Conecta con nosotros

Noticias

AMD confirma que RDNA 2 llegará primero a PC: veremos su potencial antes de la llegada de PS5 y Xbox Series X

Publicado

el

El CFO de AMD, David Kumar, ha confirmado que la arquitectura RDNA 2 debutará primero en PC, una noticia muy positiva, ya que significa que las primeras tarjetas gráficas basadas en dicha arquitectura estarán disponibles antes de que se produzca el lanzamiento de PS5 y Xbox Series X.

No tenemos una fecha concreta de lanzamiento, pero teniendo en cuenta que ambas consolas llegarán entre noviembre y diciembre podemos sacar en claro que lo más probable es que la presentación de las nuevas tarjetas gráficas de AMD basadas en la arquitectura RDNA 2 se produzca entre septiembre y octubre.

David Wang, vicepresidente del Grupo Radeon, dijo en su momento que la arquitectura RDNA 2 servirá para dar forma a un catálogo completo de tarjetas gráficas, una información que Kumar ha ratificado y que tiene implicaciones muy importantes. Hasta ahora AMD había limitado el lanzamiento de sus nuevas tarjetas gráficas a gamas muy concretas, había omitido durante largos periodos de tiempo ciertos niveles y había adoptado una estrategia que le impedía cubrir de forma efectiva todo el mercado de consumo general y competir al mismo nivel con NVIDIA.

Pues bien, con la arquitectura RDNA 2 eso va a cambiar. AMD va a lanzar un conjunto de nuevas tarjetas gráficas basadas en dicha arquitectura con las que cubrirá tanto la gama baja como la gama media, y también la gama alta.

AMD RDNA 2: trazado de rayos, mayor IPC y eficiencia mejorada

RDNA 2 AMD

La arquitectura RDNA 2 ha generado mucha expectación por tres grandes razones. La primera es la más evidente, el hecho de que haya sido la elegida para potenciar a la nueva generación de consolas le ha dado un papel protagonista en los medios, pero no ha sido su único mérito para merecer nuestra atención.

Esta nueva arquitectura será la primera de AMD en contar con aceleración de trazado de rayos por hardware. Todavía no tenemos claro cómo piensa introducir la compañía de Sunnyvale dicha aceleración, pero algunas patentes filtradas apuntaban a un sistema apoyado tanto en las unidades de textura como en los shaders. Si esto se confirma la diferencia de potencia entre Xbox Series X y PS5 podría ser enorme, ya que la primera tendrá más unidades de computación, y por tanto también tendrá más shaders, más unidades de textura y más unidades de rasterizado.

Por último también tenemos la cuestión de la mejora de rendimiento y de eficiencia que conseguirá AMD con RDNA 2. Además de la mejora a nivel de IPC frente a RDNA nos encontramos con un importante aumento de unidades de computación, con una subida de frecuencias y con una mejora de la eficiencia importante (menos consumo, temperaturas de trabajo inferiores).

Se rumorea que el tope de gama de AMD, la Radeon RX 6900 XT, un nombre provisional que todavía no ha sido confirmado, contará con 80 CUs, lo que nos deja un total de 5.120 shaders, 320 unidades de texturizado y 96 unidades de rasterizado. Su bus de memoria podría ser de 320 bits, y estaría acompañada de hasta 16 GB de memoria GDDR6 a 16 GHz.

Con esas especificaciones no tendría problemas para superar, por un amplio margen, a la RTX 2080 Ti de NVIDIA, ya tuvimos ocasión de hablar de este tema en su momento, pero no tengo tan claro que vaya a poder competir con la futura RTX 3080 Ti de NVIDIA. Otro tema importante a tener en cuenta, en este sentido, es el rendimiento de RDNA 2 en trazado de rayos, algo que, de momento, es todo un misterio.

Antes de terminar os recuerdo que el CFO de AMD ha confirmado que la compañía también tiene previsto presentar la arquitectura Zen 3 antes de terminar 2020. Dicha arquitectura se utilizará en los procesadores Ryzen 4000.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído