Conecta con nosotros

Noticias

Apple podría lanzar un iPhone barato por solo 200 dólares: ¿iPhone para las masas?

Publicado

el

iPhone barato

El concepto de iPhone barato que Apple ha puesto en práctica durante los últimos años ha sido, ciertamente, algo muy polémico. Es comprensible, llamar barato a un smartphone que tiene un precio de entre 400 y 500 euros resulta contradictorio si lo enfocamos desde un punto de vista estricto, pero tiene sentido si lo ponemos en relación con el precio habitual del iPhone en su versión estándar.

Todo depende del prisma con el que se mire, y ese la idea del iPhone barato no es una excepción. Con la presentación del iPhone SE 2020 Apple volvió a demostrar que puede crear un smartphone interesante y con un buen valor en relación precio-prestaciones, sobre todo gracias al excelente rendimiento que ofrece el SoC A13 integrado en dicho smartphone, pero su precio (489 euros) lo aleja del consumidor medio. No es barato, pero desde luego 489 euros es una cifra más asequible que los 809 euros que cuesta el iPhone 11.

Ni siquiera Apple ha sido inmune a la realidad del mercado. El halo de exclusividad y la imagen de «lujo» que tienen sus smartphones no han sido suficiente para que la compañía pueda mantener su política de precios. Los consumidores dijeron basta, ya no están dispuestos a pagar cualquier precio para hacerse con un iPhone, un hecho que acabó produciendo una caída sostenida de las ventas de dicho producto, y que los de Cupertino han intentado resolver con ese concepto de iPhone barato.

Apple podría sorprendernos con un iPhone barato de verdad

Podríamos preguntarnos por qué ha decidido Apple mantener un precio tan alto incluso en esas variantes económicas del iPhone, y no nos costaría trabajo encontrar una respuesta: para mantener la imagen de exclusividad de la marca y el margen de beneficios, sin más. Podríamos darle muchas vueltas e intentar encontrar otros argumentos, pero la conclusión final a la que llegaríamos sería siempre la misma.

El caso es que, con la crisis actual y la pademia de la COVID-19, el peso de los smartphones económicos es, hoy por hoy, mayor que nunca. Apple necesita mantener un amplio volumen de usuarios de iPhone para que su ecosistema de software y de servicios siga generando un alto nivel de ingresos. Si las ventas del iPhone cae se agrieta el pilar central que sostiene a los de la manzana, y con el panorama actual un iPhone barato, de verdad, tiene más sentido que nunca.

Ahora mismo solo tenemos rumores, pero suenan con fuerza, y apuntan en una dirección clara: Apple está considerando el lanzamiento de un iPhone barato en un plazo aproximado de un año. Dicho terminal será el sucesor del iPhone SE 2020 y tendrá un precio aproximado de 200 euros. Si convertimos esa cifra en euros, y aplicamos impuestos, nos encontramos con un precio estimado de 249 euros, una cifra realmente buena que, sin embargo, podría convertirse en un arma de doble filo.

Si la calidad de construcción, el diseño y las especificaciones acompañan, está claro que a Apple le quitarían de las manos ese iPhone por 249 euros, pero también afectaría a ese halo de exclusividad que tiene la compañía de la manzana mordida.

Estaremos atentos a ver cómo evoluciona esta información, pero llegados a este punto creo que lo mejor es terminar con una pregunta: ¿comprarías un iPhone de nueva generación por 249 euros?

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído