero, estoy convencido de que la GPU de PS5 tendrá un rendimiento comparable a una RTX 2060-RX 5600 XT, quizá un poco más, y que Xbox Series X estará, más o menos, al nivel de una RTX 2070-RX 5700 XT.

Peklar también ha confirmado que su objetivo es ofrecer resolución 4K y 60 FPS, y que los requisitos de la versión para PC serán superiores a los que listaron hace un tiempo en Steam. SCORN fue concebido, inicialmente, como un juego para PS4 y Xbox One, pero las limitaciones de estas consolas obligaban a los responsables del proyecto a hacer importantes sacrificios. Por ello, decidieron esperar a la nueva generación y descartar el desarrollo de una versión para las consolas actuales.

Los requisitos mínimos de SCORN en Steam listan un Intel Core i3-2100 o AMD FX-6300, 8 GB de RAM y una GTX 750 Ti-Radeon HD 7870. Hay errores en las equivalencias, ya que el Core i3-2100 equivaldría a un FX 4300, y la GTX 750 Ti está entre la Radeon HD 7790 y la HD 7850, pero no se han concretado todavía sus nuevos requisitos. Con todo, Peklar ha dicho que «subirán un poco», así que en principio no deberíamos asustarnos.

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11 comentarios
  • Nodor

    Estaba claro….como casi todos los «gameplays» que se exhiben en los eventos de videojuegos

  • Eduardo Medina

    Ojalá Scorn salga bueno. Le tengo ganas.

  • Roberto Carlos Martín Díaz

    El artículo menciona varias cosas que no encajan con la entrevista:
    – Cuando se pregunta si el juego acabará saliendo en PS5 ni lo confirma ni lo niega, así que nada parece indicar que vaya a salir en PS5 unos meses después (al igual que nada indica todo lo contrario).
    – En ningún momento dice que con una RTX 2080 Ti fuese complicado mover el juego a 4k 60fps a esa calidad, menciona que no es fácil alcanzar 4k 60fps en un PC, y que utilizaron una RTX 2080 Ti porque no había ningún motivo para no hacerlo. Solo llevan dos meses trabajando con XSX, así que es obvio que por ese motivo la demo no estaba corriendo en este sistema.
    – No indica que el SSD marque una diferencia importante, comenta que el SSD es una mejora increíble en cuanto a la carga de assets, pero que ellos elegirían un sistema con un SSD más lento y mayor cantidad de RAM (no menciona unificada o particionada), incluso al hablar del SSD en relación con la demo del UE5 duda que el motor esté centrado en la parte más lenta del sistema.
    – La XSX ya ha demostrado lo que puede llegar a hacer en la demo que mostró ejecutando el Gears 5 a 4k 60fps y una configuración equivalente a Ultra de PC con algunos settings incluso por encima, y con otras mejoras como la iluminación global por Raytracing, en una demo subobtimizada programada en tan solo dos semanas, rindiendo según DF como una RTX 2080 Ti, el vídeo está en el canal de DF en Youtube.

  • Isidro Ros

    Tu comentario no tiene sentido, es una contradicción total.

    «En ningún momento dice que con una RTX 2080 Ti fuese complicado mover el juego a 4k 60fps a esa calidad, menciona que no es fácil alcanzar 4k 60fps en un PC»

    Sí, lo dice muy claramente:

    «for some reason a lot of people feel that it should be quite easy to get 4K 60FPS on the PC even with this graphical fidelity, and that really isn’t the case. For the showcase we used 2080Ti and a Ryzen processor just because there was no reason not to use it, but a 2070 Super with a mixture of settings is adequate to run the game at 4K 60FPS».

    «No indica que el SSD marque una diferencia importante, comenta que el SSD es una mejora increíble en cuanto a la carga de assets»

    ¿Y eso no representa una diferencia importante?

    «La XSX ya ha demostrado…»

    Ha demostrado que puede mover un juego de Xbox One mejorado, y también ha demostrado que no puede mantener 60 FPS en Minecraft RTX con resolución 1080p.

    Este tipo de comentarios nos hacen perder tiempo y generan confusión, no tienes razón en nada de lo que dices. ¿Qué eres fan de Xbox Seres X? Perfecto, pero no desinformes.

    Saludos.

  • Roberto Carlos Martín Díaz

    Veo que te ha escocido mi comentario por lo despectiva que es tu respuesta. Cualquiera que lea el extracto que has puesto del desempeño en PC verá claramente que no pone que la RTX 2080 Ti tenga dificultades para mover el juego a 4k 60fps, no tengo nada más que aportar al respecto.
    Que la mejora del SSD en relación a la carga de assets sea impresionante no es lo mismo que decir que marque la diferencia, no es el mismo matiz.
    El Gears 5 también funciona en la Xbox One, pero resulta que el rendimiento obtenido en la XSX está a la par con la RTX 2080 Ti, no con la One.
    La demo del Minecraft que se mostró está basada en la demo que se enseñó el la Gamescom del 2019 cuyo código está optimizado para las GPUs de NVIDIA, absolutamente ningún elemento está rasterizado, todo está iluminado por trazado de rayos en tiempo real, y eso requiere una capacidad de cálculo monstruosa, para ser un código adaptado a un hardware tan distinto el resultado es excepcional.
    Que cada uno decida quién es el que desinforma.

  • Víctor Martín

    Yo también me decanto por esas equivalencias xbox-ps5-pc.
    Hay mucho rumor de que si la Xbox va a ser más potente que tal y que Pascual y que la ps5 también… Blablabla, chorradas, llevalo a nivel práctico, no puedes meter el hardware de una rtx 2080ti (que he llegado a leer en algún sitio que la Xbox va a tener una gráfica equivalente entre una rtx 2080 y una 2080ti…) En una caja de consola con el consumo de una consola… Por temperatura por consumo y por precio, es imposible.
    Por eso si me decanto más por lo que se dice en el artículo, no creo que vaya a haber tanta diferencia entre la ps5 y la Xbox, creo que las 2 van a estar entre una rtx 2060 y una 2070, la Xbox puede que sea más potente, pero tampoco creo que vaya a haber mucha diferencia

  • Roberto Carlos Martín Díaz

    Veo que te ha escocido mi comentario por lo despectiva que es tu respuesta. Cualquiera que lea el extracto que has puesto del desempeño en PC verá claramente que no pone que la RTX 2080 Ti tenga dificultades para mover el juego a 4k 60fps, no tengo nada más que aportar al respecto.
    Que la mejora del SSD en relación a la carga de assets sea impresionante no es lo mismo que decir que marque la diferencia, no es el mismo matiz.
    El Gears 5 también funciona en la Xbox One, pero resulta que el rendimiento obtenido en la XSX está a la par con la RTX 2080 Ti, no con la One.
    La demo del Minecraft que se mostró está basada en la demo que se enseñó el la Gamescom del 2019 cuyo código está optimizado para las GPUs de NVIDIA, absolutamente ningún elemento está rasterizado, todo está iluminado por trazado de rayos en tiempo real, y eso requiere una capacidad de cálculo monstruosa, para ser un código adaptado a un hardware tan distinto el resultado es excepcional.
    Que cada uno decida quién es el que desinforma.

  • John Matrix

    Que bien, a darle caña al pc + ps5 la mejor combinación posible.

  • Roberto Carlos Martín Díaz

    Parece ser que mi respuesta desaparece por arte de magia en esta página, por suerte en Disqus sí que se puede leer la conversación completa, y se ve cómo se ha borrado dos veces.

  • Nodor

    Creo que para ser mas perfecto te faltaría Game Pass PC (al menos) y, sobre todo, la Switch. Si no tienes la switch dejaras de jugar un montón de exclusivos de Nintendo.

  • Arcangel

    Hay un mito urbano entre los gamers (que parece sacado de un creppypasta o algo asi) que si ves el trailer de Scorn te dará pesadillas durante la noche y también oí que ese videojuego está conectado en parte al universo de Alien y Prometheus. Alguien sabe sobre esto?

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